26/11/2006

Una multitud celebró la diversidad en la XV Marcha del Orgullo Lésbico Gay Trans Bisexual Intersexual

xv5.jpg
El pasado sábado 25 de noviembre se realizó la XV Marcha del Orgullo Lésbico Gay Trans Bisexual e Intersexual en la Ciudad de Buenos Aires, de Plaza de Mayo a Congreso.
Fotos: ANRed y Diego Vega.


«Somos todas y todos maravillosamente diferentes»

La Avenida de Mayo fue el escenario, una vez más, para que miles de personas se dieran cita el sábado 25 en la XV edición de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual e Intersex, la demostración de la diversidad en Buenos Aires.

XV_marcha_del_orgullo_014.jpg

Al atardecer varios camiones adornados con globos y banderas con los colores del arco iris (símbolo de la comunidad LGTBI), partieron con un séquito de manifestantes bailando a su alrededor. Según los organizadores, la convocatoria superó ampliamente las expectativas y dobló en número de participantes a la del año anterior. Faltando poco para llegar al Congreso, Maria Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, le manifestó contenta a ANRed que hasta ese momento eran «más de 15.000 personas» las que festejaban el sentirse orgullos@s de su ser.

xv78.jpg

Convocada, entre otros, por la Asociación Travestis Transexuales Transgénero Argentinas (ATTTA), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)y la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, esta movilización tuvos sus reclamos específicos:

 Matrimonio / Unión Civil Nacional con todos los derechos; adopción y patria potestad compartida.

 Derecho a la identidad, salud, trabajo, educación y justicia para todos y todas.

 Educación Sexual para la Libertad y el Placer.

 No a los Códigos de Faltas y Contravencionales represivos.

 Por el Derecho sobre el propio Cuerpo. Aborto Libre y Gratuito.

 APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO

 Libertad DEFINITIVA a Romina Tejerina.

 25 de Noviembre: ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

 Â¡Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

 Derecho a la identidad de género y libertad para decidir sobre nuestros cuerpos.

 Derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales represivos. ¡No a la represión policial!

 Libertad a l@s pres@s polític@s!

XV_marcha_del_orgullo_9.jpg
xvorg.jpg
Foto: Diego Vega

«En un mundo de gusanos capitalistas hace falta coraje para ser mariposa»

Al tiempo que se escuchaba música electrónica desde los camiones, también se podía escuchar por un megáfono la voz de Lohana Berkins, integrante de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALITT), quien instaba a los turistas que observaban la marcha, a escuchar la realidad de las travestis en Argentina.
«Estamos acá en esta Marcha mostrando un matiz diferente de lo que pasa en nuestra comunidad» decía Lohana, quien participa del espacio llamado la Contramarcha, en contra del sistema capitalista y su representación en las organizaciones GLTBI. Este año su consigna fue «A 30 años del golpe, el Estado nos sigue reprimiendo».

Lohana Berkins

La semana pasada se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que reconoció la personería jurídica a ALITT. El alto tribunal dejó sin efecto una resolución de la Cámara Civil porteña que había denegado ese derecho a la entidad, al igual que la Inspección General de Justicia. Al respecto Lohana nos expresó su alegría «porque sin duda es un primer paso, un primer escalón para el Estado, para reconocer otro tipo de ciudadanía, hacia la construcción de una ciudad mucho mas democrática y pluralista.»

XV_marcha_del_orgullo_3.jpg
XV_marcha_del_orgullo_4.jpg

Por su parte Marlene, también activista travesti, consultada sobre su postura del lado de la Contramarcha explicó a ANRed que «sigue habiendo resistencia, no todas las organizaciones del campo popular han sido cooptadas por el Gobierno. Todavía seguimos desconfiando de esa política de derechos humanos que se basa en el pasado, cosa que no está mal, pero que no la hace real en el presente. Para sacar los códigos represivos o castigar a los responsables por la desaparición de Julio López, para liberar a todos los presos y las presas políticas que todavía hay en Argentina y básicamente terminar con la extrema pobreza que nos atraviesa a todos y a todas, para todas esas cosas hace falta coraje político.»

xv1-2.jpg
XV_marcha_del_orgullo_11.jpg

En el acto de cierre de la Marcha del Orgullo, se leyeron los reclamos de la comunidad, alternando con espectáculos artísticos y los «abucheos» a las personas que discriminan por la orientación sexual. Se hizo referencia a la lucha por la derogación de los códigos contravencionales represivos y los edictos policales, que aún tienen vigencia en las provincias y que afecta a la comunidad LGTBI, en especial a las personas trans.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba