28/08/2016

A 3 años del pacto secreto entre YPF,Chevron y el gobierno de Neuquén

01.jpgzvagpd.jpg

Hoy se cumplen 3 años de pacto secreto entre Chevron, YPF y el gobierno neuquino que otorgo tierras y prorrogo licencias a YPF hasta el 2048 para abrir las puertas al fracking. El 28 de agosto del 2013 la Legislatura avaló el pacto, mientras afuera se desataba una fuerte represión que dejo un herido de bala de plomo. Hoy durante la movilización por la ciudad de Neuquén y tras culminar el «Encuentro de Asambleas, Comunidades y Activistas en Lucha contra el Extractivismo» denuncian una continuidad en política hacia el fracking. Por ANRed


0010085513.jpg

Hoy se cumplieron 3 años de pacto secreto entre YPF, la multinacional Chevron y el gobierno de la provincia de Neuquén. El acuerdo, aun conserva su hermetismo pese a que la Corte Suprema ordenó en noviembre del 2015 revelar la totalidad de los documentos.

ANRed informó sobre la situación represiva que acompaño a la aprobación del pacto por la mayoría de la Legislatura, en aquel momento comunicábamos,«La jornada estuvo marcada por la violenta represión que ejerció la policía provincial durante unas ocho horas sobre el área donde, desde anoche, se apostaron los manifestantes que se oponen al convenio. Como consecuencia hubo más de 20 heridos con balas de goma y uno de bala de plomo. Este último fue identificado como Rodrigo Barreiro, docente de Historia e hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. ( article6604 )

En el día de ayer se realizó en la facultad de Humanidades en Neuquén capital, el Encuentro de Asambleas, Comunidades y Activistas en Lucha contra el Extractivismo. En él un conjunto de organizaciones se expresaron contra las políticas que continúan hacia la contaminación extractivista y se movilizaron por la ciudad.

El documento convocante comienza, «A 3 años de la firma del pacto YPF-CHEVRON, garantizado por el entonces gobierno nacional kirchnerista, lxs diputadxs del MPN y del resto de los partidos patronales, con el objetivo de profundizar la entrega, habilitando la usurpación y el despojo de comunidades mapuches, el saqueo de los bienes comunes del territorio y la contaminación. A 3 años de haber afirmado que no habría progreso para lxs de abajo, sino todo lo contrario. Para nosotrxs solo contaminación, enfermedad, pobreza y muerte. Para los de arriba, empresarios y gobierno, el lucro millonario y las garantías legales para saquearlo todo. (…)»

Desde ANRed reproducimos una nota a modo de balance realizada y publicada por la organización ambientalista Tierra para Vivir:

14063820_1151175938254981_175843525851741812_n.jpg

¿Qué pasó el 28A/2013?

Hoy se cumplen tres años de la firma del Pacto secreto entre Chevron, YPF S.A. y la Provincia de Neuquén, que fue avalado en el marco de la grave represión en la Legislatura a vecinxs, pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas y sindicales que nos movilizamos para rechazar el avance de los hidrocarburos no convencionales (HNC) y el acuerdo con una trasnacional enjuiciada por la contaminación de la Amazonia ecuatoriana.

Ese 28 de agosto de 2013 los legisladores de la Provincia de Neuquén aprobaron una ley que otorgó licencias a la empresa YPF y le prorrogó las concesiones del área no convencional Loma Campana hasta el año 2048. El acuerdo fue aprobado por 25 votos a favor y dos en contra, en una sesión en la cual hubo ocho ausentes, un legislador no asistió y otros siete se retiraron luego de que la mayoría se negó a suspender el debate a pesar de la represión policial que se daba afuera.

En el marco de la represión, resultó herido de bala, el docente Rodrigo Barreiro. Si bien la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal de la provincia, determinó que la herida fue provocada por una posta de plomo cartucho 12/70, que es el calibre utilizado por la Policía neuquina, jamás se profundizó en investigar quién disparó y se desestimó la investigación contra quienes dirigieron el operativo.

Dos días después de esa sesión ilegítima, fue incendiada intencionalmente, la Ruka (casa) comunitaria del Lof (comunidad Mapuce) Campo Maripe, donde se estaba planificado realizar nuevos pozos de shale acordados entre YPF y Chevron. En ese contexto y a espaldas de la sociedad se aprobaba el primer proyecto de desarrollo masivo de no convencionales entre dos empresas: YPF y Chevron.

En la actualidad y pese a que la corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre de 2015, pidió que se haga pública la totalidad de la documentación que contenía el acuerdo, algunos tramos se mantienen reservados porque podrían «comprometer secretos industriales, técnicos y científicos». Incluso la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien dijo que haría público el acuerdo mientras cuestionaba al kirchnerismo por no cumplir lo demandado por la justicia; al conocer la letra del mismo, ya como funcionaria, también se negó a mostrar todas las cláusulas.

Esto es el modelo de saqueo que propone el capitalismo imperial-colonial, sustentado en condiciones y garantías legales, fiscales y de represión contra la conflictividad social y cuyo objetivo es el beneficio de las empresas. Por esto, seguimos resistiendo y denunciando el accionar de las petroleras, la extracción voraz de los bienes naturales y la connivencia de los gobiernos nacional y provincial que permiten que las compañías maximicen sus ganancias sin reparar los costos sociales y ambientales.

¿Desde cuándo se explotan los HNC en la provincia?:

En 2011, se inicia la primera prueba piloto de un pozo horizontal multifractura en Neuquén, operado por la empresa Apache en el yacimiento Anticlinal Campamento, en la zona de Zapala. El territorio sobre el que hicieron los primeros experimentos era parte de la comunidad Gelay Ko. Cristina Lincopán, la longko, denunciaba ya en aquel momento las consecuencias de la hidrofractura: «Aparecen enfermedades que no sabemos de qué vienen. Tenemos ancianos que están ciegos. Ahí todos los días, día y noche, están largando el gas, queman el gas y que eso lo largan al aire. Y tenemos un olor que está saliendo de una planta procesadora de gas que está a un kilómetro, o menos, de nuestras casas. Hay mujeres que pierden sus embarazos y nuestros niños sufren de la respiración” (Cartago TV, 2012). Cristina fue una víctima más de la contaminación de las empresas petroleras y falleció en marzo de 2013 a causa, justamente, de problemas respiratorios.

Añelo, la capital del fracking:

Según el censo de 2010, en Añelo había 2.689 habitantes. Hoy la población se duplicó y la mayoría de los servicios están colapsados y faltan viviendas. El hospital, que es la obra más esperada de la ciudad, ha sido postergada por distintos motivos.

La fecha estipulada de finalización de la obra es diciembre de este año. Sin embargo, en la actualidad, sólo se ha construído la mitad de lo proyectado.

Todas estas obras se prometieron en el marco de la promoción de la reactivación de la actividad petrolera, casi como la salvación para la dependencia en combustibles fósiles. Tres años después, las consecuencias están a la vista: crecimiento no planificado, colapso de servicios, trabajadorxs que no cubren la canasta básica familiar, deterioro ambiental, poblaciones que han sido expulsadas a zonas rurales, familias enteras que llegan día a día en búsqueda de oportunidades.

Parte de las promesas que llegaron de la mano del partido provincial gobernante: «El esquema final de obras será definido con los intendentes e incluyen rutas, escuelas, centros de capacitación para la actividad petrolera, hospitales, viviendas y hasta un aeropuerto pequeño” (Luis Sapag, referente en materia hidrocarburífera del MPN y presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura Provincial, Diario La Nación, 29/07/2013).

Cambiemos de gobierno, ¿cambiemos de políticas?:

Desde sus inicios, se planteó el proyecto de Vaca Muerta como el «gran proyecto de desarrollo”, que nos llevará al auto abastecimiento energético. Vaca Muerta considerada la segunda reserva más grande del mundo de recursos no convencionales de gas y el cuarto de petróleo, aparecía como la salida a la caída de la producción hidrocarburífera cuyo síntoma fue las cuantiosas sumas de dólares que salieron del país para importar gas en 2011. Desde ese momento, el Estado Nacional y las empresas se focalizaron en otorgar valor a los yacimientos de HNC.

El elegido por el kirchnerismo para desarrollar esa tarea, fue el ingeniero Miguel Galuccio. El ex gerente general de operaciones de Schlumberger en América Central, fue nombrado CEO de YPF S.A. por la presidenta Cristina Fernández e inició un proceso masivo de explotación y exploración de HNC.

Por su parte, Mauricio Macri apostó por referentes de otras compañías transnacionales. Juan José Aranguren, ex presidente de Shell fue elegido como Ministro de Energía y Ricardo Darré, director ejecutivo de Total, como CEO de YPF S.A. De esta manera, queda claro el esquema empresarial del gobierno nacional y su decisión de continuar profundizando la explotación de HNC.

Más allá de los cambios de figuras y del recrudecimiento de medidas extractivas, la política energética sigue siendo la misma. El Estado negocia con las empresas transnacionales y opera a su favor permitiendo que estas aumenten sus ganancias fugando la mayoría de la riqueza. En la región sólo dejan contaminación y destrucción. Quienes nos perjudicamos, seguimos siendo lxs mismxs.

Fuente:

Tierra para Vivir

Link de nota completa:https://www.facebook.com/notes/tierra-para-vivir-comahue/pacto-chevron-ypf-sa-provincia-de-neuqu%C3%A9n-un-balance-necesario/1151785848193990



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba