29/11/2006

Jornada en defensa de la cultura popular

C3-5.jpg
El domingo 26, en Parque Lezama, artistas, artesanos y organizaciones culturales y sociales llevaron a cabo una jornada en repudio a la política oficial de la Ciudad de Buenos Aires, cercenadora de las expresiones culturales alternativas y populares. Para los organizadores, «el actual gobierno de la Ciudad busca crear un cinturón turístico para que la gente consuma una mirada oficial y privada. Pero el pueblo necesita exponer su arte, necesita expresarse».


Organizada por artistas, artesanos y organizaciones culturales y sociales, la actividad tuvo como principal objetivo repudiar la privatización de las expresiones culturales alternativas que luchan por sobrevivir a los controles y los cierres de espacios culturales por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

c6-2.jpg

En diálogo con ANRed, Mariano, de la Casa de la Cultura «Los compadres del Horizonte» explicó que «ponen excusas de infraestructura edilicia o seguridad, pero no son muy claros, porque hay centros culturales del Gobierno de la Ciudad que no tienen las medidas de seguridad mínimas, como matafuegos, y con otros se agarran de cosas que no existen».

Para continuar con el reclamo, el próximo miércoles 29 de noviembre a las 18 horas, frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo y Florida), se realizará un repudio a la política cultural oficial bajo las consignas: No a la privatización de la cultura, No al cierre de los espacios culturales y Por la defensa de los recursos naturales.

C2-5.jpg
C1-6.jpg

Es menester considerar que el jueves pasado la Legislatura porteña aprobó la nueva Ley de la Cultura, sin la participación de las organizaciones y los artistas, con un proyecto que dejó deliberadamente afuera a los sectores de la cultura popular.

Antes de comenzar con la Jornada, los organizadores se encontraron con una actividad paralela organizada para recaudar fondos para bibliotecas populares por la agrupación «Por los invisibles». Según miembros de esta organización, el gobierno les otorgó el permiso y no tenían conocimiento de las jornadas por la defensa de la cultura popular.

En cambio, para Mariano de Compadres «el Gobierno de la Ciudad organizó una actividad paralela para evitar que la jornada se desarrollara y para meternos miedo o presionarnos». Y agregó que «se solucionó porque estamos muy convencidos de que la actividad había que hacerla y ellos se dieron cuenta de que había una decisión de no retroceder».

Voces de la lucha:

 Elsa Castro, de Compadres del Horizonte: «A nosotros nos tocó la clausura hace un tiempito con Compadres del Horizonte y hoy estamos en pie de lucha junto a nuestros hermanos y compañeros. La expectativa es que nos den bolilla y podamos luchar en contra de esa tapadura de boca que nos quieren imponer privatizando la cultura popular que no tiene precio, porque el sentimiento popular jamás podrá ser privatizado. Se busca crear un cinturón turístico para que la gente consuma sólo una mirada oficial y privada. Pero el pueblo necesita exponer su arte, necesita expresarse. Compadres del horizonte fue y sigue clausurado, aunque paradójicamente a la semana de haber sido cerrado fue declarado de interés cultural por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de la Ciudad. Se pensaron que nos iban a poder tapar la boca con esta declaración, pero nosotros seguimos en la lucha al lado de quienes tenemos que estar».

c4-2.jpg
c5-2.jpg

 Javier, artista de Hermandad Bonga, movimiento afrucultural: «Estamos acá para sumar porque esto es una propuesta y una protesta en contra de los cierres de los centros culturales. Queremos difundir la cultura real y afortunadamente la gente está participando; hay muchas bandas, grupos de música, movimientos teatrales, artesanos y está a la vista la unión por la lucha de la cultura popular. El Gobierno de la Ciudad quiere idear una cultura privada, pero esta pertenece al pueblo y es el pueblo el que la hace y defiende a la cultura».

 La Colo, integrante de Memoria y Justicia por los Pibes de Cromañón: «Después de lo de Cromañón se intentó criminalizar a los distintos centros culturales. Se trató de culpar a Cromañón por el cierre de los diferentes espacios culturales y de que no haya lugares para que las bandas puedan tocar. Nosotros queremos decir que esto no es así y que es usado de excusa por el Gobierno de la Ciudad, a quien no le importa la cultura popular. El gobierno busca lo internacional, lo que da plata, apuesta nada más que al turismo. No le interesa fomentar los centros culturales alternativos y por eso los cierra.
Pero nosotros no pretendemos solamente que no cierren los lugares sino que también se habran espacios para que los diferentes movimientos puedan expresarse. Es muy importante hacer redes con las distintas agrupaciones culturales y saber que Cromañón nos pasó a todos, pero el cierre de estos espacios también nos pasa a todos. Porque es a todos, a quienes nos cercenan la cultura».

 Andrea, integrante del Centro Cultural Maestro Osvaldo Pugliese: «Esto es un principio de lucha en defensa de la cultura popular en contra de la privatización de los espacios culturales y por la recuperación de los recursos naturales. Queremos empezar a formar una organización que englobe a todos los trabajadores de la cultura y afines para unirnos, porque sino el sistema termina avasallándonos y pasándonos por arriba».

 Luciana, Ojo Obrero: «Estamos en contra de la privatización de la cultura y del cierre de espacios alternativos. La privatización de la cultura significa pensar a lo cultural y al arte como mercancías y no como parte de las necesidades de existencia y disfrute del hombre. Lo interesante de esta jornada es que diferentes espacios culturales y manifestaciones artísticas se juntaron para defender a la cultura popular».

c7-2.jpg
c8.jpg

 Pablo Lucero, militante organización cultural «Razón y Revolución»: «Nos estamos movilizando las distintas organizaciones y trabajadores de la cultura para el no cierre de los espacios alternativos, pero también buscamos estimular la producción cultural, las expresiones artísticas, el desarrollo y el conocimiento científico, con una perspectiva de cambio, poniendo en tela de juicio la sociedad en la que vivimos y luchar por una sociedad más justa. Queremos la transformación social y la llegada de los sectores populares al poder. No nos restringimos a la lucha por el campo cultural, a la cual privilegiamos, sino también al campo sindical y al campo político».

Artistas que participaron:

Escenario:

 Juan Chuna (música toba) – representante de la comunidad kan de Derqui

 Natalia Balbozoni (canto) – autocombocados por el tango

 Ernesto Pierro (recitado) – autocombocados por el tango

 Ana Demarchi (canto) – autocombocados por el tango

 Guillermo Alio (clases de tango) – autocombocados por el tango

 La Gonzalo (dúo de tangos) – autocombocados por el tango

 Nave India- Rock- MUR

 Obra de teatro «El diablo Imperialista» – Frente de Artistas Víctor Jara

 Elsa Castro

 Hermandad Bonga – afroamericana

 Percobarocho – Rock – MUR

 Milonga de Alabún

 El arranque – cumbia

 Sarabada- Rock

 La rumbosa mundano

 Contraviento – MTC

 Cierre con una rueda de tambores

En la radio abierta:

 Disculpe señor juez, de FM La Tribu

 Micro sobre la contaminación del agua (a cargo de la carrera da Comunicación de la Universidad de General Sarmiento, presentado por Sandra, Claudio y Martín)

 Carlos Invin (recitado)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba