09/08/2016

«Defender la alegría como una trinchera»

tapa-2858.jpg

En las pasadas vacaciones de invierno las chicas y chicos de las villas de CABA (villa 20 Lugano, villa 1-11-14, villa 31, villa 21-24, barrio la Carbonilla) fueron al teatro y al circo de la mano de las y los talleristas populares del Frente Juvenil Hagamos lo Imposible. Aquí el relato de la experiencia, contada por los mismos jóvenes de HLI.


Luego de distintas jornadas recreativas en el marco de las vacaciones de invierno, con talleres y actividades para los chicos de barrios populares de Capital Federal, fuimos todos juntos al Teatro Coliseo y luego al Centro Cultural en la fábrica recuperada IMPA

La cultura para pocos

Vacaciones de invierno, aquel momento del año en que los chicos descansan de las tareas y del colegio, ese momento en el que se aprovecha y se sale a pasear, a jugar, a entretenerse. Momento del año en que se consume cultura y entretenimiento de la más diversa, el cine, el teatro, el circo, los museos, los juegos. Ahí se encuentra una vidriera de opciones, para ir de acá para allỦ Claro que esta variedad está pensada para los sectores sociales que pueden consumirlo, bienes culturales que se amoldan a los gustos de esos pocos que pueden pagarla. Una cultura para pocos.

Ahí nos detenemos, cuando ese «para pocos” lo vemos en todo sentido, cuando vemos a los pibes y pibas que viven en la calle, que les falta el plato de comida o el calzado para ir a la escuela. Así entendemos que es este mundo, donde las cosas están mal, donde unos pocos tienen mucho y todo el resto tenemos poco. Deshumanización que se expresa como mayor violencia en los más chicos. Ellas y ellos también son parte de la exclusión donde tantos derechos que les pertenecen son vulnerados, escondidos, negados.

6-589.jpg

Trabajo cultural y la alegría

Tantas injusticias, tantas risas que por lo que parece, son un lujo. Frente a esta realidad, las y los talleristas y militantes barriales del frente juvenil hagamos lo imposible, con un trabajo de más de 7 años, estamos disputando estas ideas y realidades concretas a partir de nuestro trabajo cotidiano en los barrios populares de Buenos Aires, Rosario, San Luis, Córdoba y Río Negro. Creemos que es necesario compartir nuestros anhelos, sueños y conocimientos con aquellos a quienes son marginados, y así recuperar sus anhelos, sus sueños y sus conocimientos, con el objetivo final de construir un mundo mejor y más justo. Y así desarrollamos nuestro trabajo cultural, socializando nuestras herramientas desde talleres de artísticos, apoyo escolar, recreación, etc.

Pero nuestro trabajo no solo implica socializar y construir cultura en los barrios, sino también vestir de barrio y de pueblo las propuestas que existen por fuera, como son las obras de teatro, los museos, los circos, etc.

2-1495.jpg

Teatro y circo vestido de pueblo

Cerrando las jornadas de recreación y talleres en los barrios de Capital hicimos dos salidas: por un lado el viernes 29 de julio llevamos a 80 pibes de los barrios villa 1-11-14, villa 31 y la Carbonilla a la obra de teatro de Heidi en el teatro Coliseo.

Por otro lado este último sábado llevamos a alrededor de 100 pibes de villa 20 Lugano y la villa 21-24 a ver la obra de Circo Vértigo. Circo Vértigo es un espectáculo producido íntegramente por talleres de tela y trapecio que se dan en el IMPA, La Fábrica Cultural.

1-2015.jpg

3-1177.jpg

Ya en los micros se sentían la ansiedad, los nervios y la alegría. Para muchos, era su primer experiencia en un teatro, para otras la aventura consistía en compartir con los amigos del barrio. Para todas fue una manera distinta de acercarse a la risa, al juego y a la imaginación.

4-954.jpg

5-760.jpg

A seguir construyendo

Sin embargo, sabemos que para que conquistar el final feliz de nuestro cuento, es más necesario que nunca empoderar (y empoderarnos) como protagonistas de nuestra historia. Por eso seguimos día a día trabajando codo a codo en los barrios, los centros culturales, los espacios de estudio, y desde la cultura. Luchando hasta que todo sea como lo soñamos.

Hagamos lo imposible Capital



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba