14/08/2016

Cierre del Encuentro de medios comunitarios en Misiones

whatsapp_image_2016-08-14_at_13.48.38.jpg

Radios comunitarias, canales de tv, agencias de noticias, revistas impresas y digitales, son algunos de los centenares de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares que en el día de hoy se reúnen para intercambiar experiencias y formarse de cara al nuevo escenario nacional en el 13° Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular. Por ANRed


whatsapp_image_2016-08-14_at_13.48.45.jpg

Hoy transcurre el último día del 13° Encuentro de la Comunicación Comunicación, Alternativa y Popular en la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones. Más de un centenar de medios de comunicación de todo el país se reúnen para debatir y formarse de cara a la situación actual que atraviesa el país desde una perspectiva popular.

Desde el viernes pasado confluyen en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), radios comunitarias, medios digitales, impresos, canales de tv comunitarios, editoriales, etc. Comunicación que viene desde los barrios, comunidades originarias, ámbitos de trabajo, etc . Incluso se observa la participación de países vecinos, entre ellos una notoria concurrencia de comunicadores paraguayos.

En diálogo con ANRed, miembros de medios alternativos manifestaron la necesidad de construir una Red de Medios que este «en la calle” y «coordine contrainformación de distintas luchas de todo el país”. Diversos comunicadores y comunicadoras del país se acercaron por primera vez al Encuentro para fortalecer vínculos entre medios informativos «que no dependen de políticos ni empresarios” y que «privilegian estar en la calle”. También se pudo observar una gran participación estudiantil de las variadas carreras de la universidad.

Según la Red Nacional de Medios Alternativos(RNMA), organizadores del Encuentro, los medios alternativos populares están en una situación peligrosa ya que no han recibido licencias que los regularice, En una reunión de 5 de agosto entre distintas redes de medios y la autoridad gubernamental, el ENACOM, los medios reclamaron,«la demora en el desembolso de los fondos Fomeca 2015 y la apertura de las líneas correspondientes a 2016.” también señalaron que, » El presidente de ENACOM, Miguel De Godoy, admitió la legitimidad de nuestro reclamo y afirmó que «los compromisos contraídos por el Estado debemos cumplirlos, la razón los asiste» y prometió precisar fechas concretas de cumplimiento, que serán informadas en una próxima reunión a realizarse el próximo miércoles.”

También remarcaron la situación de los canales comunitarios que ganaron licencias para Televisión Digital y aún se encuentran en proceso de habilitación definitiva, como Barricada TV, Pares TV y Urbana TV. También el caso de Antena Negra TV que la persecución judicial a sus integrantes se inició junto con la interferencia del canal por parte de la empresa PROSEGUR. Otra de las urgencias, son las emisoras radiales en los barrios que están siendo interferidas o amenazadas con ser desalojadas con el reciente caso de la radio «Sol y Verde”en la localidad bonaerense José C. Paz.

En el Encuentro, hoy se llevaron a cabo talleres de formación en distintas temáticas, estos son algunos de los títulos que figuran en el cronograma; «Seguridad informática”, de «Abordaje y contenidos desde una perspectiva anti-patriarcal”, «La comunicación alternativa y popular: de rupturas y hegemonías”, «Edición de video”, «Redes sociales, guerrillas e la comunicación”, «Medios y criminalización de las luchas”, «De la radio a la internet móvil ¿Cómo funcionan las comunicaciones actuales?.

Una vez más los medios alternativos se reencontraron para seguir fortaleciendo día a día, la comunicación, alternativa y popular.

whatsapp_image_2016-08-14_at_13.48.42.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba