27/09/2016

¿Cuál debería ser el salario mínimo de un trabajador?

devaluacio_n.jpgLa Junta Interna de ATE-INDEC estima que para cubrir las necesidades de una pareja con dos hijos menores se necesitan $20.132,30 de bolsillo. Este cálculo, al 31 de agosto de 2016, «no implica un modelo de lo que sería una canasta óptima». Reproducimos el informe.


¿CUANTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO?

Síntesis

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia, para solicitarles a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la apertura de las paritarias, actualizar nuestros los salarios, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

La inflación interanual «“publicadas por las Direcciones Provinciales de Estadística de agosto 2015 a agosto de 2016 llega en promedio 41,20 %. En el caso de C.A.B.A. alcanza el 43,5 %.

El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (1) es de $20.132,3 pesos al 31 de agosto de 2016.

Este valor se compone de $ 6.393,5 pesos (Canasta alimentaria mínima) y $13.738,8 pesos (Otros bienes y consumos mínimos).

Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas «Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos -que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

(1) Matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.

Leer informe completo:

salario_minimo_al_31_de_agosto_2016.pdf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba