23/09/2016

«Se viene el acampe en Plaza de Mayo»

14188512_599010953604694_3227820215241923247_o.jpg

En Claypole ya comenzaron los preparativos para el acampe en el obelisco. En los centros comunitarios el Galpón cultural y en Hermanas Mirabal, que son espacios de organización y construcción colectiva e independiente, tienen todo preparado para manifestarse en contra del aumento de la pobreza y los desocupados, el próximo lunes en pleno centro porteño. Por Alan Mansilla para ANRed


Era miércoles 21 de septiembre, día de la primavera, y en vez de salir a festejar en alguna plaza este cambio de estación, el movimiento del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) estaba en una asamblea, una reunión de compañeros unidos en la misma lucha. Planificaban el acampe preparando una serie de plenarios, talleres, un petitorio y toda la programación de esa enorme protesta.

El acampe contará con varios talleres como el de violencia de género, entre otros y además habrá otras actividades como paneles sobre el ajuste, movimientos sindical, educación popular, ecología en los barrios, audio visión y actividades culturales como una radio abierta, intervenciones artisticas y pelculas. Todo esto tendrá lugar en Plaza de Mayo durante varios dias. Por otra parte no solo será en capital federal, sino que también se sumaran al reclamo varias provincias y ciudades como: Rosario, Córdoba, Chaco, Mar del Plata, Jujuy, Tucumán, Rio Negro y Neuquén.

Un Referente del FOL, que forma parte de la organización de esta actividad , aseguró que la organización AGTCAP y distintos movimientos piqueteros comenzaron a marchar contra Macri a partir del 14 de diciembre y que «desde abril hasta septiembre se hicieron cortes ,tomas acampes y movilizaciones casi todas las semanas en distintos puntos y en diferentes niveles de gobierno”. Es decir en municipios, en la Ciudad de Buenos Aires, en las provincias y naturalmente, en ámbitos de Nación. «Es un plan de luchas en distintos puntos donde levantamos las banderas del trabajo digno y genuino”, sostuvo el delegado. A demás remarcó los logros obtenidos en los últimos años por parte del movimiento piquetero ya que afirmó que «desde la unidad piquetera se lograron reabrir programas de trabajo cerrados”. Por otra parte hay que destacar que ya son varias las manifestaciones por parte de agrupaciones independientes, movimientos piqueteros, que vienen protestando por la creciente desocupación, pero a partir del dato del INDEC que indicó una desocupación que llegó casi a los dos dígitos se aceleró esta importante manifestación.

En el marco del actual gobierno los movimientos piqueteros, independientes, que pregonan la lucha de clases entienden que hay que hacer un esfuerzo mayor al de la lucha territorial para poder golpear en un nivel político general más fuerte, ya que las manifestaciones en las calles tienen una repercusión menor adentro del Gobierno respecto de lo que sucedía en la época del kirchnerismo. Es por esta razón que el movimiento no sólo apunta a salir a las calles a luchar por los derechos de los trabajadores y por lo que cree que es justo, sino que también levantó un petitorio que manifiesta los reclamos históricos. «El petitorio que se va a desplegar en el acampe forma parte de reivindicaciones obreras históricas”. Algunos de los puntos más importantes del reclamo están en la siguiente lista:

*Herramientas de trabajo
*Máquinas para las cooperativas
*Aumento de obras públicas en los barrios más necesitados, que generen empleo genuino y que seas para las mejoras de escuelas, salitas, arroyos, asfaltos.
*Aumento de programas sociales como él «Ellas Hacen”, «Argentina Trabaja”.
*Un «Plus Salarial” a los trabajadores de planes sociales, es decir, obtener, a partir del trabajo, un dinero extra para llegar al salario mínimo vital y móvil.
*Que reconozcan que los laburantes de los planes sociales son trabajadores precarizados que buscan un trabajo digno.

Llegada la noche y una vez delimitado los temas en común que se van a tratar en el acampe a partir de los talleres y las actividades llegó la hora de ir a CABA y pegar los afiches para difundir la manifestación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba