01/11/2016

En defensa de la gestión obrera de Zanón

zanon-7.jpg

La fábrica de cerámicos FaSinPat (ex Zanón) bajo Gestión Obrera se convirtió en 2001 en un baluarte de las fábricas recuperadas en el sur del país, en Neuquén. Quince años después, ha logrado sortear distintas etapas y crisis económicas y hoy son 300 las familias que dependen de ella. Sin embargo, la situación actual y la obsolescencia tecnológica de las máquinas de trabajo están haciendo difícil su sostenimiento, por lo que sus trabajadorxs se proponen lanzar una campaña nacional en su apoyo.
En el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Andrés Blanco , Secretario Adjunto del Sindicato de Ceramistas de Neuquén, horas antes de la realización de la audiencia pública en la legislatura neuquina, el pasado miércoles 26. Por RNMA


Blanco plantea que la situación actual de la fábrica tiene que ver con dos cuestiones, «una cuestión un poco más histórica y otra que tiene que ver con la coyuntura. De alguna manera el cimbronazo de lo que ha sido el ajuste a principio de año, la inflación, todo lo que está sucediendo y que está golpeando duramente al conjunto de los trabajadores no es para nada ajeno a la situación que vivimos las fábricas recuperadas. Y en el caso de la gestión obrera de Zanón se da una combinación muy particular, que es que nosotros desde hace muchos años venimos planteando como una necesidad en perspectiva de la continuidad de la fábrica la necesidad de conseguir un crédito para renovar tecnología».

La cuestión de la falta de renovación tecnológica trae muchas dificultades cotidianas en la producción de la planta y eleva de manera directa los costos. Lxs trabajadorxs se la plantearon desde los primeros años, explica el dirigente ceramista, «porque nosotros entendíamos que era una fábrica muy vieja, tenía más de 40 años, su maquinaria data más o menos de la misma época y son maquinarias que si hoy están funcionando es por el esfuerzo cotidiano que le ponemos los trabajadores». Por esa razón, se propusieron acceder a un crédito para renovar tecnología. Sin embargo, aclara, «año tras año, gobierno tras gobierno, se nos fue negando la posibilidad».

La situación de Zanon es grave y en los quinces años de «lucha y producción», como dicen sus obrerxs, no han vivido una crisis similar. «Siempre supimos -señala Blanco- mantener ciertos equilibrios de producción y mantener la gestión obrera en un funcionamiento que marcaba nuestras condiciones. pero lamentablemente, desde principio de año hasta esta parte se profundizado, se ha agudizado la situación donde el dato más importante fue la caída impresionante de la construción y eso impactó de lleno, directamente en las ventas de nuestros materiales». El secretario del sindicatro continúa preocupado: «más allá de los tarifazos, más allá de toda esa política que ha golpeado duramente (…), la gestión obrera tiene un destino muy acotado. Nosotros damos la pelea todos los días con lo que tenemos, pero realmente sabemos que el futuro de la fábrica está puesto ahí. Ese es el contexto generalizado que tenemos en la fábrica y en lo particular, llegando a una situación tan extrema como, por ejemplo, no poder llegar a cobrar nuestras quincenas. Estamos llevándonos lo que podemos por semana, a veces nos llevamos mil, otras veces nos podemos llevar 500 pesos».

Campaña nacional de defensa de la gestión obrera de Zanón

Partiendo de este diagnóstico, desde la gestión obrera de la fábrica están desplegando distintas iniciativas de cara a la comunidad, que Blanco explica «es en un contexto, justamente, donde tenemos que volver a la carga revisando la tradición histórica de la lucha ceramista, volver fuertemente a la comunidad, relacionarnos con otras organizaciones, tomar fuerza desde ese lugar porque sabemos que no es una lucha aislada, de alguna manera somos parte de un conjunto de trabajadores que está sufriendo profundamente los impactos del ajuste, de las políticas del gobierno. Nos parece a nosotros hoy en la situación particular en que nos toca dar la pelea, muy necesario hacer pública y visible nuesrtra situación».

El miércoles 26 de octubre dieron lanzamiento a lo que busca ser una Campaña Nacional de Defensa de la Gestión Obrera de Zanón, con una audiencia pública en la Legislatura de la provincia de Neuquén, donde ocupa una banca Raúl Godoy, histórico dirigente ceramista. Al respecto, Blanco explica que es un espacio que «sirve para amplificar nuestra denuncia y desde ese lugar Raúl [Godoy] tomó la iniciativa de convocar a una audiencia pública, convocando a otros diputados de otros bloques como para también tenerlos ahí presentes y que también comprometan parte de lo que se pueda hacer para dar una pelea para adelante. Y esto también lo queremos reproducir de alguna manera, una vez iniciado acá, en una gran campaña nacional de defensa de la gestión obrera de Zanón, que la queremos llevar al Congreso Nacional con la compañera Myriam Bregnan que también ocupa una banca ahí en el Congreso. O sea, es una iniciativa que tiende a ser una especie de trampolín, de puntapié para poner en discusión política la situación de las fábricas, donde obviamente las respuestas son políticas».

La audiencia pública buscaba convocar a distintos actores sociales relevantes de la región, como las Madres de Plaza de Mayo de la regional Alto Valle-Neuquén, que han acompañado históricamente la lucha de lxs obrerxs ceramistas, la Confederación Mapuche, otros sindicatos, estudiantes, entre otros. «Estamos haciendo -finaliza el dirigente- una gran convocatoria donde la idea es hacer visible la campaña y a partir de acá emprenderla con toda la fuerza y toda la energía que está necesitando la gestión obrera hoy para salir de la difícil situación en la que estamos».

Descargar audio

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba