01/11/2016

El reclamo de los choferes que conmueve a la ciudad

img_9267.jpg
Unidos, solidarios y hermanados, los trabajadores de la línea ESTE vienen recibiendo el apoyo diario de vecinos, gremios, legisladores, organizaciones sociales y políticas. Una resolución de la Justicia laboral y una gestión ante al secretariado nacional de la UTA alumbran el horizonte del conflicto. De todas formas, los choferes no esperan sentados: caravanas, bocinazos, volanteadas, recorridas para llenar el fondo de lucha, festivales, entrevistas en medios de comunicación y reuniones con funcionarios marcan la agitada agenda del paro de colectivos más extenso de los últimos tiempos en la región. Por ANRed


Más de 100 choferes de la línea ESTE junto a sus familias se están enfrentando desde hace quince días al poderoso Omar Corbelli, dueño del monopolio del transporte de colectivos en la ciudad de La Plata, que cuenta con la venia del Intendente municipal Julio Garro, y con otro aliado estratégico: el titular de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Oscar Pedroza, cómplice del maltrato laboral que sufren los trabajadores.

Aun así, los colectiveros han logrado ganarse el apoyo de «la gente”. Esa adhesión que sólo se mide en la calle, y que es indispensable para hacer temblar a la patronal, a la burocracia del gremio y al gobierno de turno. Estos últimos, a quince días de empezado el conflicto no pudieron volver a «normalizar” el servicio, a pesar de haber orquestado una brutal represión el pasado lunes 24 y de haber puesto decenas de «carneros” a operar algunas unidades que de todas formas no alcanzan a cubrir ni la mitad de los trayectos en los que opera la línea. Lo cierto es que el paro sigue fuerte todavía, y la unidad interna entre los choferes continúa inquebrantable a pesar de los aprietes.

img_9255.jpg

El pueblo con los choferes

Las muestras de apoyo revelan que los trabajadores de la ESTE han conmovido a buena parte de la población. Por ejemplo, los vecinos de Parque Sicardi están sin colectivos desde que comenzó el paro, situación que les repercute directamente en sus posibilidades de trabajar y les ocasiona gastos importantes para poder transportarse; sin embargo, entendieron rápidamente que el problema no son los choferes si no la patronal, y enviaron muestras de solidaridad en la primera semana de paro reclamando al gobierno que solucione el conflicto.

14705870_1316462471706114_3808299483806965356_n.jpg

De la misma forma lo hicieron las trabajadoras cooperativistas municipales nucleadas en el Centro Comunitario Ogá Guazú (integrantes de la Cooperativa Agustín Tosco, FOL-La Brecha) ubicado a quince cuadras de la cabecera de la empresa en Ruta 11, que al segundo día de paro se hicieron presentes aportando comida y ollas del comedor para poder sostener la permanencia.

Incluso tras la represión, cuando la permanencia de los choferes se trasladó a la ruta, las muestras de solidaridad fueron constantes: desde mercadería, aportes económicos, fotocopias de volantes, hasta un baño químico, los choferes vienen siendo bancados por la población, organizaciones políticas y sociales de todo tipo.

14611087_1824495141126853_5169751150443873392_n.jpg

A su vez, el viernes pasado el Centro de Estudiantes de Trabajo Social realizó un festival en beneficio de los trabajadores, que contó con la presencia no sólo de los laburantes de la línea Este, si no también de los colectiveros de la línea 60 de Capital Federal, que también vienen apoyando el conflicto desde el inicio, al igual que choferes de otras líneas de colectivos locales.

Además, al menos dos veces la ruta 11 fue cortada por vecinos de los barrios aledaños, cansados de no tener en qué trasladarse. En estos cortes, quedó claro que la medida era en apoyo a los trabajadores, ejerciendo más presión sobre el municipio y la empresa para que solucione el conflicto a su favor.

img_9258.jpg

La lucha es una sola

Ayer se dio también una confluencia en la calle que mostró lo que es capaz de generar la unidad de los reclamos: una gran caravana realizada por los colectiveros pasó por la Gobernación bonaerense donde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se estaba manifestando para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal la inmediata adhesión al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, y lejos de simplemente pasar y tocar bocina se brindaron mutuas muestras de apoyo entre ambos conflictos.

img_9259.jpg

También otros sindicatos se han acercado a apoyar a los trabajadores, fundamentalmente el docente. De hecho SUTEBA La Plata realizará esta tarde una movilización a la Municipalidad, a la que asistirán los choferes, para reclamar que se solucione el conflicto, teniendo en cuenta que hubo escuelas que tuvieron que cancelar las clases ante la falta de transporte público.

img_9242.jpg

Cabe destacar además el rol preponderante que están tomando las mujeres que acompañan a los choferes, además de sus familias, que lejos de permanecer al margen se están organizando para tomar la palabra y participar de todas las acciones que se vienen generando.

14721453_1823306164579084_2723388838195304825_n.jpg

Las volanteadas que los trabajadores de la línea ESTE han realizado en plazas, o subiéndose a otros colectivos han demostrado también un profundo apoyo y entendimiento de los usuarios sobre el motivo del conflicto: hace falta apenas escucharlos unos segundos para comprender que si los choferes trabajan 16 horas diarias bajo condiciones laborales deplorables no sólo es un perjuicio para ellos sino también es un peligro para los pasajeros.

En ese sentido, de a poco los usuarios comienzan a visualizar el millonario negocio que Corbelli realiza recibiendo cuantiosos subsidios que jamás son invertidos en mejoras en la calidad del servicio: los choferes denuncian que no sólo las condiciones laborales son precarias, sino que además la flota de colectivos de la empresa tiene numerosas irregularidades ya que las unidades que circulan tiene más antigüedad de la permitida.

14656414_1823305984579102_878646421653856446_n.jpg

Negociaciones en curso

Los choferes no esperan sentados. Mientras se encuentran en plena actividad difundiendo el conflicto, juntando fondos para costear la falta de ingresos, organizando bolsones de comida para las familias, aguardan las resoluciones que pueda tomar el Tribunal laboral Nº1, que el viernes habilitará una nueva instancia de negociación entre las tres partes: la empresa, la conducción de la UTA, y los trabajadores.

En concreto, los colectiveros reclaman tres puntos: la reincorporación de los despedidos, que no haya represalias por parte de la patronal (esto incluye el pago de los salarios caídos), y que se habilite la elección de delegados gremiales (que la conducción de la UTA no permite). Hasta el momento, la empresa y el sindicato no accedieron a estos reclamos, que cuentan con una legitimidad aplastante.

img_9264.jpg

A su vez, los trabajadores de la ESTE iniciaron gestiones ante la conducción nacional de la UTA, instando a que normalicen la situación de la seccional La Plata, teniendo en cuenta las irregularidades mencionadas en torno a la elección democrática de delegados que insólitamente la conducción local impide a pesar de que se trata de alrededor de 200 choferes afiliados al gremio los que la están reclamando.

img_9268.jpg

A esta altura, el poder de Pedroza también va cayendo en picada. Primero trató de minimizar el conflicto diciendo que se trataba de «cuatro gatos locos”. Luego, cuando no podía ocultar el sol con el dedo y era evidente la masividad del apoyo a la medida, siendo más de 130 choferes involucrados en el paro, empezó un rondín de llamadas telefónicas para amenazar colectiveros instando a que se bajen de la medida. Sin éxito con eso, intentó junto al Municipio y la empresa reactivar el servicio, cuestión que tampoco logró completar en su totalidad.

En este escenario, la pulseada sigue. Es el poder empresarial y gubernamental que lucra con los subsidios a costa de la población, contra los choferes organizados en pos de trabajo digno y un transporte de calidad. Los trabajadores decidieron jugársela e ir al frente, y están recibiendo el apoyo que se merecen.

Para más información, ver notas anteriores:

https://www.anred.org/spip.php?article13061

https://www.anred.org/spip.php?article13058

https://www.anred.org/spip.php?article13011



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba