13/08/2016

Victoria Aguirre presa por ser mujer y pobre

img-20160813-wa0015.jpg

Victoria Aguirre de 23 años hace 18 meses que se encuentra privada de la libertad, acusada injustamente de asesinar a su hija. Fue víctima de violencia, secuestro y tortura por parte de su ex pareja, quien fue el verdadero asesino. Con este caso, la justicia nuevamente, criminaliza a la victima por ser mujer y pobre. Por ANRed


La joven misionera Victoria Aguirre está presa desde hace dos años en el Correccional de Mujeres de Miguel Lanús (UP. N°5) en Misiones. Fue acusada de asesinar a su hija de dos años, Selene. El otro implicado es Roberto Emilio Lovera, quien fuera la pareja de Victoria durante 28 días y está acusado de ser el autor material del crimen. Pero el caso cobró relevancia a partir de las pericias psicológicas que arrojaron la inocencia de Victoria quien padeció el sometimiento de Lovera al ser secuestrada, torturada a pocos días de iniciar su relación.

El hecho implica un escándalo en la justicia que puso en el mismo plano a la joven sometida a violencia de género con Lovera, el autor del crimen. Acusada de «homicidio agravado por el vínculo”la causa está radicada en el Tribunal Oral Criminal n°1 de Oberá y espera el juicio oral para este mes, aunque se supone que se demorara. Por otro lado, Lovera está acusado de homicidio simple. Nuevamente la justicia patriarcal revictimiza a Victoria, porque la culpabiliza no solo de la muerte de su hija, sino de haberla abandonado. La niña, Selene, padecía de retraso madurativo, con un pronóstico de vida reservado según los médicos. Sin embargo gracias a la atención de su mamá y sus abuelos, mejoró notablemente.

Un nuevo caso de violencia de género «sale a la luz”, similar al caso de María Ovando, la joven que fue criminalizada por la muerte por desnutrición de su hija.

Hoy durante la realización del 13° Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular en la ciudad de Posadas, familiares y organizaciones sociales dieron una conferencia de prensa en la que explicaron la actual situación.

«Este es un nuevo caso de violencia de género criminalizado por el estado y la justicia. Nosotros pensamos que solo una gran movilización social va a conseguir justicia”.

«Llegamos a esta historia como llegamos a la historia de María Ovando y vamos a reclamar la libertad y la absolución para Victoria”, dijo una de las oradoras.

La madre de Victoria, Graciela Araujo manifestó, «quiero justicia por mi hija y por mi nieta también”, «queremos que los jueces pongan fecha para el juicio y poder reclamar nuestra hija”.

El padre de la acusada, Víctor Aguirre, también se refirió a la necesidad de acelerar los tiempos de la justicia, » estamos avanzados en edad y cada vez más débiles queremos la libertad de nuestra hija y que los jueces pongan fecha al juicio”.

«Pido la liberación inmediata de Victoria y la cárcel perpetua para Lovera” agregó la hermana de la víctima, quien envió una carta, ya que no se encontraba presente en la conferencia de prensa.

Contacto:

Mail: absolucionparavictoriaaguirre@gmail.com
Fcebook: «Absolución para Victoria Aguirre



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba