20/08/2016

El gobierno clausura el galpón donde se realiza el Monumento a la Mujer Originaria

mmo_2.jpg

El jueves a la noche, varios móviles policiales entraron a la ex ESMA para desalojar a los artistas del Monumento a la Mujer Originaria. Clausuraron el lugar y quedaron de custodia policías de civil y uniformados. Un gravísimo atropello a los Derechos Humanos. El bronce, la escultura matriz, nuestras herramientas y obras quedaron dentro. Desde organismos de DDHH y distintas agrupaciones del campo popular se convocó a una marcha a la puerta del ex Centro Clandestino de Detención en Avenida Libertador 8151, que se realizó hoy a las 11 horas, para resistir el desalojo y clausura. Por Monumento a la Mujer Originaria/imagen:Lattanzi


mmo_final_1.jpg

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, instó primero de manera informal y ahora con un pedido de desalojo, con un plazo de 10 días, a que el Movimiento Memoria y Organización abandone el edificio Talleres Básicos de la Ex ESMA.
El Monumento a la Mujer Originaria es un homenaje a los primeros desaparecidos, víctimas del terrorismo de estado y el Ejército Argentino, por eso se está realizando en un galpón del ahora Espacio para la Memoria.
La obra constituye un reconocimiento a la resistencia de los pueblos originarios y un apoyo a su lucha, realizada de forma colectiva por toda la ciudadanía. Construirla en este lugar es parte de la sustancia del proyecto.
Cabe resaltar que nunca hemos requerido de subsidio o auspicio económico alguno y que todos los que trabajamos en el proyecto lo hacemos de manera voluntaria.
Las declaraciones públicas y la cotidiana estigmatización que siembra en los demás organismos de DDHH de este Espacio para la Memoria, por parte del Secretario Claudio Avruj, constituyen un daño a todo lo construido, y su manifiesto desprecio al proyecto hiere la nobleza de su carácter humanista.
El dia 9/8/2016 recibimos una nota de la Sec de DDHH con un plazo de 10 días para desalojar el galpón del MMO en el que trabajamos desde hace 6 años de manera voluntaria.
El secretario Avruj dijo al diario Clarín (18/02/16): «Si el Estado quisiera un monumento organizaría un concurso”
Nosotros creemos en otra forma de hacer monumentos: la Mujer Originaria es la expresión legítima de todo un pueblo que, en todo caso, le regalará esta obra al Estado (tipificado como Donación con Cargo, ya declarado de interés por todos los bloques de la Legislatura porteña, incluso el macrismo).
Donar una llave se ha constituido en una auténtica manifestación popular de miles y miles de ciudadanos que participaron desde cada una de las 23 provincias argentinas. Un proyecto que representa una herramienta de expresión democrática y colectiva, basado en la solidaridad y el trabajo voluntario. Una forma de reconocimiento, no sólo a nuestras culturas ancestrales, sino también una forma de autoreconocimiento como nación multiétnica y pluricultural.
Además, contamos con las declaraciones de interés de la UNESCO, Secretaría de DDHH de la Nación, Senado de la Nación, Congreso de la Nación, Senado de la Prov. de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación y de Gobernaciones, Legislaturas y Municipalidades de muchas ciudades de la Argentina, como lo demuestra la carpeta que acercamos a la Secretaría de DDHH.

mmo_final_2.jpg

Declaraciones del Secretario a Clarín:
«Son usurpadores, entran al galpón con un candado y una cadena propia.” (nota Clarín 18/02/16)
Y la única verdad es que todos los días de la semana llegamos y pedimos que nos abran en la puerta de Libertador 8151, por lo que si fuéramos «USURPADORES” ¿por qué nos darían la llave cada día?
«Que entramos de la mano del anterior Secretario Gral de la Presidencia Oscar Parrilli” (nota Clarín 18/02/16)
Nuestra llegada a Talleres Básicos.
El que ahora llamamos Galpón del MMO fue cedido por las autoridades y organismos del Espacio para la Memoria tras numerosas gestiones, luego de la solicitud formal. En diciembre de 2009, mantuvimos una reunión en la Legislatura Porteña con el Diputado Facundo Di Filippo, a través de él tomamos contacto con Cecilia Piñeiro, la entonces Secretaria Ejecutiva del IEM (instituto Espacio para la Memoria), para realizar el pedido. Posteriormente, Ana María Careaga, presidenta del IEM en aquel momento, lo presentó en la Reunión de Directorio, y el 24 de noviembre de 2010 se aprobó el ingreso del MMO al predio, otorgándonos el galpón «Talleres Básicos” para la realización de la obra. Confirmando el legítimo ingreso del MMO en el predio, el entonces Secretario de DDHH de la Nación Eduardo Luis Duhalde, organizó un acto de entrega simbólica de la llave del lugar a Osvaldo Bayer. En dicha ceremonia, recibimos además la Declaración de Interés por parte de la Secretaría de DDHH de la Nación.
¿Por qué dice que somos «usurpadores”?
Porque la mejor forma de impedir que el monumento se haga es desprestigiándolo. Hoy el proyecto está en su etapa final, ya cuenta con el 95% del bronce recolectado, estamos abocados a la construcción de la escultura matriz.
Una vez concretada la construcción de Monumento a la Mujer Originaria, tal como se han comprometido sus responsables, se retirará la escultura de 10 metros de altura realizada en bronce. Y dejaremos el lugar. Es nuestro deseo terminarlo en el menor tiempo posible.
Acerca del Monumento a la Mujer Originaria
Sinopsis del proyecto:
El MMO se realiza íntegramente con bronce donado por la gente de las 23 provincias argentinas.
No requiere de dinero en ninguna de sus etapas.
El proyecto utiliza la construcción del monumento como una estrategia de comunicación sostenida por el arte colectivo como herramienta, con el objetivo principal de visibilizar y poner en agenda los asuntos de nuestros pueblos originarios; promoviendo y divulgando el respeto por los derechos humanos; reconociendo y celebrando la riqueza y el orgullo de pertenecer a un país pluriétnico y multicultural; haciendo un reconocimiento a los pueblos que son la raíz y el acervo cultural de nuestro país, promoviendo el debate sobre una identidad y una idea de Nación que se construyó principios del siglo XIX mirando a Europa como modelo y con lo indígena como su componente negado.
De ahí que resulte necesario difundir entre la mayor cantidad de personas posibles una serie de informaciones esenciales, haciéndolas constructoras y multiplicadoras de esta reivindicación de nuestra raíz originaria a través de su participación.
Las 3 informaciones más importantes son:
1-Argentina tiene 35 naciones reconocidas como preexistentes al Estado-Nación.
2-El 61% de la población tiene vínculos genéticos con los Pueblos Originarios.
3- Aún se hablan en nuestro país 20 lenguas preexistentes al castellano.
¿Por qué es necesario que se construya en la ex ESMA?
Porque los Pueblos Originarios son los primeros desaparecidos de nuestra historia, víctimas del terrorismo de estado y el accionar del Ejército Argentino, sufriendo la tortura, el destierro, el robo de bebés y la esclavitud como les sucedió a los 30.000 desaparecidos de la última Dictadura Militar. Y porque la promoción y la protección de los Derechos Humanos deben contemplar a todos los miembros de la familia humana.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba