24/10/2016

Temporal, inundados y evacuados en Neuquén y Río Negro

inundacion_en_neuquen_3.jpg Desde la madrugada de ayer las lluvias no cesan en las zonas de Neuquén y Río Negro, lo que aparejó daños, calles anegadas, barrios inundados, suspensión de servicios de transporte públicos y evacuados. Además se suspendieron las clases en ambas provincias. Se espera que la tormenta perdure hasta mañana martes. Por ANRed/Fotos: Internet.


Las lluvias en este comienzo de semana para la comarca neuquina y la confluencia rionegrina han sido extraordinarias. De hecho, según se informó, cayó en un día lo que llueve en promedio en un año.

Este fenómeno meteorológico extraordinario, complotó con la falta de obras hídricas y convirtió a un lunes de lluvia en una fecha caótica con calles anegadas y rutas intransitables, vecinos inundados y evacuados, suspensión de servicios de transporte públicos y de clases en colegios, tanto en diferentes ciudades de Neuquén como en la provincia de Río Negro.

inundacion_en_neuquen_5.jpg

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que las lluvias y tormentas continuarán hasta mañana martes con mejoramientos temporarios. Se esperan valores de precipitación acumulada en todo el periodo de pronóstico entre 50 y 80 mm, pudiendo alcanzar o superar los 100 mm.

El temporal seguido de inundaciones del 2014 no sirvió de voz de alerta para el intendente PRO, Horacio «Pechi” Quiroga, ni al gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, ya que dos años después vuelve a repetirse la situación y las obras prometidas no se cumplieron y la capital de la comarca petrolera vuelve a quedar bajo el agua dejando en evidencia la debilidad de la infraestructura hídrica.

Consecuencias del temporal

Los barrios populares de Gran Neuquén, San Lorenzo Norte y Sur, Progreso, Gregorio Álvarez, Toma Norte y Villa Ceferino son algunos de los más perjudicados con calles rotas y ríos de arcilla.

En Gregorio Álvarez, algunas calles de tierra fueron completamente arrasadas por la fuerza del caudal y se produjeron grandes grietas.

Según informaron fuentes oficiales, anoche, alrededor de 50 personas, entre las que se encontraban chicos de un club deportivo de Zapala y una mujer que había sido arrastrada por el agua, debieron ser rescatadas por personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios cuando circulaban por la Ruta 22, en la zona de Challacó y quedaron varadas en mitad de la noche.

inundacion_en_neuquen_7.jpg

Por su parte en la ciudad de Neuquén capital, las calles se convirtieron en un verdadero desafío al tránsito, ya que las aguas acumuladas hicieron imposible el paso de vehículos, evidenciando la falta de obras hídricas que puedan dar respuesta a una nueva realidad climática. Además, más de 30 familias fueron asistidas y en el bajo de la ciudad la situación empeoró por la tarde, cuando la zona quedó anegada luego de que colapsara el drenaje que cruza por debajo la ruta 22.

Por otro lado, en la ciudad de Plottier la tormenta provocó que seis vecinos se autoevacuaran y que 12 familias tuvieran que ser asistidas.

Por su parte en Villa El Chocón otras 15 personas fueron evacuadas y un mismo número en Vista Alegre y unas cuatro familias en San Patricio del Chañar.

inundacion_en_neuquen_4.jpg

En Cipolletti, como consecuencia de la tormenta, la delegación cipoleña del CPE suspendió las clases en todos los establecimientos educativos, en el turno mañana y evaluaba la continuidad de la medida para el turno tarde.

En Allen el temporal de lluvia afectó a diferentes sectores de la ciudad pero en el barrio Progreso, en la zona este, se registraron los mayores anegamientos. Algunas áreas en zonas en situación crítica.

Rutas intransitables

Desde el Comité de Emergencia se informó sobre los sectores en los que no se puede transitar y pidió que los choferes extremen las precauciones.

En su parte de situación, donde se aclaró cómo se encuentran las principales vías de comunicación para el transporte de la región, se aclaró que todas las rutas que no son asfaltadas de la provincia se encuentran transitables con mucha precaución. Además, se detalló que algunos tramos de las vías provinciales se encuentran cortados:

Ruta provincial 20: cortada entre Chacaico y los Molles
Ruta provincial 47: cortada entre Ojo de Agua y Santo Tomas
Ruta provincial 14 cortada en la Zona de Vaca Muerta
Ruta Provincial 1: cortada entre Añelo y Chiuidos
Ruta Provincial 6 desde Rincón de los Sauces al Portón, transitable con extrema precaución por sectores con barro y cortes mínimos, Equipos operando.
Ruta Nacional 237, kilómetro 1420 solo un carril habilitado (15 cm de agua sobre la calzada), transitar con extrema precaución.
Ruta Provincial 7: cortada en la zona de Cortaderas
Ruta Provincial 17: tramo Plaza Huincul «“ Picún Leufú, transitable con mucha precaución en la zona de badenes.
Ruta 22, sector Challacó cortada todo el día.
Ruta 40: transitable con extrema precaución en Zona La Bomba por barro.

Lugares donde dirigir donaciones y ayuda

En Neuquén
Centro comunitario del barrio Islas Malvinas. Castelli 1657. Contacto: Jorge Mercado, teléfono 155853537.

Centro comunitario. Belgrano 2539. Contacto: 4760385.

Oficina de TECHO. Avenida Argentina 121. Contacto: 155057919.

Polideportivo de San Patricio del Chañar. Organizan estudiantes de la EPEA 3. Contacto: 154249809

Aten capital está recolectando ropa, frazadas, calzado, pañales para las familias afectadas. Reciben las donaciones en Perito Moreno 373 o al teléfono 4428212.

En Allen
Club Leo, Interact y Rotaract Allen juntan donaciones de ropa, alimentos, mantas, abrigos, colchones para los inundados y afectados con las fuertes lluvias. De 18 a 21.30hs en la Casa Rotaria en Av. Eva Perón 231 (ex Libertad).

Cinco Saltos
La Municipalidad de Cinco Saltos en conjunto con el Club Leo reciben todo tipo de donaciones, principalmente ropa seca. Centros de recolección Polideportivo n° 2 y Bomberos Voluntarios.

inundacion_en_neuquen_2.jpg

inundacion_en_neuquen_6.jpg

inundacion_en_neuquen_8.jpg

inundacion_en_neuquen_9.jpg

inundacion_en_neuquen_1.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba