09/09/2016

Juicio por el Femicidio de Romina Ríos día dos

14285386_10210790114738509_2022370961_o.jpg

El día Martes 6 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada del Juicio por el Femicidio de Romina Ríos. Se tomaron los testimonios de Lorena Ríos, en este caso, las palabras claves de una de las últimas personas cercanas a Romina que la vio antes de su desaparición. Además prestaron declaración César «Popy» Centeno, quien mantenía una relación informal con la víctima, como así también lo hizo su tía María Elena Ríos. Por Radio Voces


Lorena Ríos, tía y confidente de Romina, aseguró que ellas pasaban mucho tiempo juntas, lo que permite constatar cómo fue la relación. Así asintió que existía entre Ortiz y su sobrina desde los 15 años, y también cómo fueron los encuentros posteriores al distanciamiento de ese vínculo, ya que aseguró que la relación se rompe cuando Ortiz conoce a Zunilda Torres, y con la que posteriormente el imputado tiene un hijo.

También declaró que el último contacto que tuvo con Romina fue el mismo día de su muerte, 12 de febrero a las 15hs, hora en la que se sabe que se encontró con Pedro Ortiz. Además arrojo datos puntuales del encuentro del 5 de febrero entre Ortiz y Romina, dónde su sobrina le habría comentado que «Pepe» estaba vestido de civil, que llegó al lugar en una motocicleta de su tía María Eva Fernández y que estaba «cargoso», aparentemente había ingerido alcohol. En varios momentos de la declaración Lorena hizo referencia que a Ortiz se lo conocía en el pueblo por hacer charlas pesadas, era violento.

Luego declaró Elena Ríos, quien dijo que Romina salió de la casa de ella para encontrarse con una amiga. En horas de la tarde, y tras notar su ausencia, se contactan con esa amiga quien les informa que no la había visto ese día.
Otro de los testimonios esperados fue el de Paredes, primo de Pedro Ortiz, quien si bien se mostró olvidadizo y dubitativo, ratificó que el jueves él le prestó su motocicleta al imputado para que vaya a buscar a Romina y que después la vio cuando llegó al departamento.

Además admitió que con Ortiz tuvieron una pelea, puesto que en su declaración en Investigaciones, «Pepe» habría querido cambiar la fecha de cuando se vio con Romina y Elias Paredes le dijo que dijera la verdad, ocasionando esto el motivo de la pelea.

Por último, prestó declaración César «Popy» Centeno, quien dijo no conocer la relación entre Ortiz y la víctima, él supone que no tiene conocimiento de esto porque mantiene una relación con la víctima, de forma informal, pero «se veían». Su última comunicación fue el día jueves 12 de febrero, cuando Romina llega a la ciudad capitalina para realizar trámites, y que en el último mensaje que recibe ella le menciona que si al día siguiente terminaba con los papeles, regresaba a Patquía.

Radio Voces dialogó con Ema, otra de las tías de Romina, quien se encontraba fuera de Tribunales acompañada de otros familiares y amigos de Romina, como así también organizaciones sociales y políticas, expresó sus deseos tras la segunda jornada del juicio: «Esperamos que Ortiz se quede preso para siempre, que no salga. Que la Justicia riojana demuestre que existe”.

Respecto a la declaración de Ortiz, durante la primera jornada del Juicio, Ema dijo que «todo el tiempo ha mentido. Ha dicho cosas falsas. La dejó tirada a mi sobrina, re mal”.

Femicidio

Recordemos que la carátula de la causa figura como homicidio doblemente calificado, primero por el vínculo de las partes y segundo porque él era un servidor público, pero por las características del hecho, la familia, y las organizaciones sociales, vienen reclamando que se cambie la carátula a Femicidio.

«Estamos pidiendo que la carátula se cambie a femicidio. El abogado nos pidió paciencia”, dijo Ema, tía de Romina.

La importancia del cambio de carátula no es un hecho menor. Femicidio refiere al asesinato de mujeres por razones de género, por su propia condición de mujer, enmarcándose como una más de las formas de violencia machista.

El juicio, contra el asesinato de Romina Ríos se extendería, aparentemente hasta la semana próxima, por su modalidad de «abreviado”. En el mismo se espera que declaren más de 40 testigos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba