09/11/2016

Asesinatos laborales: concentración y marcha de los trabajadores de INTA y la Línea 60

csjdmpyxgaazkb1.jpg

El viernes 9 de septiembre de este año, al menos tres trabajadores fallecieron producto del desprecio y la desidia con que empresarios y funcionarios consideran la vida de los trabajadores. Los familiares y compañeros de Diego (INTA Castelar), David (línea 60) y Ricardo (albañil) movilizarán este miércoles para reclamar justicia ante los tribunales. Por Julia Soul para ANRed


img-20161012-wa0006_1_.jpg

Las muertes de Diego «“ en INTA Castelar «“ de David «“ en los galpones de la Línea 60 «“ y de Ricardo «“ en una obra en construcción en Villa Crespo «“ se podrían haber evitado si hubieran tenido condiciones de trabajo que brindaran un mínimo de seguridad. Lamentablemente no fueron los primeros ni los únicos; Diego, David y Ricardo son parte de una serie silenciada de asesinatos laborales que se cobra la vida de dos trabajadores por día «“ ya sea por «accidentes” o por enfermedades producto del trabajo. Unos 449 muertos en 2015, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Un trabajador (registrado) muere cada 20 horas; no sabemos cuántos trabajadores «en negro” pierden la vida por la desidia patronal. Última noticia: ayer, la tv informó que tres obreros de la construcción perdieron la vida a causa del derrumbe de la obra en que estaban trabajando en Campana.

No se trata de accidentes o casualidades, tampoco de irresponsabilidades de los trabajadores, como les gusta considerar a fiscales y voceros apurados de los jefes y empresarios. Es responsabilidad de jefes, gerentes y funcionarios si nos obligan a trabajar con equipos de trabajo obsoletos (como el que operaba Diego) o con equipos que no son aptos para cumplir con las funciones requeridas (como el que sostenía el coche que cayó sobre David) o en condiciones que pueden hacer peligrar nuestra integridad física (como en la obra en la que trabajaba Ricardo y en tantos otros espacios laborales). Son asesinatos patronales, son asesinatos laborales.

A dos meses de estos asesinatos y para visibilizar esta situación y fortalecer los reclamos frente al poder Judicial y a los empresarios, la Mesa Nacional de ATE INTA, el Cuerpo de Delegados de la Línea 60 y los familiares de los compañeros fallecidos convocan a una movilización conjunta. El miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 hs se moviliza en la sede Central de INTA (Rivadavia 1479) y después a Tribunales para exigir avances en las causas judiciales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba