10/08/2016

El sindicalismo antiburocrático y la izquierda marcharon para reclamar un paro nacional

tapa-2859.jpg

El sindicalismo combativo y organizaciones de izquierda se movilizaron desde el Obelisco a Plaza de Mayo para exigir a la burocracia sindical que tome una medida de fuerza y llamé a un paro nacional. Por Sebastián Weber para ANRed


1-2016.jpg

«Hoy nos encontramos para pedir por la implementación de un paro nacional, y también para decir que este ajuste y tarifazo no van a pasar”, dijo Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), frente a la Casa Rosada. En una marcha que, fue del Obelisco a la Plaza de Mayo, organizaciones de izquierda y el sindicalismo combativo pidieron ayer por la toma de medidas de fuerza contra el gobierno por parte de la burocracia sindical.

A las cuatro y media de la tarde se comenzaron a reunir las organizaciones en la Plaza de la Republica, debajo del Obelisco. Allí, con la bandera negra de SUTNA a sus espaldas, Crespo explicó que lo que se estaba realizando era una movilización colectiva del trabajo. «El parlamento aprobó una ley para frenar los despidos de compañeros, el presidente la vetó y las centrales de trabajadores no pararon”, comentó y agregó que esto ocurrió de esa manera debido al pago que anunció el presidente Mauricio Macri de 29 millones de pesos a las obras sociales sindicales.

2-1496.jpg

«Como en cualquier fabrica, cuando las cosas no funcionan, hay que aumentar las medidas de fuerza”, argumentó el sindicalista el pedido por un paro general.

Las CGT habían anunciado una conducción unificada a partir del 22 de agosto, ya que la situación económica y social del país va de mal en peor. Pero Claudio Dellecarbonara, delegado del subte en la Ciudad de Buenos Aires y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dijo que esto va más allá de una lucha en conjunto. «La unificación de las centrales no tiene que ver con ataques más fuertes al gobierno sino con los intereses que quieren como ente burocrático”, expresó.

Encolumnados detrás de una bandera que decía: «basta de ajuste, paro nacional”, también marcharon las agrupaciones convocantes como la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SiTraIC), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza. Además, se movilizaron los partidos de izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO) y el PTS. Nicolás del Caño, ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), explicó cuáles eran los motivos por los que apoyaban a la marcha: «Es para expresar la bronca que tienen los trabajadores de hoy en día y para buscar una movilización a todas las plazas importantes de Argentina”.

3-1178.jpg

«Hay una revolución de alegría en el país”, había dicho Macri antes de asumir como mandatario. Y con un trensito de la alegría se unió a la columna de la marcha la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. El vehículo, tenía pegado en sus costados los afiches que convocaban a participar de ese día, en el cual se explicitaba el rechazo a la «criminalización de los ferroviarios del Tren Sarmiento”. Rubén «Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional, también pidió por una huelga general y recordó el episodio que su gremio vivió el pasado 28 de julio: «Nosotros paramos para pedir por la seguridad de nuestros usuarios. Nos dijeron que habíamos hecho un acto ilegal, pero la decisión fue votada por más de 1300 trabajadores. La diferencia es que no recibimos ordenes de ningún burócrata, pero sí de las asambleas populares que se hacen en el sindicato”.

4-955.jpg

Rodeado del humo de bengalas rojas y al grito de «unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, el gremio del tren Sarmiento entró a la Plaza. Cuando fue el turno de Sobrero de hacer su intervención, dijo: «Cuando la clase obrera está siendo atacada hay que ganar la calle y esto se puede hacer con el llamado a un paro nacional. Pero existen dos trincheras en este país. Y desde el lado de la burocracia sindical se escucha un silencio cómplice que sale 29 millones de pesos”.

El 14 de julio último se realizó el llamado «ruidazo”, donde la gente salió a las calles para pedir por el freno al tarifazo. El 4 de agosto fue la segunda edición. La justicia escuchó y la Cámara Federal de La Plata frenó el aumento del gas en Buenos Aires y la suba de luz se paralizó a nivel nacional. Ayer, el sindicalismo combativo marchó para que la burocracia adopte una medida de fuerza contra las políticas del gobierno. Habrá que ver si quieren escuchar.

5-761.jpg

6-590.jpg

Ver: Fotogalería: Marcha contra el tarifazo y por el paro nacional



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba