15/09/2016

Renuncia Tomás Zerón, uno de los que obtaculizó y empantanó el caso Ayotzinapa

image_285-1.jpg

Tomás Zerón de Lucio, hasta hoy Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, es uno de los responsables por las irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue acusado por las madres, padres, normalistas y organizaciones de la sociedad civil como uno de los responsables, junto con Murillo Karam, de construir la supuesta «verdad histórica” con la que las autoridades intentaban imponer que los normalistas habrían sido quemados en el basurero de Cocula. Por Desinformémonos/ Foto: María José Martínez / Cuartoscuro


Su renuncia se da a un día de que se dieran a conocer las conclusiones del científico peruano José Torero, quien luego de que el 8 de junio la PGR le solicitara la realización una verificación experimental de la hipótesis que afirmaba que los estudiantes habrían sido quemados y cuyos resultados fueron negativos, como fue publicado en la revista Science.

La improbabilidad de la «verdad histórica” de las autoridades fue advertida previamente por el mismo José Torero en su calidad de integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La renuncia de Tomás Zerón y la responsabilidad penal de él y Murillo Karam, es una de las exigencias de las madres y padres de los normalistas desaparecidos por haber «obstaculizado e incurrido en irresponsabilidades” en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ante la renuncia de Zerón, las madres y padres de familia darán a conocer su posicionamiento en conferencia de prensa hoy 15 de septiembre a las 11:00 am en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.