27/09/2016

Contundente repudio frente a Cancillería por su inacción ante los crímenes del Estado mexicano

1-2024.jpg

A dos años de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, se realizó un emocionante acto frente a la Cancillería argentina, con la presencia destacada de la madre de uno de estos estudiantes. «Aparición con vida y castigo a los culpables!”. Una consigna cara a la lucha de derechos humanos en argentina, se repitió y se viene repitiendo una y otra vez en la infinidad de actos que se realizan dentro y fuera de México. Por Leandro Rodriguez para ANRed

«Aparición con vida y castigo a los culpables!”. Una consigna cara a la lucha de derechos humanos en argentina, se repitió y se viene repitiendo una y otra vez en la infinidad de actos que se realizan dentro y fuera de México.

«El Estado es reponsable!”. Es otra consigna que remata a la anterior.
El motivo: un país donde se calcula que desaparecen más de diez personas por día, desde hace más de diez años. Decenas de miles de desaparecidos que nunca son encontrados, ni vivos ni muertos.

En el acto frente a la Cancillería argentina, el centro indiscutible fue la presencia y las palabras de Cristina Bautista madre de Benjamín Ascencio Bautista, 1 de los 43. Los carteles con los rostros de cada uno de los 43, sostenidos -entre otrxs- por estudiantes mexicanxs y de otros países centroamericanos reforzaban una escena que estremecía.
¿Es un plan del Estado, el Estado es socio, el Estado deja hacer? Preguntas que derivan en otras, conexas: ¿hay un sujeto o un bloque de poder basado en el narco? ¿qué lugar ocupan las transnacionales que vienen penetrando México hasta os huesos, de la mano del TLC de 1994?

Estas preguntas resuenan en un nuevo actor popular que se va forjando poco a poco, haciéndose esas preguntas y buscando responderlas construyendo una sociedad donde todo ello ya no tenga lugar.
En todo caso, lo nuevo que se va alumbrando en estas pequeñas acciones como la hecha en la tarde del 26 de septiembre frente a Cancillería, es un actor que enfrenta al miedo, al terrorismo de Estado, que se organiza y se compromete en una lucha de por vida. Así lo prometen las palabras de Cristina Bautista y buena parte del resto de padres y madres de los normalistas. De ser así (y todo viene indicando que será así) se estaría erigiendo una columna vertebral para un movimiento de resitencia que impida que sigan dándose desapariciones impunemente en el país «maya/azteca” (en el cual hay en verdad cientos de pueblos originarios). Es decir para que cualquier padre y madre de nuevos desaparecidos tengan un piso mucho más alto desde donde visibilizar sus luchas, un piso que le vaya poniendo un techo a los crímenes del estdo mexicano.

Como parte del acto, se presentó el pedido de que Cancillería demande al estado mexicano que acepte la intervención de a CIDH (corte interamericana de derechos humanos) y que implemente todos los puntos de investigación que la misma concluyó necesarios a fin de esclarecer el crimen (descartando a su vez definitivamente, como muestran las pruebas recabadas, la explicación del gobierno de que los estudiantes fueron asesinados y luego quemados).

Tras el acto se hizo en la facultad de filosofía y letras de la UBA la charla «24 meses sin los 43” y luego una velada de Música Solidaria.
Las acciones a dos años de la masacre de Iguala se completarán el Miércoles 28 de septiembre a las 19:00 con una charla «Sobre la no disposición a obedecer: ¿qué pasa en México hoy?» con Raquel Gutiérrez Aguilar en el CFP 24, Morón 2453, CABA

img-20160927-wa0006.jpg

SEMANA POR AYOTZINAPA DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE
BUENOS AIRES, ARGENTINA

24 MESES SIN LOS 43 ¡AYOTZINAPA RESISTE!
BIENVENIDA A LA ARGENTINA CRISTINA BAUTISTA!!
MADRE DE BENJAMÍN ASCENCIO BAUTISTA, 1 DE LOS 43

La Asamblea de Mexicanxs en Argentina informa que el próximo 26 de septiembre se cumplen dos años de la Masacre de Iguala, donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero. Invitamos a las organizaciones civiles y a la población en general a acompañar la visita de Cristina Bautista madre de Benjamín Ascencio Bautista, 1 de los 43.

Ayotzinapa forma parte de una larga historia de terrorismo de estado, represión e infamia en México. El crimen de Estado en Iguala, y la impunidad que rodea el caso, es representativo de la tragedia humanitaria que estrangula al país. En México desaparecen 13 personas al día. Las instituciones de justicia están postradas, y el país está hundido en una espiral de violencia de proporciones genocidas. El gobierno federal se empeña en diferir el esclarecimiento de los hechos en Iguala, desestimando obstinadamente los elementos probatorios que presentó el GIEI que apuntan a la responsabilidad de agentes del Estado en este crimen.
Semana por Ayotzinapa

Jueves 22 de septiembre
15:00 Ronda con las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora*
Plaza de Mayo

Viernes 23 de septiembre
16:00 Pegatina x los 43 x la calle México
Av. La Plata y calle México, Buenos Aires
16:00 (a confirmar) Panel «Luchas estudiantiles de ayer y hoy”*
Universidad de La Plata, Sede Trabajo Social

Sábado 24 de septiembre
19:00. Foro. Encuentro de la Red de Educadorxs Populares*
Espacio Cultural Pompeya, Carlos María Ramírez 1469

Domingo 25 de septiembre
17:00 Mesa redonda Violencias de Estado: «México y Argentina”*
Bar La Dignidad, Aguirre 29

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE*
10:00 Conferencia de prensa (lugar a confirmar)
16:00 Movilización Obelisco-Cancillería
19:00 Charla «24 meses sin los 43”
Facultad de Filosofía y Letras, UBA Puán 480.
21:00 Música Solidaria. Patio de la Facultad

Miércoles 28 de septiembre
19:00 Charla «Sobre la no disposición a obedecer: ¿qué pasa en México hoy?»
con Raquel Gutiérrez Aguilar
CFP 24, Morón 2453

*con la participación de Doña Cristina Bautista.

CONVOCAN: Asamblea de Mexicanxs en Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de ExDetenidos Desaparecidos, CTA Autónoma, Red de Solidaridad con Chiapas Buenos Aires, Partido por la Revolución y el Comunismo, Federación de Organizaciones de Base – FOB BS AS, Nuevo Mas, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Tinta Limón Ediciones, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Resumen Latinoamericano, Convergencia Socialista de Combate, Congreso de los Pueblos de Colombia Capitulo Argentina, CORREPI, Leningrado.

Para agendar entrevista con Doña Cristina Bautista favor de llamar

Contactos de Presa:
Mónica Mexicano 1541818624
Arsinoé Orihuela 1562172283
Mariana Brito 1550475977
Mariana Blanco 1539449221



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba