01/10/2016

Construir la resistencia

14517582_173178706420373_1655276477041768284_n.jpg

El pasado lunes unas 400 carpas fueron instaladas por organizaciones de trabajadores precarizados y auto gestionados en Plaza de Mayo para exigirle trabajo genuino al gobierno nacional. Marianela Navarro dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs (AGTCAP) y del Frente de Organizaciones en Lucha, comentó los motivos del acampe en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu). Por Ana Schimelman, para La Revancha


-¿Qué se le está exigiendo al gobierno con el acampe?

 La primera demanda que estamos presentando tiene que ver con la exigencia de trabajo genuino. Estamos reclamando que haya verdaderas políticas de empleo para contener la grave situación que se vive en barrios populares, no estamos reclamando planes sociales, sino que haya programas de obras públicas que puedan beneficiar a la comunidad, para que se pueda incrementar el nivel salarial que se necesita para vivir hoy en Argentina. El otro punto tiene que ver con lograr establecer una discusión paritaria, no solo de nuestras organizaciones, sino de todas las que están reclamando contra el ajuste en el país. Reclamamos que se pueda establecer una mesa de discusión para lograr la recomposición salarial de todos los programas de empleo para el Ministerio de Trabajo, y asimismo estamos planteando otros puntos que tienen que ver con la necesidad de recuperar el derecho al acceso a la tierra y la vivienda, y también hemos mencionado la necesidad de que haya verdaderas políticas del estado para contener los numerosos casos de violencia de género, que en los sectores populares se ven expresados de manera muy cruel.

-¿Qué expresa esta convocatoria tan grande y en este lugar tan simbólico?

 Expresa la legitimidad del reclamo, frente a un cambio en el signo político. Si bien el gobierno, desde los primeros momentos, ha logrado implementar una serie de políticas macroeconómicas en beneficio de los sectores concentrados, lo cierto es que la clase trabajadora empieza a reaccionar. Aún de manera dispersa, empieza a construir la resistencia, y creo que nuestro aporte en ese sentido es humilde pero firme. Esto forma parte de una situación general en el país, porque no solamente son los sectores precarizados los que se ven afectados por las políticas de este nuevo gobierno: también los son los estatales y los docentes, inclusive se ve diariamente una situación de suspensiones y despidos en los sectores fabriles. Hace pocos días hubo 100 despidos en la empresa Bimbo y la única respuesta del estado fue la represión. Nos parece que lo más importante es ir juntando fuerza para enfrentar a este gobierno, que está claro es dirigido directamente por la clase empresarial.

-¿Cuál es la forma de construcción que tienen las organizaciones sociales que convocaron a este acampe?

 Somos organizaciones sociales que venimos construyendo desde mediados de los «™90, hemos pasado numerosos gobiernos y hemos enfrentado todas las políticas que fueron desarrollando. Como forma de ejercer la resistencia, hemos podido desarrollar importantes trabajos productivos que nuclean a un montón de personas en cooperativas y cuadrillas de trabajo. Esa es básicamente nuestra actividad permanente y diaria, además de un trabajo más comunitario, vinculado a trabajos educativos y hacia los jóvenes, como también toda una vocación por incorporar las demandas de las compañeras que sufren situaciones de violencia. Nuestra organización ha tenido que incorporar nuevas problemáticas porque las necesidades son muy amplias.

-¿Hasta cuándo tienen previsto acampar?

 Por el momento no tenemos una fecha para finalizar la medida, porque todo depende de lograr con esta manifestación alguna instancia de negociación con el gobierno nacional. Mientras tanto, todas las organizaciones aquí tenemos previsto permanecer con decisión y con firmeza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba