11/08/2016

Paro de los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires

suteba-2.jpg

El jueves pasado, todos los gremios estatales bonaerenses pararon y movilizaron a la Plaza de Mayo para exigir la reapertura de las paritarias e intentar compensar los incrementos del costo de vida debido al tarifazo y la inflación. La medida de fuerza tuvo a los médicos agrupados en CICOP, a los empleados estatales de ATE, a los judiciales de AJB, a los Sutebas Multicolor y también acompañaron los docentes capitalinos de Ademys y distintos movimientos sociales como la CCC, Barrios de Pie y la CTEP entre otros. Por Corresponsal popular para ANRed


El gremio docente en la encrucijada

Los docentes de la provincia de Buenos Aires tienen claro que la lucha no es sólo por salario, por su aumento, que se termine con las malas liquidaciones o que directamente paguen por el trabajo realizado y el resto de la lista de exigencias, sino que el gobierno encabezado por Eugenia Vidal tiene entre planes avanzar con las reformas de tinte neoliberal que se vienen realizando en la región, desde México a Chile, como las reformas en el sistema jubilatorio, el presentismo y la implementación de la evaluación docente.

El macrismo mantiene su intención de ir contra el estatuto docente y cuenta con un importante aval social, apoyo de los grupos económicos expresados desde los medios masivos de comunicación y el trabajo de la gestión kirchnerista que allanó bastante el camino para tal fin, recordemos el discurso de Cristina Fernández que decía «trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones”. Sin embargo, a pesar de la coincidencia que se expresa entre los partidos políticos que nos vienen gobernando, por el lado de los sindicatos docentes no logran registrar la gravedad del asunto y siguen fomentando la fragmentación. El Frente Gremial Docente y su principal entidad, Suteba, sigue siendo esquivo a propiciar la unidad. Es notorio que cuando ATE y los otros gremios estatales coinciden en una medida de fuerza junto a las nueve seccionales de Suteba dirigidas por la Lista Multicolor, la conducción provincial a cargo de Roberto Baradel maniobra para otro lado, entorpeciendo el camino que los lleve a buen puerto.

lelelele.jpg

Por otro lado, el Frente conformado por las agrupaciones de la Lista Multicolor tampoco logran traccionar al grueso de los y las trabajadoras de la educación, sigue siendo escasa la participación, tanto en las asambleas como en las movilizaciones. Sólo vemos como excepción al distrito de Bahía Blanca, donde se llevan a cabo asambleas de más de 450 docentes y logran articular medidas con el resto de los sindicatos estatales, inclusive con la CGT local, movilizando a miles por las calles de la ciudad.

Entre los docentes hubo mucho voto al macrismo y no terminan de despegar de la opción electoral donde depositaron una cuota de esperanza, dato que parece ser percibido por Vidal, ya que con todas las que se vienen mandando tendría que estar el clima mucho más caldeado. Pero la moneda está girando en el aire y si no dejan de lado las mezquindades los dirigentes, seguramente el lado de la moneda que caiga no será favorable a la docencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba