09/08/2016

El Centro de Salud Sandra Cabrera lucha contra el cierre

img_3864.jpg
Trabajadores y trabajadoras del sanatorio junto a pacientes, organizaciones gremiales, políticas y sociales se manifestaron hoy por la mañana para exigir al Estado el financiamiento necesario para que pueda seguir funcionando. El lugar se ha transformado en un centro de referencia que brinda, desde hace casi diez años, atención de salud para trabajadoras sexuales y grupos vulnerables no sólo de la ciudad si no a nivel regional, llegando hasta el sur del conurbano. La entidad corre riesgo de cierre debido a que el Ministerio de Salud bonaerense nunca actualizó el monto del financiamiento y debe 8 meses del alquiler del edificio. Por ANRed


Esta mañana los trabajadores y las trabajadoras del Centro de Salud Sandra Cabrera de La Plata, sacaron su reclamo a la calle, ante el riesgo de cierre de la entidad, que podría dejar sin cobertura médica a cientos de personas en situación de vulnerabilidad.

No estuvieron solos. Los propios pacientes, junto a organizaciones gremiales, políticas y de la comunidad LGTTBIQ, acompañaron el corte de calle 1 entre 67 y 68, donde se ubica la entidad, desde temprano por la mañana hasta el mediodía.

El «Sandra Cabrera” corre riesgo de cierre porque el aporte del Ministerio de Salud de la Provincia no se actualiza desde que surgió el espacio, hace casi diez años, y además la cartera no paga el alquiler desde hace 8 meses, lo que provocó que el dueño del edificio enviara una carta documento. Los funcionarios bonaerenses sólo atinaron a decir que su propuesta era la «municipalización”, trasladando los servicios a otro centro asistencial, lo que tiraría por la borda el trabajo que viene haciendo y correrían peligro además las fuentes de trabajo.

img_3861.jpg

Cabe recordar que esta entidad surgió a partir de un convenio de co-gestión realizado entre la CTA Provincia de Buenos Aires, la Asociación Mutual de Meretrices de Argentina (AMMAR), y el Ministerio de Salud bonaerense, en el año 2006. Se trata de un espacio de promoción y atención de la salud orientado principalmente a garantizar el derecho a la salud de las/os trabajadoras/es sexuales, transformándose en un lugar de referencia para un sector que estaba totalmente excluido del sistema de salud.

Sin embargo, el rol del Centro asistencial ha trascendido ese objetivo primario, ya que según aseguraron los propios trabajadores, «es una referencia en la atención de grupos vulnerables, desarrollando una tarea que excede largamente a la ciudad de La Plata, llegando su área de influencia al sur del conurbano bonaerense”.

«Asimismo, brinda atención permanente a la comunidad en general, recibiendo diariamente derivaciones de distintos servicios del Hospital San Martín, con quienes articulan permanentemente, dado que corresponde al área programática”, aseguraron.

En ese sentido, destacaron que además de su tarea asistencial, realizan prevención en salud a través de promotores, brindando información y manteniendo un seguimiento de los grupos con los que trabajan. Realizan un trabajo en red con escuelas, hogares de menores y centros de salud, brindando charlas y apoyando la detección de nuevos pacientes.

img_3866.jpg

«Nosotros peleamos todos los días por sostener nuestros principios”

Soledad Martínez, una de las profesionales de la entidad, señaló: «Nosotros peleamos todos los días por sostener nuestros principios como hace 10 años, en términos del acceso de las personas a la salud integral, trabajando desde una perspectiva de géneros. La verdad es que hoy encontrarnos con las organizaciones que acá están, no es casualidad, es producto de diez años de trabajo”.

«Acá también están los diez años de trabajo de un equipo que ha tenido distintos integrantes, y que hoy los que estamos, lo hacemos sosteniendo nuestra historia y nuestra memoria. La memoria es algo importante en la sociedad, también en la defensa de la salud. Nosotros decimos que defendemos este proyecto, este modo de atender, este modo de trabajar, que no es un modo mercantilista”, aseguró.

En esa línea, Martínez continuó: «Nosotros hemos discutido con varios funcionarios que han pasado, sobre si atendíamos 10, 20, 100 o 300 pacientes. Nosotros a eso contestamos que acá damos una atención de calidad, y la calidad no tiene tiempo. Con las personas que llegan acá, nuestros pacientes, tenemos una cercanía que implica conocer sus nombres, sus historias, su recorrido, su trayecto, y esto lleva tiempo material. Lleva entrega. La verdad es que hoy estén acá nuestros pacientes refleja nuestro trabajo”.

«Hace diez años cuando nos convocaron para ser parte de este maravilloso proyecto, pudimos parir este proyecto junto con las compañeras de AMMAR, eso no pasa en otros lugares. Nos confiere otra responsabilidad, como profesionales de la salud, el hecho de ser parte. Nosotros tenemos parte nuestra en este proyecto”, concluyó.

Al finalizar la jornada, remarcaron la necesidad de continuar la lucha contra el cierre y la municipalización, y convocaron para la actividad que realizarán el próximo 13 de septiembre, cuando se cumplan 10 años de que el Centro de Salud comenzó a funcionar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba