24/09/2016

Neuquén: La Corte Suprema benefició al policía que mató a Braian Hernández

caso-brian-2.jpg

Braian Hernández tenía 14 años cuando el policía Claudio Salas lo fusiló en Neuquén, disparándole en la nuca. La justicia lo condenó a perpetua por abuso de su función, pero luego el TSJ calificó el crimen como «homicidio simple”, situación que la CSJN ratificó este jueves, avalando la tesis de que la policía puede matar. «Nuestra lucha seguirá siendo por la perpetua a Salas, pero además buscaremos la condena al Estado Argentino por ser garante de la impunidad policial”, aseguraron desde Zainuco. Por El Zumbido-RNMA


La Asociación Zainuco, querellante en la causa por el asesinato policial del niño, había presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario para que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén revoque el fallo que beneficiaba al miembro de la fuerza provincial con el cambio de calificación legal.

Durante el juicio por homicidio del pequeño Braian fue asesinado otro joven por declarar contra el policía Salas, habiendo manifestado en su testimonio el temor que sentía y asegurando que si le pasaba algo había sido por sus dichos. La gran movilización que se gestó tras este nuevo crimen aceleró los tiempos de la sentencia, que fue a prisión perpetua por el agravante de haber matado «abusando de su función o cargo, por ser miembro integrante de las fuerzas policiales”. Tiempo después, el Tribunal Superior de Justicia bajó la calificación a «homicidio simple” y la pena se fijó en 15 años.

«Tanto el fallo de la CSJN como el del STJ sientan un precedente gravísimo para todos los familiares y organismos que encabezamos la lucha en defensa de los derechos humanos y en contra de la violencia punitiva estatal: implica que la comisión de un homicidio por parte de un policía estando en funciones no constituya necesariamente la agravante de abuso de la función policial; es lisa y llanamente un intento de derogación del art. 80 inc. 9 CP , una verdadera aberración jurídica, pero con coherencia política: no es más que una legitimación judicial al accionar criminal de la Policía”, aseguran desde Zainuco y agregan que «hoy el Estado Argentino ha vuelto a garantizar la impunidad, negando la gravedad institucional de un asesinato policial de un niño de 14 años, allá por el año 2012 en la ciudad de Neuquén”.

«Apelaremos a todas las instancias internacionales, al sistema interamericano de derechos humanos, para que se condene al Estado Argentino por haber ejercido la defensa de un policía, y por haber privado a la familia de Braian de la tutela judicial efectiva”, remarcaron desde la organización de DDHH: «sabemos que es difícil el tránsito por instancias judiciales por parte de los familiares de violencia policial, donde el dolor por la pérdida y el duelo se vuelven interminables y esta situación en el caso de Braian se vio agravada por el asesinato de uno de los principales testigos de la causa, de Willy Gutierrez, asesinato que ha quedado impune ya que no han sido investigados los responsables policiales de su asesinato”.

El comunicado de Zainuco concluye: «entendemos que este fallo de la Corte se enmarca en contexto de escalada represiva que estamos viviendo en todo el país”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba