28/10/2016

«Reflejar la violencia sobre el cuerpo de la mujer en este personaje»

pia.jpg

La presente entrevista fue realizada en el marco del Festival de cine BARS (Buenos Aires Rojo Sangre) a Nicolás Taramasco, estudiante de UNA (Universidad Nacional de Arte), quien trabajó en Dirección y Producción del corto PIA que se va a presentar en la edición de este año en el BARS, el día domingo 30 de octubre a las 18 hs. en la Sala 11 del cine Multiplex (Lavalle 836), y a Lucía Rabosto, la actriz principal de ese cortometraje. Por Yamila Belén Martínez Pandiani para ANRed.


Nicolás, ¿qué impronta tiene tu trabajo? ¿Qué es lo que buscás mostrar en todas tus producciones, en todos tus cortos?

N: En realidad, siempre trato de que mis cortos sean bastante diferentes. Generalmente, pienso el corto como un lugar donde experimentar cosas, la mayoría los hice dentro del entorno de la facultad, para materias de la facultad, así que trato de ver qué es lo que quiero experimentar en base a películas que he visto y cosas que por ahí quiero probar con mis colegas, con los chicos con los que laburo.

Ya que hablás de películas que viste, ¿cuáles son tus influencias?

N: Veo de todo. Me gusta muchísimo el cine fantástico, de terror, ciencia ficción, fantasía, pero también me gusta mucho el cine ruso, el cine koreano, lo que veo trato de absorverlo. Series a full también.

En el corto «Pia” puntualmente, ¿qué es lo que buscabas mostrar a la audiencia?

N: «Pia” era originalmente un cuento corto que yo había escrito, tenía una consigna para una materia de la facultad que era contar un corto que transcurriera un día en la vida de un personaje y justo esa historia se relacionaba con esa consigna: «Pia” es un día en la vida de un personaje, es un corto con cosas de ciencia ficción, y en realidad toca un poco el tema de la figura del empleado y lo difícil que es ser un empleado hoy en día, y traté de llevarlo por el lado de la mujer porque me parece que también es una particularidad ser empleada y ser mujer, es distinto a ser empleado hombre, y la verdad que es un corto y una historia que pensé mucho antes del #NiUnaMenos y todo eso, ahora es un tema que por ahí está más de moda y me viene bien, o no, no sé, pero en realidad lo pensé antes.

Lucía, ¿cómo te sentiste siendo la protagonista de este corto?

L: Fue muy interesante. Yo había trabajado ya antes con Nico en otro corto pero no había sido protagonista, y fue medio complicado porque trataba de encarar un personaje con condimentos de la ciencia ficción pero desde el realismo, desde un personaje que también sea muy humano, a pesar de que tiene cosas de androide, encontrarle la beta más humana, encontrarle la perspectiva de género, yo me lo tomé muy por ese lado y reflejar la violencia sobre el cuerpo de la mujer en este personaje.

Y por último, una pregunta que pueden responder los dos: ¿Qué opinás del BARS y qué otros largos o cortos del BARS te parece que son para recomendar, que te interesaría ver o que considerás que se pueden recomendar a los espectadores?

N: El BARS es un lugar donde podés mandar tus cortos y sin poner una moneda podés acceder a que tus cortos sean reproducidos en una pantalla de cine de verdad, como es la pantalla del Monumental Lavalle que aparte es un cine histórico muy importante de Argentina, yo tuve la suerte de tener ya dos cortos ahí, «Muñeca” y «Se hacen duplicados”, la verdad que es una experiencia genial, especialmente si estás empezando y no tenés un largo para mostrar ni nada y es muy difícil entrar al BAFICI o al Festival de Mar del Plata, y después recomendaciones, bueno, este año va a estar de invitado Ruggero Deodato que es el director de «Holocausto caníbal”, van a estar pasando película de él que se estrena este año y esa misma película, y después se estrena una película que se llama «Ataúd blanco” que es del director de «Necrofobia”, que es una película argentina que a mi me gustó mucho, así que creo que «Ataúd blanco” es una buena recomendación.

Lucía, ¿vos que opinás del BARS? ¿Hay algún mensaje que quieras dejar?

L: Me parece un espacio super interesante, donde se pueden ver cosas que no se ven en ninguna otra parte, es muy de género, capaz está un poco desvalorizado pero está bueno que exista ese espacio sobre todo para independientes, para gente que por ahí no tiene tantos recursos para armar megaproducciones, ahí encuentran un lugar super interesante para poder presentar, y también te encontrás con gente con los mismos intereses en el género que por ahí compartimos nosotros, así que bueno, tratemos de que sea lo más masivo posible, vayan a ver las pelis que están todas buenísimas, hay un montón de películas argentinas, largos, cortos, en competencia, no en competencia, así que súmense a la movida y sepan que también se producir y acá tienen un espacio para mostrar sus producciones, las que sean, con el presupuesto que sea.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba