07/11/2016

Cinco años sin Daniel Solano, cinco años de impunidad

125720-donde-esta-daniel-solano-tres-policias-acusados-de-su-desaparicion-estan-libres-2f0f4.jpg

El sábado se cumplió un nuevo aniversario de la última vez que vieron con vida a Daniel Solano. La policía lo sacó de un boliche de Choele Choel y nunca más se supo de él. A 5 años, su desaparición permanece impune. Por ANRed


Daniel Solano era miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta; en octubre de 2011 viajó desde su Tartagal (Salta) natal a la zona de Valle Medio de Río Negro para trabajar en forma temporaria en la cosecha de manzanas, a través de la empresa tercerizadora Agrocosecha SRL, en el establecimiento de la multinacional belga Expofrut, ubicado en la localidad de Lamarque. Al cobrar su primer sueldo, un mes más tarde, descubrió que el dinero recibido era menor al acordado y comenzó a organizar un reclamo junto a sus compañeros. En la madrugada del 5 de noviembre fue visto por última vez mientras era sacado por policías del boliche Macuba, en Choele Choel.

La causa, que tiene a siete policías rionegrinos procesados, pero gozando de su libertad y en ejercicio, hoy navega en un mar de burocracia. Se encuentra sin fecha de juicio, y se trata de determinar a quién pertenece la competencia: si a la justicia provincial que proveyó la investigación o a la justicia federal. El juez de la causa Julio Martínez Vivot, y el entonces fiscal, Guillermo Bodrato, entendieron que existió el delito de «desaparición forzada de persona”, lo que remitiría el caso al fuero federal para juzgar a los acusados.

La desaparición de Solano dejó al descubierto muchas irregularidades. De la causa original se desprendieron más de 20 investigaciones paralelas por desaparición de personas, trabajo esclavo, trata de personas, connivencia policial, empresarial, judicial y política, desprecio a comunidades originarias y a inmigrantes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba