10/11/2016

Leandro Aparicio: «Es el Estado quien tiene que bajar a buscar ese cuerpo»

daniel_solano-3.jpg

En el Enredando las mañanas de este lunes 7 de noviembre, entrevistamos a Leandro Aparicio, uno de los abogados que lleva adelante el caso de Daniel Solano, desaparecido hace 5 años. Al aire en el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, nos contó las novedades del caso y cómo la justicia en complicidad con empresas y la policía, los tiene dando vueltas para impedir dar con el cuerpo de Daniel, que aseguran está en un jagüel. Por RNMA


Enredando las Mañanas: ¿Qué novedades hay en la causa y como viene dándose esta lucha?

Leandro Aparicio: Han pasado 70 meses, el sábado, de la desaparición de Daniel. Podemos decir que estamos mucho mejor ahora que el primer mes. El primer mes para la jueza, la Dra. Bosco, Daniel se había ido a Neuquén, el primer mes todavía no habíamos llegado a ninguno de los abogados y a Gualberto (padre de Daniel) lo tenían dando vueltas. El primer mes Gualberto tenía como abogada a la Dra. Lucila Constanzo que fue cesanteada hace menos de dos semanas de su cargo de abogada en la Secretaria de Trabajo de Río Negro. Y el primer mes la Dra. Constanzo, que era abogada de la Secretaría de Trabajo de Rio Negro, secretaria del Juzgado de Faltas, que había inspeccionados esos galpones donde habían co-provincianos, salteños, santiagueños, era también amante del dueño de la empresa de la Agro Cosecha – el asesino que manda a matar a Daniel Solano – era también abogada de Daniel Solano. Una funcionaria todo terreno, se mandaba cartas por los trabajadores a la empresa a la mañana y a la tarde en su escritorio se las contestaba.

A los dos meses nosotros denunciamos 22 policías, a la jueza, al fiscal, a los dueños del boliche, a los compañeros de Daniel, y a los dueños de la empresa. En ese momento no sabíamos lo que sabemos ahora, han pasado 70 meses, han estado detenidos 7 policías, los que se lo llevaron esa noche, durante 3 años.

Lo hemos buscado por numerosos lugares y finalmente encontramos donde está su cuerpo, sabemos en definitiva quien de esos 7 lo mató, lo mató o lo re mató con un rifle Mahely. Un médico policía constató que con la golpiza que le habían dado no podía sobrevivir, y lo tiraron a un jagüel. Para los que no saben qué es un jagüel, es un pozo con agua, que se hace en La Pampa y en la Patagonia, donde hay que cavar mucho para llegar a la napa. En este caso la napa de este jagüel tenía 80 metros y ese jagüel estaba abandonado. A ese pozo tiraron a Daniel, y después tiraron una vaca, una yegua, tiraron basura y hasta tiraron una heladera.

Nosotros llegamos en diciembre del año 2014. Yo llegué un poco más tarde porque me habían puesto una audiencia. Y cuando llegó advertí que había 24 policías dentro de ese lugar, La Manuela, que está a 25 kilómetros de Choele Choel, yendo para Buenos Aires. Cuando advierto esto, comienzo a gritar, pido un acta, y pido que se vayan todos los policías, a lo que el juez dijo que no, entonces le digo que tenía al testigo de identidad reservada, que estaba en el coche, que iba a bajar e iba a reconocer el jagüel únicamente si se iban los policías. Había 7 policías detenidos por esto, habíamos denunciado la complicidad en el encubrimiento del caso por parte de muchísimos policías que no estaban imputados, y habíamos recibido amenazas y denunciado seguimiento las semanas anteriores por parte de la policía. Si bien no concedieron esto, sacamos 24 policías, el testigo hizo el reconocimiento, el mismo testigo que había explicado quién y cómo habían matado a Daniel Solano. Y a partir de ahí se trama y se convierte en un plan, que le posibilitó dos cosas a la provincia de Río Negro: el fiscal que ahora es juez, con la fiscal de Cámara, que ahora es camarista, dijeron que el caso de Daniel Solano tenía mucha similitud con el caso Avalos de Neuquén; la similitud era que los dos habían ido a un boliche y los dos estaban desaparecidos.

A partir de ahí con la causa ya elevada a juicio por los 7 policías detenidos comienza el gran bonete jurídico en donde la Justicia Federal dice que no la quiere agarrar; en definitiva el fiscal provincial junto con el juez provincial dicen que es desaparición forzada y tienen que ir a la (justicia) federal que es en Roca. La justicia federal dice no, esto es homicidio calificado tiene que seguir en la justicia provincial. Estamos dando vueltas desde diciembre del 2014 a noviembre del 2016; el expediente pasó por todos los estamentos jurídicos de Río Negro, la Corte Suprema, son tan haraganes, tan sinvergüenzas que mandaron los 52 cuerpos y dijeron que sigan investigando. Nosotros no nos quedamos con esto, nosotros llevamos un especialista de la zona de Tartagal, el señor Walter Ovejero, experto en perforaciones. Se lo volvimos a presentar en el 2015 al juez, obviamente nos dijo que no, se lo dijimos a la Cámara que en su momento dijo que no , luego fuimos al lugar con dos peritos de Río Negro, finalmente la Cámara nos da la razón y el juez ahora está obligado a bajar al jagüel.

ELM: Después de tanto tiempo de lucha, el sábado se cumplieron 5 años ¿Nos podés comentar cuáles fueron las actividades que se hicieron en Choele Choel ?

L.A: El viernes fue el Obispo de Viedma Esteban Laxague junto al Padre Cristian Bonin, el cura párroco de Choele Choel a quienes estamos agradecidos porque fue quien contuvo y ayudó a la familia Solano y aceptó que viva ahí. Se hizo una misa, y el día sábado se hizo una jornada en Choele Choel, vino gente que también tiene familiares muertos o familiares desaparecidos o por crímenes impunes. Compartimos esa jornada, una marcha, seguimos recordándolo. Nos hemos comunicado con el premio noble de la paz Adolfo Pérez Esquivel quien de manera muy cordial, muy atenta siempre nos ha ayudado, en este caso él se entrevistó con Gils Carbó, procuradora de la Nación, a los efectos de decirle que apure un poco el trámite del expediente que está en la Corte para determinar quién en definitiva es competente y que sigan las causas. Porque a Daniel Solano lo estafaron, para nosotros le robaron 33 mil pesos en un año, para la fiscalía de Río Negro es 21 mil, como sea, tendrían que estar detenidos los empresarios truchos, tipos que están prendidos en la venta de falopa, en la trata de personas, que desaparecieron o mutaron cuatro empresas y que las vaciaron, son los que se quedaron con la diferencia de Expofrut, que es la multinacional que exporta la manzana. Todas esas causas están paradas hace 4 años. Nosotros hemos denunciado a la primera jueza, al actual juez que fue fiscal, o sea es mucho el enemigo que tenemos en frente, así que tenemos el apoyo de la gente común, del pueblo, de los medios, de ustedes.

El planteo vuelve a ser específico, y decirles a todos: un papá que estuvo 4 años frente a un lugar para que le devuelvan el cuerpo de su hijo que sabemos dónde está y queremos bajar al jagüel.

ELM: Respecto al cuerpo de Daniel ¿en este tiempo, el jagüel tiene algún tipo de control, hay alguna seguridad de que no se vierta algún ácido ahí, algún elemento que pueda evitar la recuperación de ese cuerpo?

L.A.: En absoluto, no hay un precinto, no hay medidas de seguridad, no hay nada. Tal es así que yo le he preguntado, hace dos años que está solo. Yo quiero ser práctico con esto, la causa está en la Corte Suprema para determinar si es desaparición forzada, u homicidio calificado. Yo no tengo ninguna duda de que la mandaron allá para no permitirnos encontrar el cuerpo. Yo no sé si en este tiempo con la complicidad del juez Martinez Vivot, hijo de un ministro de defensa de la dictadura, han podido o no han podido.

Lo que sí sé es que si bajamos y encontramos los restos de Daniel la causa por más que crea que es incompetente, corrupta, lenta y cómplice tiene que permanecer en la justicia de Río Negro como homicidio calificado, ahí también nos llevaría a resolver un montón de cosas.

No tengo más que atenerme a simplificar las cuestiones porque hemos denunciado 25 causas conexas y ahí hemos conseguido que los imputen por trata de persona a Lapenta y Mercado, que eran los patrones de Daniel. Los procesaron pero no están en cana, son cuatro años de mínima en cualquier lugar tendrían que ir presos. Sin embargo se abstuvieron y vaciaron 4 empresas.

Para que ustedes entiendan, no quiero ser grosero, un poco es como la película Tonto y re Tonto, la justicia federal y la justicia provincial, no se sabe cuál es peor.

ELM:¿Cuáles son los ánimos que tienen los familiares, amigos y el grupo de abogados para seguir este caso?

L.A: Seguimos con el caso. Gualberto se volvió a Salta porque falleció la mamá. Tampoco tiene sentido que Gualberto se quede en Choel cuando la causa en si está tramitando en Roca y lo que queremos es que vengan cuando se pueda bajar al jagüel. Una vez que esté resuelto eso, la familia va a ir de vuelta hasta allá para encontrar el cuerpo de Daniel y llevárselo de ahí, donde nunca tenía que haber estado.

Al finalizar la entrevista, que agradeció, hizo hincapié en lo siguiente: «La Dra. Bosco que tendría que estar presa. Fue la que apretó a testigos para que digan que Daniel había subido a un colectivo; la he visto a esta señora recorriendo los pasillos de Bahía Blanca asesorando a algunos estudios jurídicos que no hacen penal, como siendo la abogada penalista, el cuñado de ella era un camarista de Viedma, está procesado y lo rajaron hace poquito, estuvo dos años guardado por una denuncia de abusos sexuales de chicos y chicas menores de edad que estaban en situación de riesgo alojados en un instituto de menores y que los mismos empleados se los llevaban a la quinta de él; Bernardi era cuñado de la Dra. Bosco y era hermano de uno de los gerentes de la empresa que mato a Daniel Solano, todo tiene que ver con todo.

Queremos bajar antes de fin de año al jagüel. Acompañamos nosotros a un perito que le explicó al juez, a la Cámara, a todo el mundo cómo hay que bajar, le dimos el protocolo de seguridad a la Nación, a la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, a la secretaria de Derechos Humanos de Buenos Aires, a la justicia federal y a la justicia provincial, entonces es el Estado quien tiene que bajar a buscar ese cuerpo.

El Estado hoy, al igual que en la década del 70, por acción es responsable del narcotráfico y de trata para explotación sexual y laboral, a través de la policía que es parte del Estado, a través de jueces y fiscales que son parte del estado. Este reclamo va a estar encaminado contra el Estado”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba