19/10/2016

#MiércolesNegro: Entrevista a Verdú de la CORREPI

2b1c0000-6a29-417f-acbe-579e7055261f.jpg

Entrevistamos a María del Carmen Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) sobre su participación en el paro y movilización masiva de #NiUnaMenos. Nos comenta sobre femicidios realizados por integrantes de las fuerzas represivas y expone sobre la carátula «femicidio relacionado”. Por ANRed


ANRed: ¿Por qué están con CORREPI en este paro nacional de mujeres?

Verdú: CORREPI entiende que el patriarcado es una de las formas que se interceptan como elementos del sistema social con la represión estatal, de hecho siempre damos el ejemplo de que una cada cinco mujeres asesinadas en femicidios son víctimas también de la represión estatal porque el veinte por ciento de los femicidas son o fueron integrantes del aparato represivo estatal, de fuerzas de seguridad o fuerzas armadas. Pero además, el patriarcado, el machismo forma parte, también de las herramientas de dominación, por eso nada más natural que una organización anti represiva se sume a estas iniciativas por los derechos a las mujeres géneros disidentes por sobre todas las cosas por una sociedad igualitaria.

79a7a24d-8b8b-43db-a04b-97b4d52a5b59.jpg

ANRed:¿Encontras vínculos o relación con las víctimas de femicidios que ponen cuerpos torturados con las personas que son víctimas de la represión policial?

Verdú:Nosotros como CORREPI hemos intervenido en muchas causas que son femicidios pero que además tienen como protagonista, como autor a un policía, un gendarme o un prefecto. Hace un par de años atrás, por ejemplo, condenamos a veinte años de prisión, porque todavía no existía la figura calificada de femicidio, fue antes del 2012, la sentencia al teniente Omar Britez de la Policía Bonaerense que, a las 3 de la mañana violó el domicilio de su ex pareja y le descargó todo el arma reglamentaria, los doce tiros que tenía sobre su cuerpo y a su compañero, su nueva pareja. En realidad fue un femicidio relacionado porque mató a Hernan Ibiriz, la nueva pareja de Fernanda Berón, que justamente porque él la cubrió con el cuerpo, ella resultó herida y por suerte revivió, con cinco disparos con arma de fuego. Ese es un típico caso de femicidio, tentado, en el caso de Fernanda porque por circunstancias ajenas a la voluntad del femicida, ella sobrevivió y el caso de Hernán lo tenemos calificado internamente en nuestro archivo como un femicidio relacionado, porque si no hubiera habido allí un macho violento que quiso atacar a su ex pareja, no hubiera muerto tampoco Hernán. Lo mismo sucedió el año pasado, tuvimos un juicio oral en Lomas de Zamora, el anterior fue en Campana, donde un prefecto le estaba pegando a su mujer en la calle, en la vereda del bingo y dos muchachos le gritaron que parara, porque la estaba matando. El prefecto saco su arma, mató a uno e hirió al otro. Aunque allí no haya habido una víctima mujer, eso también es un femicidio relacionado o vinculado. Muchas veces se interceptan estas dos formas. En realidad ya lo decía Rodolfo Walsh hace sesenta años: cuando el policía, el gendarme, el prefecto tiene que resolver lo que él considera cuestiones privadas, internas con sus amigos, familias, parejas, recurre al arma reglamentaria y el uso de esa arma lo convierte en un crimen de estado.

ANRed:En el caso lamentable de Lucia, ¿qué vínculo encontras con el poder?

Verdú:En el caso de Lucia está por verse la situación fáctica concreta, pero lo que sabemos del hecho en sí tiene que ver con un secuestro, con una violación y ese tipo de hechos con semejante grado de impunidad, en algún punto yo estoy segura que va a aparecer algún tipo de vinculación con el aparato represivo.

ANRed:¿Qué significa para vos el concepto #NiUnaMenos?

Verdú:Nosotros hace muchísimos años, incluso antes de que empiece a sonar esta consigna, decíamos lo de ni un pibe menos que hoy lo hemos ampliado, justamente para estar a tono y que no parezca una cuestión de lenguaje inadecuado, ni un pibe, ni una piba menos. Lo que tiene es una consigna de mucha fuerza que no solo refiere a los femicidios sino que refiere a todas las formas de explotación y de opresión.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba