02/10/2016

«El proceso de paz es una conquista del movimiento popular colombiano”

unnamed-133.jpg

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP y a dos días de la celebración de la consulta popular del próximo domingo, en el Enredando las Mañanas de este jueves realizamos un dúplex con el programa Actualidad jurídica de la radio de la Universidad Industrial de Santander (Colombia).Por RNMA


El abogado de derechos humanos Jaher Torrado, desde Colombia, contextualizó: «el próximo 2 de octubre se va a aplicar un plebiscito para consultar a todos los votantes del país sobre si están de acuerdo con la implementación de los acuerdos logrados entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia para la construcción de una paz estable y duradera; esta es la primera vez que se va a acudir a este mecanismo de refrendación y desde todos los sectores sociales hay mucha esperanza puesta en este acuerdo”.

El comunicador relató que «como estamos en un momento histórico especial, la cuestión se está planteando con SÍ o NO y esto ha llevado a que muchos sectores de la sociedad giren hacia una sola perspectiva; hay muchos sectores políticos afines al SÍ y el sector de la derecha colombiana muy afín al NO” y aseguró que «hasta ahora las encuestas marcan que el SÍ lleva un margen de ventaja”.

Jose Schulman, Secretario General de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, estuvo el año pasado recorriendo Colombia. Desde Buenos Aires destacó que «lo importante es entender la especificidad del desarrollo histórico colombiano; es una historia donde los enfrentamientos armados han cruzado desde siempre y puntualmente a este conflicto que lleva más de 50 años de desarrollo y ha pasado por las más diversas etapas y ha atravesado toda la vida del país”. Remarcó que «no vamos a un postconflicto, sino de un conflicto armado a un conflicto político”, señalando que «Colombia es el país más injusto de América Latina, solo superado por Haití; es el país donde las diferencias sociales y las contradicciones son más enormes”. Dijo que «sería una ilusión creer que un acuerdo va a resolver la reforma agraria, por ejemplo, eso solo se va a lograr con enormes movilizaciones sociales que en las condiciones de paz tienen mayor posibilidad de desplegarse que en el medio de una guerra”.

Uno de los que ha declarado su posición de votar por el no es el ex presidente Álvaro Uribe. Torrado dijo al respecto que «hay varios elementos de lectura política del acuerdo en donde tratan de establecer deficiencias propias de la negociación, principalmente la campaña del NO ha estado muy viciada por desinformación y por algunos temores que son fáciles de entender en un conflicto que lleva 50 años. El NO tiene una campaña que ha sido muy cuestionado en medios y redes sociales por el uso inadecuado de personajes públicos, por señalar las cuestiones del acuerdo que no dan mucho espacio a la discusión política y jurídica; es un poco más una campaña del miedo que de señalar puntos desfavorables del acuerdo”, explicó el Secretario General de la Loga Argentina por los Derechos del Hombre: «los colectivos que se han dado la tarea de participar de este proceso intuyen que la campaña del NO no tiene mucha justificación frente a un contenido concreto”. Remarcó que si bien en las ciudades tal vez no se percibe, las zonas «donde todos los días se escuchan bombardeos, después del cese bilateral que pactaron tuvieron un respiro” y dijo que «estos acuerdos han sido un gran avance en lo que es la discusión de temas importantes como el agrario, como la justicia”.

El abogado colombiano señaló como otro tema a destacar el de las drogas «es el combustible para la potencialización del conflicto social y armado”. Detalló que «han sido las zonas periféricas las que más han sufrido el estar sometidas a una economía de producción de drogas; frente a esto han estado en disputa los actores en muchas de las regiones del país por controlar el tránsito”.

Desde la Universidad de Santander, en Colombia, Torrado remarcó que «las insurgencias presentan como salida dos cosas fundamentales: el consumo como una cuestión de salud, pasar de una política criminal de perseguir al consumidor a una política de asistencia médica en el caso de consumidores crónicos; y el segundo punto es que dentro de los pactos está la erradicación de todos los cultivos”.

Schulman expresó que «metafóricamente se podría decir que el acuerdo de paz en Colombia es como el último resultado del ciclo de ofensivas que sufrimos la década pasada: sin el escenario de América Latina de gobiernos que apostaron a la paz no se podría haber iniciado este proceso que aparece a contramano de los retrocesos que se viven ahora en América Latina”. Para el referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre «el proceso de paz es una conquista impresionante del movimiento popular colombiano” y contó que «Uribe hizo declaraciones en las que vuelve a decir que el acuerdo es malo porque lo que hace es no exterminar a la FARC, que era su objetivo” y hace la lectura política de que «el acuerdo se hace entre dos partes, no es una paz impuesta del vencedor al vencido, sino un acuerdo entre dos partes; el Estado colombiano tuvo que reconocer que existía y reconocerle una serie de reclamos”.

Para finalizar, José Schulman adelantó que «en los primeros días de la vigencia del acuerdo ya habría 3000 presos políticos en libertad, que ahora los están pasando de pabellones”, aunque aseguró que «cada cosa va a implicar disputas”.

Jaher Torrado concluyó señalando que «hay muchas organizaciones sociales, comunitarias, que están esperando construir y que llevan muchos años construyendo paz. Hay un imperativo ético de hacer el tránsito de este conflicto social y armado a que sea solo un conflicto social, en el plano de las ideas. Ha habido gestos importantes del gobierno en esto de buscar la verdad sobre los desaparecidos. El movimiento social y de derechos humanos lleva muchos años de resistir”. Colombia está a punto de dar un salto gigante hacia la paz. Cierto vértigo recorre al país con una novedad para varias generaciones de colombianos: vivir en paz.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba