08/10/2016

Finalizó la toma del Municipio de Jáchal

112981.jpg

Finalizó el jueves la toma pacífica del Municipio de Jáchal, San Juan, donde los vecinos se encontraban resistiendo debido a la nula respuesta del gobierno municipal y provincial a sus numerosos reclamos, tras levantarse la suspensión de la actividad de Mina Veladero por orden de la justicia sanjuanina. Por Federico Caggiano


La toma comenzó el miércoles con el objetivo de que se haga público el resultado de los análisis de agua tomados en agosto, a pedido de la propia Municipalidad de Jáchal. El informe, realizado por la Universidad Nacional de Cuyo, fue divulgado luego por la Asamblea Jáchal No Se Toca. «Registra un importante avance de la contaminación (de ríos y pozos), con metales pesados: Mercurio, Aluminio, Manganeso, entre otros”, revela el comunicado de la Asamblea. De esta manera, se demuestra una vez más que la actividad de la megaminera Barrick Gold resulta altamente contaminante y perjudicial no solo para el medio ambiente sino también para los pobladores de Jáchal e Iglesia, ya que los niveles de estos metales registrados en las aguas exceden los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino.

La toma, realizada pacíficamente desde un comienzo y hasta el final, se topó con la indiferencia del Gobierno municipal en cuanto a sus reclamos. Sin embargo, se hizo presente la Policía Provincial formando un cordón que impedía el ingreso de agua, comida y elementos de higiene para quienes se encontraban realizando la toma en el interior del Municipio, ocasionando problemas de salud en una de las asambleístas.

Durante la toma, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca presentaron una solicitud a la justicia sanjuanina para ser parte querellante en la causa por la contaminación de aguas, y exigir el restablecimiento de la medida cautelar por la cual se había suspendido la actividad de Mina Veladero tras el reciente derrame de cianuro ocasionado por la multinacional Barrick Gold. Además, luego se presentó un escrito al Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de San Juan, Jorge Ariel Rodríguez, en el que se notificó de las acciones policiales que impidieron el ingreso de agua y alimentos para quienes realizaban la toma, y también se le adjuntó el informe realizado por la UNCuyo. «No hemos recibido ninguna explicación ni orientación de qué hacer por parte de las autoridades departamentales y provinciales, con relación a los gravísimos resultados sobre la contaminación de nuestras aguas”, expone el escrito.

Sin obtener respuesta alguna de ninguna de las autoridades políticas, finalmente terminó la toma del Municipio el jueves por la tarde. Si bien no se consiguieron los resultados esperados, los vecinos y asambleístas de Jáchal No Se Toca destacaron la unidad y la organización ante un nuevo síntoma del avance del extractivismo en la Argentina: «Este montón de madres, este montón de hombres, este montón de jóvenes y niños aprendimos a luchar y organizarnos, y eso es pues, el saldo más positivo de esta acción”, expresaron a través de un comunicado en redes sociales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.