07/11/2016

Alika ¡No está sola!

alika_kinan_1-947x400.jpg

Hoy se inicia un juicio emblemático. Alika Kinan victima de trata, explotada sexualmente querella no sólo a sus proxenetas sino también al Estado. Este juicio puede sentar un precedente importante para otras victimas. En las ultimas semanas, Alika fue amenazada y debió encerrarse con su familia en su casa, custodiada por fuerzas de seguridad. Por ANRed


«Mi nombre es Alika Kinan, soy sobreviviente del delito de trata, soy de Tierra del Fuego y mi causa es la primera donde la víctima (o sea yo) es querellante contra el Estado y los mismos proxenetas” así comenzaba la oratoria de Alika en el talller sobre trata, en el ultimo Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, frente a una multitud de mujeres que se acercaron a escucharla.

Alika Kinan fue prostituida durante 20 años en el boliche Sheik de Tierra del Fuego. En 2012, luego de ser rescatada de allí, una fiscal le hizo preguntas que nunca se había hecho hasta ese momento. «A los 16 años mis padres me abandonaron y me hice cargo de mi hermana más chica, no teníamos para comer.
Cuando las mujeres estamos en extrema pobreza es fácil que caigamos en redes de prostitución. A los 19 a través de una chica me trasladaron a Tierra del Fuego donde me prostituyeron en el boliche Sheik”.
(…) «Yo no me reconocía como víctima en el momento del rescate, en el allanamiento, yo no me consideraba una víctima de trata, yo pensaba que estaba en un prostíbulo por mi propia voluntad, eso es contra lo que estamos luchando hoy: contra los prostíbulos, contra los proxenetas y el Estado debería acompañarnos mediante asistencia psicológica y para que podamos participar como querellantes en nuestros juicios mediante asistencia jurídica”.

Alika fue liberada el 9 de octubre de 2012, en un allanamiento al cabaret que la tenía secuestrada.

Pedro Montoya e Ivana García, son los acusados del delito de trata de personas, por ser los dueños del prostíbulo «El Sheik”, además de Lucy Alberca Campos, encargada del lugar. El juicio tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Usuahia,Tierra del Fuego.

En el transcurso de estas ultimas semanas previas al juicio Alika recibió amenazas, por lo que tuvo que encerrarse junto a su familia en su casa, custodiada por la Gendarmería.

«Tené cuidado con lo que vas a decir en el juicio”, le gritó un grupo que la increpó en una calle céntrica de Ushuaia. Las amenazas y los insultos también llegaron a su celular y vía Facebook. Ella ya denunció todas estas amenazas que buscan paralizarla para que no declare o llegue mal al juicio.

Organizaciones sociales y feministas que apoyan a Alika en el juicio contra sus proxenetas y el Estado lanzaron una solicitada: «Â¡Justicia para todas las Alika! La impunidad de ellos y el miedo de ellas”.

En la ciudad de Buenos Aires (CABA) organizaciones feministas convocan a una manifestación, frente a la casa Provincial de Tierra del Fuego, para acompañar a Alika, bajo la consigna ¡No estas sola!

14925667_1004990902942845_9146420147425491905_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba