24/11/2006

Paro por tiempo indeterminado en el Hospital de Clínicas

caro_tigre_y_clinicas_051.jpg Los trabajadores del Hospital decidieron en asamblea y por unanimidad continuar con el paro en defensa de mayor presupuesto. Además el lunes marcharán al Ministerio de Educación a las 10 horas para mantener un diálogo con el Gobierno. Beatriz Almada -del ETUN y del MIC- denunció haber sido censurada por la actual Comisión Interna.


Luego de un intenso debate en una asamblea con más de 250 personas los trabajadores decidieron por unanimidad continuar con el paro. Además el lunes marcharán al Ministerio de Educación a las 10 horas para mantener un diálogo con el Gobierno. Repudiaron a la conducción de APUBA por no acompañar a los trabajadores en el conflicto y declararon al Dr. Cae persona no grata en el Clínicas, a raíz de su defensa pública del cierre del nosocomio.
caro_tigre_y_clinicas_054.jpg
caro_tigre_y_clinicas_049.jpg

Los trabajadores reclaman un aumento en el presupuesto anual del Hospital, mediante la inclusión en el presupuesto nacional para el 2007. Según expresó Daniel Iribarren, camillero e integrante de la Lista 14 (PO) en las últimas elecciones para la Comisión Interna «el gobierno ofreció un millón de pesos a través de una circular pero con eso no hacemos nada».

«Nosotros estamos sufriendo las consecuencias del decreto de autogestión, de autofinanciamiento menemista y los gobiernos que vinieron después no hicieron nada -continuó Irribarren. La autogestión en el Hospital hace que dependamos de la venta de servicios a través de bonos, las prepagas, obras sociales.»

caro_tigre_y_clinicas_052.jpg

Según relató a ANRed, el delegado Gustavo Bergaray, el Hospital de Clínicas tiene un presupuesto de 30 millones de pesos y nos ingresan 15 millones por los fondos propios de autogestión como las obras sociales; pero el Hospital gasta anualmente 100 millones de pesos entonces llegamos al colapso por la falta de recursos.»

El miércoles la asamblea de trabajadores decidió hacer un paro por tiempo indeterminado, según explicó la delegada Marcela Maujeri, «porque la Guardia estaba cerrando por la falta de suero».

Bergaray señaló que hoy tuvieron un llamado del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, que instaba a los trabajadores a levantar la medida de fuerza para ir a la negociación del lunes. «Lo comunicamos a los trabajadores para sentarnos a negociar pero no accedieron. Se rechazó unánimemente y se votó continuar con la medida de fuerza hasta el lunes.»

La medida de fuerza no será levantada hasta que el Hospital no sea incluido en el presupuesto 2007 con 100 millones de pesos que necesita para funcionar, según adelantó Maujeri ANRed. Hasta el lunes seguirán en estado de asamblea permanente atendiendo sólo a los que están internados, pero no se realizarán nuevas internaciones.

Dr. Cae, persona no grata

La decisión votada por la asamblea fue porque «Cae declaró ayer a Canal 9 que el Hospital no se salva con nada por más plata que les manden, desconociendo la política presupuestaria del Hospital y planteó que había que tirarlo abajo, lo cual es muy grave, sobre todo viniendo de un médico», relató Iribarren.

También «dijo que la única gestión que valió la pena fue la del Dr. Masei (ex titular del Hospital de Clínicas) que es un firme sostenedor de la autogestión que llevó a la quiebra al Hospital y también inventó la figura de contratos de locación por el cual se instituye la formación de contratos basura, no solo para los médicos sino a trabajadores no docentes y a todo el personal».

Sobre la falta de apoyo de APUBA al reclamo (Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires) Irribarren opinó que «los directivos jugaron un papel nefasto porque en vez de solicitar presupuesto para el Hospital se dedica a golpear estudiantes».

Una interna compleja con denuncias de golpes y censura

«Me sacaron el micrófono porque sabían que los iba a denunciar y tenían a todos sus delegados metidos ahí», expresaba a ANRed Bety Almada que es integrante del ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales, lista 2) y del MIC (Movimiento Intersindical Clasista), cuando quiso denunciar en la asamblea a Miguel Skandar, actual conducción de la Comisión Interna.

«Skandar es el mismo que hace tres años hizo una gran estafa con los premios de presentismo y como sabía que lo iba a denunciar una de las delegadas me pegó en la cabeza con el micrófono. Nosotros apoyamos la medida de fuerza para pedir mayor presupuesto porque el hospital está muy mal, pero esos fondos controlados por una persona con un pasado tan grave no nos da ninguna confianza.»

Almada agregó: «En marzo organizamos una asamblea autoconvocada, porque el tema no es seguir solo pidiendo más presupuesto sino que tenemos que democratizar el Consejo Directivo para que los fondos se administren según las necesidades del Hospital».

La conducción actual de la Comisión Interna del Hospital de Clínicas que encabeza Skandar, llamada agrupación Marfil (Lista 3 en las elecciones del 23 de octubre último), es un desprendimiento de la conducción de APUBA, y ganó con 630 votos contra 625 de la oficial Lista 8.

Skandar habría quedado cesante como consecuencia del desvío de más de $300.000 de importes relativos al presentismo ocurrido en el 2003.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba