03/11/2016

Continúa la persecusión en Tenaris Siat: elecciones proscritas y sanciones arbitrarias

siat2.jpg

Hace dos semanas, la UOM Avellaneda realizó las elecciones de delegados de planta proscribiendo la presentación de una lista alternativa a la actual representación. En esta semana la empresa sanciona arbitrariamente y sin motivo a dos de los integrantes de esa lista. Por ANRed


El 21 de octubre se realizaron las elecciones de delegados en la planta Tenaris-SIAT de Valentín Alsina y los resultados no han sido publicados hasta el día de la fecha. La seccional Avellaneda de la UOM decidió seguir adelante con el acto eleccionario a pesar de que un grupo de trabajadores denunció la proscripción de sus candidaturas y realizó el pedido formal de convocatoria a asamblea de fábrica para discutir la forma de elección de los delegados. La forma de elección fue modificada por la actual Comisión Interna hace dos años de forma unilateral, siendo denunciada desde ese momento.

Después de la gran acción solidaria de los trabajadores de Tenaris SIAT que logró revertir el despido de 15 compañeros en mayo pasado, los debates en fábrica sobre los planes de suspensiones, la rebaja salarial y el futuro de la empresa se profundizaron. En ese marco, un grupo de trabajadores expresó su propuesta de construcción gremial «“ que ya tuvieron oportunidad de demostrar entre 2005 y 2010 – centrada en la información y la participación del conjunto en la toma de decisiones. Al proscribirlos, la actual comisión interna y la Comisión Directiva de la UOM Avellaneda impidieron que los trabajadores de Tenaris SIAT decidan sobre su propia representación gremial.

En el día de hoy, la empresa sanciona con 10 días de suspensión sin goce de sueldo a dos de los integrantes de aquella lista proscripta, uno de los cuales fue despedido y reincorporado en mayo e integró la Comisión Interna de planta. La empresa aduce una falta de disciplina – no haber fichado entrada y salida – que no cometieron. Los trabajadores denuncian que la sanción es un claro hecho de persecución y hostigamiento a los activistas sindicales por parte de la gerencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba