26/09/2016

«Le decimos al gobierno mexicano que no vamos a descansar hasta saber la verdad”

14380024_1029658680484021_7241701022098153649_o.jpg

Se cumplen 24 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; sus padres y madres renuevan el reclamo de verdad y justicia realizando distintas actividades no solo en México sino también en otros países de la región. Cristina Bautista, madre de Benjamín, uno de los jóvenes desaparecidos, viajó a la Argentina y charló con La Retaguardia a través de Paulo Giacobbe. Su agenda incluyó una participación en la ronda que Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora desarrolla cada jueves. «No nos vamos a rendir”, fue el principal mensaje que dejó Cristina. Por La Retaguardia


«Ellos estaban estudiando en la escuela normal de Ayotzinapa, el gobierno mexicano sabía muy bien que ellos estaban organizándose para la conmemoración del 2 de octubre de 1968, día que hubo una matanza (una manifestación estudiantil fue reprimida en la plaza de Tlatelolco, se calculan más de 300 personas asesinadas), y que ellos defienden sus derechos, por eso los desapareció, por eso nuestra exigencia de si tanto estaban cometiendo un delito nuestros hijos por qué no los encerraron, por qué los desaparecen, qué quieren y qué quieren de nosotros o de ellos”, relató Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, en diálogo con La Retaguardia tras haber participado en la ronda realizada, como cada jueves, por las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora el pasado 22 de setiembre.

Benjamín Ascencio Bautista es uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de setiembre de 2014, cuando junto a sus compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa viajaba a la ciudad de Iguala en el Estado de Guerrero. En ese trayecto los estudiantes fueron atacados por patrullas de la policía municipal, hubo heridos y 43 jóvenes fueron encañonados y obligados a subir a uno de los vehículos de la fuerza de seguridad local. Fue la última vez que se los vio con vida, desde entonces se encuentran desaparecidos; desde entonces sus padres y madres reclaman al gobierno mexicano saber la verdad sobre lo ocurrido.
«Los 43 padres y madres de familia dejamos nuestras casas, dejamos nuestra cosecha porque trabajábamos en el campo, dejamos nuestros hijos, andamos en busca del otro hijo. Los que somos de afuera vivimos en la escuela de Ayotzinapa, porque no todos son de Guerrero, yo vengo de la montaña alta, somos 3. Nosotros no descansamos, hemos salido a manifestar en las marchas, en todo andamos y no nos vamos a rendir”, aseveró Cristina Bautista.

Lucha internacional

Bautista viajó a la Argentina pocos días antes del 26 de setiembre: «como madres y padres de familia nos hemos distribuido para ir adonde nos invitan y donde están dispuestos a escucharnos. A mí me tocó venir para Argentina, otros van a Venezuela y más compañeros quedaron en México”, explicó.
Entre las numerosas actividades en las que se encuentra participando, la madre de Benjamín Ascencio Bautista formó parte de la ronda que llevan adelante cada jueves las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, agrupación que no conocía: «soy de un pueblo y no sabía por todo lo que pasaban, en Argentina hay miles de desaparecidos y nosotros allá igual, es muy importante estar aquí, que me escuchen y yo los escuche, eso nos da fuerza para seguir adelante, para seguir la presentación con vida de nuestros hijos, no nos vamos a rendir”, expresó.

Solidaria, como siempre, Nora Cortiñas le cedió el micrófono a Cristina Bautista para que relatara su historia a los presentes en la Plaza de Mayo: «hoy estamos como todos los jueves con nuestros 30.000, pero también con los detenidos desaparecidos de México y de todos nuestros países hermanos, hoy especialmente estamos con los 43 estudiantes que llevan 2 años de desaparecidos y hasta ahora no hay culpables, ni ninguna respuesta del gobierno de México. Le damos la palabra a las compañeras que para lean su documento y tenemos esta plaza especial dedicada para nuestros hermanos mexicanos. No nos olvidamos de ningún pueblo, estamos atentos con los kurdos, los palestinos, los haitianos, siempre nuestro recuerdo para todos, y también en la Argentina para la situación que vivimos de persecución, discriminación y de despidos permanentes para traer más tristeza y pobreza, pero seguimos luchando con los brazos en alto, sin bajar en ningún momento la denuncia y el deseo de seguir la lucha”, señaló la referente de la Línea Fundadora.

Cristina Bautista tomó el micrófono y tras agradecer el espacio afirmó: «se cumplen 2 años de la desaparición forzada de nuestros 43 normalistas y 3 caídos, 2 lesionados, 1 está todavía en reparación de mandíbula y el otro sigue en coma. Y el gobierno mexicano nos ha dicho que no pasa nada y nosotros decimos, allá somos de los pueblos indígenas, no podemos hablar bien español pero está muy equivocado si cree que nos quedamos callados y vamos a nuestras casas sin saber dónde están nuestros hijos. Sabemos que tenemos más hijos pero sabemos que están bien, dejamos nuestras casas, nuestros hijos, andamos solos en busca del otro hijo. Le decimos al gobierno mexicano que no vamos a descansar hasta saber la verdad, qué pasó con nuestros hijos, dónde están”.

Bautista aseguró que para los padres y madres es muy importante estar en Argentina, ya que les da fuerza saber que otros pueblos están mirando a México: «nos siguen desapareciendo, nos siguen matando como a los medios libres (como se les llama allí a los medios comunitarios y alternativos), los desaparecen o matan. Queremos decir aquí que nosotros allá igual exigimos de todo, exigimos libertad a los presos políticos, no más hostigamiento a nosotros, a los 43 padres de familia, no más despojos de las tierras, el gobierno no respeta, quita el agua, los bosques, nos despoja, no hay que permitir, hay que defender nuestros derechos. No hay que quedarnos callados. Sabemos que hay miles de desaparecidos en México, hay miles de familiares llorando por no saber dónde están sus seres queridos, como 43 madres y padres de familia hemos dicho que se sumen a esta lucha para unir la fuerza, nosotros no conocemos quiénes son esos familiares que no saben de sus seres queridos y nosotros los 43 padres de familia nos paramos, tomamos el micrófono invitándolos pero también estamos muy agradecidos como pueblo de México porque han levantado la voz, han despertado, desde el principio nos han cobijado, pero igual tenemos que salir el 26 para invitar a que nos acompañen. No podemos quedarnos sentados, tenemos que salir porque los medios de comunicación no dicen la verdad, le hemos dicho al gobierno mexicano que nosotros nos encargaremos de llevar esta información como hasta aquí que nos están escuchando”.

Único enemigo

Cristina Bautista aseguró que el gobierno de su país les ha mentido desde el principio sobre lo sucedido con sus hijos: «a nosotros nos han cerrado el paso, no nos dejan pasar cuando vamos para Chilpancingo, hay un túnel y cuando llegamos nos damos cuenta que está lleno de antimotines. Nos empiezan a corretear, nos tiran gases lacrimógenos y tenemos que correr porque nosotros no cargamos armas como ellos pero aún así no nos rendimos, dejamos un día y al otro día estamos y hacemos caravanas, salimos para el norte, para el sur. A mí me tocó ir al norte en enero de 2016, cuando estábamos de regreso tuvimos una actividad en Puebla, íbamos en dos autobuses y nos agredió la policía, nos rompieron las ventanas y esos policías corrieron, estaban cerca los militares y no hicieron nada. El 25 de junio íbamos a hacer una actividad, nos persiguió una camioneta negra, nos iba cerrando el paso para que nos accidentemos, pero el chofer de experiencia se hacía a un lado. El 19 de agosto se nos aventó un tráiler, se quebraron todas las ventanas de un lado, lo mandó el gobierno mexicano para que nos saque de la carretera y que acabemos todos ahí para no andar manifestándonos. Si algo nos llega a pasar hacemos responsable al gobierno mexicano, es nuestro único enemigo. Estoy agradecida de que me estén escuchando y espero que cada uno comparta con sus familiares que nosotros no nos vamos a rendir, tenemos que estar aquí”.

Respecto a lo sucedido con los 43 normalistas tras su desaparición, Bautista manifestó: «los informes que dieron los expertos y los peritos argentinos, que fueron al basurero de Cocula donde, como declaró Jesús Murillo Karam (por entonces procurador), nuestros hijos fueron calcinados, esa misma noche del 26 y amanecer del 27 de setiembre de 2014, por unos delincuentes. Pero los expertos nos dieron la verdad con detalles, nos dijeron que si se hubieran calcinado nuestros hijos esos troncos se hubieran quemado, pero había todo verde alrededor, además las declaraciones que hicieron los vecinos que dijeron que no hubo incendio, no hubo nada, esa noche estuvo lloviendo y cómo puede ser que quemaron 43 cuerpos. Para quemar un cuerpo debe llevar tiempo, 10 horas, imagínense 43 cuerpos, pues no hubo nada. Los compañeros fueron a ver el basurero y no hay evidencias. Entonces exigimos al gobierno mexicano que presente con vida a nuestros hijos. Le hemos dicho que nos diga qué quiere de nosotros si tanto estaban cometiendo delitos nuestros hijos por qué no los encerraron, por qué los desaparecen o dónde están, pues no nos contestan nada, dicen que no saben nada, cómo no van a saber si desde que salieron fueron monitoreados, participaron policías municipales, federales, ministeriales y el Ejército, cómo no van a saber a dónde se llevaron nuestros hijos, pero la respuesta del gobierno es que fue la delincuencia organizada, y hemos dicho que la delincuencia organizada está sentada en la presidencia, en los ayuntamientos. Esa es nuestra exigencia, que nos presenten con vida a nuestros hijos porque no podemos quedarnos callados y por eso queremos la fuerza y la unidad, no nos vamos a rendir, aquí vamos a estar, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Acompañamiento y actividades

«Estoy aquí para compartir nuestro sufrimiento, son 2 años de la desaparición forzada de nuestros hijos y no sabemos nada de ellos, no sabemos dónde están y no nos vamos a rendir la verdad de dónde están nuestros hijos”, dirá luego Bautista en diálogo con Paulo Giacobbe de Radio La Retaguardia.

Al ser consultada sobre el apoyo recibido por su lucha, la madre de Benjamín Ascencio Bautista afirmó: «todo el pueblo de México sí nos ha acompañado desde el principio, así como en el extranjero, hemos recibido apoyo y por eso salimos para decirles que no nos vamos a rendir. Sabemos que en todas partes del mundo están exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 hijos y eso para nosotros es muy importante que sigan mirando a México, que no dejen de hacer actividades. Es muy importante que el día 26 todo el pueblo de México como el internacional levantemos la voz y salir a la calle gritando”.

En México, las actividades por los 2 años de la desaparición de los 43 normalistas comenzaron el 20 de setiembre en Guerrero. El 26 a la mañana se realizó una misa y por la tarde se hará una marcha al Zócalo.
En Argentina, en tanto, para esta mañana estaba pautada una conferencia de prensa en la sede de Serpaj, mientras que a las 16 habrá una movilización desde el Obelisco a la Cancillería, y a las 19 se llevará a cabo la charla «24 meses sin los 43, la digna lucha de los familiares por la justicia», con la presencia de Cristina Bautista, Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Alberto Santillán (papá de Darío) e integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos», la cita será en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba