22/08/2016

Morón: Estado policial

cartel-caps-municipio-moron.jpg

Bajo este título, organizaciones feministas del oeste del conurbano bonaerense denuncian que en el Centro de Atención Primaria de la Salud «Dr. Springolo”, ubicado en la ciudad de El Palomar, partido de Morón, colocó una cartel que exige al personal médico «de acuerdo a las leyes vigentes” que realice «la denuncia policial obligatoria” cuando se presentaran los siguientes casos: sospecha de aborto, sospecha de violación, sospecha de abuso sexual, herida de bala/arma blanca/elementos varios, golpiza, y sospecha de maltrato. Difundimos comunicado


El día 20 de agosto, en el Centro de Atención Primaria de la Salud «Dr. Springolo”, ubicado en la ciudad de El Palomar, partido de Morón, apareció un cartel, con membrete del CAPS y del municipio, en el que se exigía al personal médico «de acuerdo a las leyes vigentes” a realizar «la denuncia policial obligatoria” cuando se presentaran los siguientes casos: sospecha de aborto, sospecha de violación, sospecha de abuso sexual, herida de bala/arma blanca/elementos varios, golpiza, y sospecha de maltrato.

Frente a esta orden dada, organizaciones sociales, de mujeres y feministas, nos manifestamos repudiando este accionar policial del municipio que está bajo la gestión del Intendente Ramiro Tagliaferro.

No existen leyes ni reglamentos que obliguen a hacer tales denuncias. Denuncias de este tipo violan los derechos humanos de las personas que se atienden en el sistema de salud, garantizados por la Constitución Nacional y Provincial, Tratados Internacionales, las leyes de derechos del paciente, de violencia contra las mujeres, de protección integral de derechos de los/as niño/as, protocolos de atención, entre otras.

También van en contra de la ética y deberes de los/as profesionales de la salud, al obligarlos a violar el secreto profesional y transformarlos en los agentes persecutorios de un Estado policial, que se basa en la «sospecha” para criminalizar a las personas, que asisten al centro de salud en busca de atención, y haciendo de la violencia institucional el leit motiv de la gestión.

Esta transformación de los servicios de salud en un sistema policial y persecutorio lleva a que se rompa la confianza entre profesionales y usuarios/as, en detrimento de la calidad de la atención y de los niveles de salud de la población, en particular de las mujeres.

Es evidente que la primera intención de los funcionarios/as públicos/as de este distrito es criminalizar a las mujeres, puesto que la mera sospecha de un aborto es puesta como primera causa de denuncia. A esto se suma la escasez de métodos anticonceptivos y la falta de misoprostol, necesario para garantizar las interrupciones legales del embarazo, lo que incumple con el protocolo del Ministerio de Salud, el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, y la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Este control de la población se acompaña de la persecución del personal de los servicios de salud, a quienes se les coartan sus derechos laborales y gremiales.

Por todo esto, exigimos la inmediata renuncia de: Lic. Alberto Daniel Araujo y Dr. Marco Marine, coordinador administrativo y coordinador médico, del CAPS «Dr. Springolo”, respectivamente, Viviana Bertolini, Directora de Atención Primaria de la Salud, y Miguel Russo, Secretario de Salud del Municipio de Morón, a quienes consideramos como los funcionarios públicos responsables administrativa, legal y políticamente de de violar los nuestros derechos humanos de los/as usuarios/as del sistema de salud de Morón.

Organizaciones feministas del Oeste

Contactos de prensa

 Florencia Maffeo – 1158558739

 Zulema Palma «“ 1161389879

Adhesiones a:

florenciamaffeo@gmail.com

zule.palma@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba