27/11/2006

Atento: el conflicto está en manos de la CGT

9bis-5bi.jpgLa Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución 766/05, elevada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en septiembre de 2005. Dicho dictamen avalaba el reencuadramiento de los trabajadores del call center Atento del sindicato de comercio al de telefónicos. Asimismo, la sentencia judicial indica que la cartera laboral no tiene atribuciones para encuadrar y en consecuencia deriva su resolución al Comité Arbitral de la Confederación General del Trabajo (CGT). Este miércoles a las 17hs, los trabajadores realizarán una concentración en las puertas del Ministerio.


En septiembre de 2005, el ministro de Trabajo Carlos Tomada firmó la resolución 766/05 por medio de la cual se emplazaba a Atento a constituir una unidad de negociación colectiva con la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), el sindicato de los telefónicos.

Este dictamen fue consecuencia del encuadramiento del personal de la empresa: a pesar de que realizan tareas de teleoperadores, fueron inscriptos como empleados administrativos, de acuerdo al art. 6 del CCT 130/75 suscripto por la Confederación General de Empleados de Comercio.

Sin embargo, en diciembre de 2005 y tras sucesivas negativas de presentarse a paritarias, Atento apeló la disposición ante la justicia laboral.

De este modo, el 14 de noviembre pasado y por medio de la sentencia nº 57538, la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), dependiente del Ministerio de Justicia, revocó la resolución y la derivó al Comité Arbitral de la Confederación General del Trabajo (CGT). Según se señala en la sentencia, el Ministerio de Trabajo no tiene atribuciones para encuadrar y la CGT debe resolver conflictos intersindicales.

Ante esta situación, los trabajadores de Atento convocan a una concentración para el próximo miércoles 29 de noviembre a las 17hs en la puerta del Ministerio de Trabajo.

A continuación reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

Los trabajadores de Atento hemos sido parte de la gran huelga telefónica que durante más de un mes fue llevada adelante por Foetra y protagonizada por trabajadores efectivos y tercerizados para imponerle a las patronales el encuadramiento sindical.

Los resultados de las negociaciones no se corresponden con la fuerza que hemos demostrado y las empresas avanzan después de esta gran lucha.

En Septiembre de 2005 obtuvimos la resolución 766/05 que nos reconoce como telefónicos y convoca a paritarias. Hoy, después 11 meses, la sala 3 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha revocado dicha resolución derivándolo al Comité Arbitral de la C.G.T.

El fallo que el ministro firmara con la mano y borrara con el codo -mientras avalaba el convenio negrero de Comercio en Córdoba y avanzaba a pie firme la política de vaciamiento en Atento Barracas- es revocado argumentando que esta es una contienda intersindical, que no está determinado que Foetra tiene representación en este conflicto y hasta menciona la existencia de delegados de comercio(!?) .

Luego de más de 2 años de pelea contra esta patronal fraudulenta negamos todos y cada uno de los argumentos presentados en el dictamen. La lucha de Atento es una lucha testigo que abrió camino contra el tercerismo y el fraude laboral; esos son los verdaderos argumentos.

Hoy más que nunca llamamos a nuestro sindicato FOETRA BS.AS. a salvaguardar nuestros puestos de trabajo, a que -junto a todos los trabajadores tercerizados y efectivos, contratistas y de calls centers- realice las acciones que resuelvan de manera urgente y definitiva nuestro conflicto.

Por todo esto el miércoles 29 de Noviembre nos concentramos en la puerta del Ministerio de Trabajo a las 17hs.

Llamamos a todos los trabajadores telefónicos y a otras organizaciones a acompañarnos ese día.

 Â¡Â¡Â¡Trabajo y condiciones dignas para todos!!!

 Â¡Â¡Â¡Contra el vaciamiento!!!

 Â¡Â¡Â¡Reincorporación a todos los compañeros despedidos!!!

 Â¡Â¡Â¡Convenio ya!!!

Delegados Foetra Bs. As. y Asamblea de Trabajadores Atento Barracas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba