22/08/2016

El gremio de prensa se movilizó al diario El Día

_dsc6285.jpg
Las autoridades del periódico platense forman parte del directorio de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, entidad que se niega a responder al pedido de un aumento de sueldo del 30%, realizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en el marco de la paritaria nacional de prensa escrita que se encuentra en curso. Los dirigentes gremiales aseguraron que seguirán realizando acciones hasta lograr un aumento salarial que permita hacer frente al alza del costo de vida. Por ANRed


Esta mañana Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocó a una concentración en el Monumento a José Luis Cabezas, en la Plaza San Martín de La Plata, para movilizar luego a las puertas del diario El Día, cuyos directivos forman parte de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), entidad que se niega a responder al pedido de un aumento de sueldo del 30%, en el marco de la paritaria nacional de prensa escrita que se encuentra en curso.

Esta negociación afecta a todos los medios gráficos y portales web del interior del país, y la Federación se encuentra realizando medidas de fuerza en distintas provincias como forma de protesta ante la falta de respuesta de la cámara patronal. Cabe recordar que se trata del segundo tramo de la paritaria, ya que en el primer semestre se acordó un 25% de incremento salarial sobre los sueldos de febrero.

_dsc6275.jpg

_dsc6282.jpg

En este caso, ante una inflación que terminará el año oscilando en un 45% (según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de CGT), la FATPREN reclama una suba del 30%, mientras que las empresas pretenden cerrar en un 30 o 35% anual (es decir, un 10% de aumento en el segundo semestre en el mejor de los casos).

La movilización -que contó además con el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa y La Naranja de Prensa- se dirigió por diagonal 80 hasta la puerta del diario, donde se cortó parcialmente la calle, mientras se pegatinaba toda la entrada con afiches en los que se podía ver el rostro del dueño del periódico, Raúl Kraiselburd, con la leyenda «Miserable”.

_dsc6304.jpg

_dsc6308.jpg

Llamativamente, la filial local de la FATPREN, el Sindicato de Prensa Bonaerense, resolvió no convocar a la movilización, aduciendo que había realizado un proceso de consultas a delegados y dirigentes, que caracterizaban que podría ser «perjudicial” la realización de la marcha. Sin embargo, el delegado gremial de Agencia DIB, Sergio González, desmintió que el gremio hubiese hecho algún tipo de consulta a las bases como para determinar no adherir a la medida, y que dicha resolución fue tomada por el puñado de dirigentes que integran la Comisión Directiva.

Desde la Federación aseguraron que continuarán el plan de lucha hasta que las entidades que componen ADIRA den una respuesta favorable al pedido de aumento salarial que están realizando, y que con el nivel de inflación que está transitando el país, se vuelve impostergable.

_dsc6312.jpg

_dsc6321.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba