21/09/2016

Spot sobre la situación educativa y laboral de las personas trans

spot.jpg

En nuestro país la comunidad trans es una de las más afectadas por diversas formas de violencia, Marcela Romero, presidenta de ATTTA, manifiesta que: «Aún hoy 6 de cada 10 personas trans vivieron alguna situación de discriminación social. Virginia Gilled, Tomas Corley y Estefania Santoro, de forma autogestiva e indepediente realizaron un Spot para concientizar a la sociedad sobre una de las tantas situaciones de violencia que hoy en día atraviesan las personas trans al momento de querer insertarse en el ámbito educativo y laboral. Por ANRed


Reproducimos la reseña del Spot

En nuestro país la comunidad trans es una de las más afectadas por diversas formas de violencia, en gran parte debido a la escasa tolerancia y aceptación social que reciben por parte de la sociedad. Marcela Romero, presidenta de ATTTA, manifiesta que: «Aún hoy 6 de cada 10 personas trans vivieron alguna situación de discriminación social. Esto subraya que los cambios sociales serán más lentos y que tenemos que trabajar en la sensibilización de la población en general. La sanción de leyes es un paso muy importante, pero no resuelve los procesos que subyacen al estigma y la discriminación.”[1] Según la investigación La gesta del nombre propio[2] realizada por Lohana Berkins y Josefina Fernández, en nuestro país, más del 90 por ciento de las personas trans sufren o sufrieron diversos tipos de opresiones que van desde los insultos, hasta la violencia física y toda clase de abusos por parte de la sociedad y las instituciones. Los medios de comunicación hegemónica las criminalizan, asociándolas con actos delictivos lo que contribuye a formar en el imaginario social una valoración negativa.

A lo largo de su vida las personas trans deben enfrentar la exclusión social generalizada. La agonía comienza desde muy temprana edad cuando, frente al rechazo familiar, algunas son expulsadas de sus casas sufriendo el desamparo y la ausencia de afecto de sus seres queridos, seguido de la discriminación y estigmatización social en las escuelas. Cuando alcanzan la mayoría de edad no pueden acceder a un empleo formal, el mercado de trabajo las excluye por completo. Si bien, la ley de Cupo laboral trans aprobada el año pasado en la Provincia de Buenos Aires, gracias a la lucha incesante de lxs activistxs, significó un gran avance, no soluciona el problema de desocupación que enfrenta el colectivo.

Muchas de ellas abandonan sus estudios secundarios debido a los malos tratos que reciben por parte de las autoridades de las instituciones educativas y de sus compañerxs, ni mencionar la posibilidad de acceder a una carrera universitaria. «Si bien casi todas las personas trans asisten o asistieron al sistema de educación formal, la deserción es alta. Entre los mayores de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres trans abandonaron en el nivel secundario. La mitad de los encuestados refieren que el motivo fue la discriminación sufrida por su identidad trans.”[3]

Estamos convencidxs que es necesario concientizar a la sociedad y visibilizar las diversas formas de violencia que sufren las personas travestis, transexuales y transgénero, violencia que, en gran parte, entendemos se debe a la escasa tolerancia y aceptación social que reciben. Las políticas implementadas por el Estado argentino y la ampliación de sus derechos mediante leyes que generan mayor inclusión son insuficientes. Consideramos que para poder revertir esta dolorosa realidad es necesario un compromiso real por parte de la sociedad entera, para eliminar el odio social y generar una inclusión y aceptación real de todas las personas trans en los diversos ámbitos, lo que les posibilitará el desarrollo de una vida digna en igualdad, sin ser discriminadas por su identidad.

A través de este spot sumamos un pequeño aporte para concientizar a la sociedad sobre una de las tantas situaciones de violencia que hoy en día atraviesan las personas trans al momento de querer insertarse en el ámbito educativo y laboral. Y que, a su vez, sirva como estrategia para enfrentar el odio social y como herramienta de reflexión y estímulo que ayude al empoderamiento de aquellas personas que se ven afectadas.

Pero esta tarea solo será posible con su ayuda, compártalo, difúndalo, coméntelo, propáguelo.

[1] https://www.huesped.org.ar/informe-situacion-trans/.
[2] Fernández, Josefina y Berkins, Lohana. La gesta del nombre propio, 2006.
[3] https://www.huesped.org.ar/informe-situacion-trans/.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba