13/08/2016

Las nuevas políticas de vaciamiento contra los hospitales públicos

5581d2d3ba70b_760x506.jpg

El pasado viernes 5 de agosto en el Enredando Las Mañanas, hablamos con la Lic. Liliana Hilario quien es la presidenta de la Asociación de Profesionales del establecimiento El Ameghino, un Centro de Salud Mental fundado en el año 1948 en la provincia de Buenos Aires. En su paso por el programa dialogamos sobre las nuevas políticas de vaciamiento que el actual gobierno está implementando contra los organismos de salud pública, así como también de las condiciones en que se encuentran trabajando actualmente los profesionales que ejercen allí y los pacientes que radican en el lugar. Por RNMA


«Las leyes se construyeron con la participación de muchos colectivos, de profesionales, de familiares y organizaciones de derechos humanos. De allí surge que debe haber políticas públicas e inversión en la salud mental. Lo que ha habido es todo lo contrario”

Recordemos que en nuestro país se sanciono hace pocos años la Ley de Salud Mental, a lo cual Liliana hizo referencia al momento de iniciar la charla, «Es interesante aclarar el tema de salud mental ya que nos afecta a todos, directa o indirectamente. Las leyes de salud mental, tanto en la ciudad como en la nación, que fue posterior, fue revolucionaria en cuanto a cambiar la perspectiva de cómo entender la salud mental. Se avanza con normativas que implican un cambio de miradas y que así mismo requieren políticas alternativas de cómo tratar a la salud mental”

La Ley de Salud mental apunta sobre todo a la reducción de las internaciones de pacientes en los hospitales psiquiátricos «“públicos y privados»“, y promueve la atención multidisciplinaria, ambulatoria y comunitaria. Para que se cumpla la ley deben existir políticas públicas e inversiones en obras públicas, desde acompañamiento terapéutico, asistencia domiciliaria, hasta camas en hospitales públicos, a lo que la Licenciada asegura que hasta el momento ha ocurrido todo lo contrario.

Hace pocos días, el ministerio de salud emitió la resolución 1003/2016 que en simples palabras significa el retorno «al viejo sistema manicomial”, dejando sin efecto la normativa que regulaba la correcta aplicación de la Ley Nacional. «Esta resolución que salió el mes pasado deroga la reglamentación e implica un retroceso, dándole la potestad a convocar un comité de «sabios”, diciéndolo irónicamente, para tomar decisiones y acciones que van poniendo palos en la rueda. Pone un freno en el cumplimiento de la Ley.”

Haciendo referencia al hospital Ameghino, el cual se encuentra sin dirección desde enero de este año nos cuenta que hasta el momento son exclusivamente ellos mismos, los que trabajan en él, quienes sostienen y organizan la atención de los pacientes e internos. «Necesitamos una dirección que refleje y ayude a organizar nuestro modo de trabajo, eso va a permitir poder atender. El Ameghino ha sufrido un claro desmantelamiento de sus recursos». Se redujo a su mínima expresión el ingreso de profesionales jóvenes a formarse.

Son estas políticas de desmantelamiento para con las obras publicas las que hacen perder el valor y la importancia de contar con un sistema que brinde un atención segura, libre y gratuita apostando a ellas con inversiones y estrategias para mejorar día a día su calidad. «Históricamente el hospital público, gratuito y universal es lo que ha garantizado el acceso a la salud. El hospital sigue siendo un referente, aunque está dañado, mutilado, degradado. Pero sigue siendo el lugar donde se atiende a todo el mundo por igual. Donde no importa si la persona tiene o no para pagar.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba