08/08/2016

Artes visuales: Palestina entre la realidad y la esperanza

unnamed_4_-12.jpg

«El arte palestino encontró en el campo de batalla y la resistencia un medio de comunicación visual a través de toda frontera artificial, tomando todo lo que tiene de manera significativa el artista palestino”. Su obra y la manifestación sobre el arte de un pueblo en permanente resistencia a la ocupación. Mohammed Omar Hamdan es Artista, Profesor, Doctor y palestino en la Universidad Aqsa, Gaza, Palestina.


unnamed_1_-46.jpg

El arte gráfico es uno de los idiomas más importantes de expresión mediante la combinación de palabras y gráficos (iconos) desde el inicio de los tiempos, imágenes que buscan la articulación en el trabajo para ofrecer una idea específica sobre una tema en particular, por lo que transita un proceso creativo que emplea el arte y la tecnología para ofrecer un mensaje visual significativo y específico que se puede utilizar en la mayoría de los ámbitos de la vida intelectual, política, social y económica.

Un gran medio por el cual los palestinos pueden difundir la causa palestina para todos los pueblos del mundo, independientemente del idioma, color y la cultura , al ser un lenguaje de comunicación visual rápido y sencillo , de un despliegue y vocabulario claro y diferente, impreso y visual.

A pesar de los dolores y el sufrimiento Palestino de su médula y la estenosis espinal desde el comienzo de la revolución, el arte palestino encontró en el campo de batalla y la resistencia un medio de comunicación visual a través de toda frontera artificial, tomando todo lo que tiene de manera significativa el artista palestino, utilizando sus personajes, el vocabulario y los colores que significan un sistema de identidad nacional palestina, de un pueblo ocupado, desplazado y oprimido.

unnamed_2_-30.jpg

El arte palestino es también un medio importante de documentar eventos nacionales, matanzas y violaciones contra el pueblo palestino.

Es un enorme registro de los eventos documentados en diseños y pinturas que llevan símbolos, elementos del arte y palabras para expresar la realidad, el futuro y los conflictos en la tierra de Palestina.

Las paletas de los artistas palestinos se volvieron a través de su revolución de obras de arte, en arte de contenido expresivo y carteles políticos y el activismo en su trabajo hacia la Nakba Palestina, la ocupación, las cuestiones de los exiliados y de la fragmentación, las pérdidas de años y épocas y los símbolos de la resistencia y la libertad.

unnamed_3_-16.jpg

A pesar de la escasez de estudios académicos especializados en esta área y la dificultades con los movimientos de artes plásticas , sin embargo, se produjo un gran archivo de pinturas y carteles impresos internos y externos que expresan la cuestión palestina sobre la mayoría de los eventos nacionales, llevando mensajes visuales destinados a instalar el derecho de los palestinos a su tierra y denunciar las violaciones a este pueblo resistente, los estudios académicos necesitan ser enriquecidos de manera permanente y continua.

A pesar de los acontecimientos políticos y de las variables de velocidad en tierra palestina, y el aumento de las violaciónes diarias contra el pueblo, el arte palestino mantiene su identidad claramente a través de la lucha de sus personajes y el patrimonio cultural y religioso que utiliza en sus diseños y sus cuadros para expresar la causa Palestina. No hay duda de que las circunstancias que la rodean internamente, contribuyó externamente para no desarrollar esta área de forma adecuada, procesiones de recursos globales, la inestabilidad general en el suelo y la falta de instituciones y organismos especializados tecnológica y académicamente, por lo que mi necesidad, es de cuidados especiales del Estado y sus instituciones para garantizar el alcance de este arte a nivel global.

unnamed_5_-8.jpg

Esto es lo que dijo el Artista Palestino Shafiq Rizwan:

«Muchos artistas palestinos se han visto influenciados por las características técnicas Árabes del arte que floreció en la Edad Media en los murales y baños, las cerámicas y tejidos, las características planas y la franqueza de color, las líneas más suaves, y el arte Árabes que con fotografías, con la fusión del espíritu en aquellas fuentes características tradicionales del arte palestino, con los rasgos del arte nacional contemporáneo, del arte del icono que ha perdurado en Palestina como en Siria y el Líbano y que aparecerá en los estilos de muchos artistas palestinos en el Arte moderno».

unnamed_6_-7.jpg

Marwan Allan dijo:

«No se requería del artista palestino una rumia creativa milagrosa en la composición en términos de forma, color, tipo de letra, y las relaciones de sus componentes en general, la base por la cual la situación de la presencia palestina hiciera que sea asegurada la obra maestra , así como en todos los pueblos en situaciones de conflicto, la resistencia, la persecución y la tendencia a la libertad y la independencia, en los países que han experimentado condiciones similares donde se pueden encontrar características a esas orientaciones pedagógicas, haga que se promulguen las escuelas de bellas artes, de contenido más profundo, porque es indicativo de la situación que enfrenta el pueblo.

Por lo tanto lo más aceptable a las masas, es que la situación palestina tan compleja pueda salir por el dominio de contenido político nacional sobre el resto de los componentes de la aventura de la pintura, pero el artista sólo puede seguir o salvarse de las consecuencias sociales, políticas y culturales, a veces, para caer en una gama de valores y contradicciones éticas de decadencia cultural, artística y política a nivel general.»

unnamed_7_-6.jpg

Dijo Ismail Shammout :

«El método realista con más capacidad para lograr HD fue cuando muchos artistas pioneros en particular de la plástica dentro del movimiento palestino encontraron su gran potencial para transferir sus sentimientos nacionales y expresar sus esperanzas.
Ferah es un pintor palestino, que almacena en su memoria a Palestina y la representa, pero el artista palestino realista no reproduce el realismo en sentido estricto, sino con bases y fundamentos, que se rigen utilizando todos los métodos espontáneos acordes con la sensibilidad, convicción y conciencia técnica, social y política.

Además, este artista continuó con el estilo que utilizó en su producción temprana, y adoptó algunos métodos de líderes Palestinos en un corto período de tiempo e incluyó a veces en sus métodos dos o más estilos en una sola acción.»

unnamed_8_-5.jpg

A pesar que el movimiento plástico ha logrado hacer grandes avances en todos los niveles dentro de Palestina o en el exilio, esto no lo exime de muchas deficiencias:

1. El abuso del artista palestino a menudo de la cantidad de ilustraciones y no con la calidad, lo que lleva a la repetición rutinaria en los elementos del panel, que hace que el contenido gire en torno a sí mismo sin darse cuenta de la relación entre el artista y la naturaleza y la relación entre forma y contenido para poner de relieve la obra, y la posibilidad de desarrollar una relación tal que sirva al desarrollo del Grupo Palestino para poder entregar el contenido a trabajar con mayor peso en la sociedad humana.

2. El movimiento Palestino carece de una seria crítica para poder evaluar el rendimiento técnico del esfuerzo de los artistas palestinos al final del siglo XX, sin embargo, estos esfuerzos se centraron principalmente en frases estructurales y descriptivas conteniendo una gran cantidad de términos y palabras, apartándose de la esencia de la obra, que pierde su capacidad de tener un fino movimiento dorsal.

3. los acontecimientos en Palestina en los últimos diez años del siglo pasado y el comienzo del siglo 21 desde el proceso de nivelación, los acuerdos de Oslo y el inicio de la Intifada de Al-Aqsa, llevaron a muchos artistas a la incapacidad para interactuar , llevando a una profunda separación entre el artista y el público, Como resultado de ello, el artista comenzó a idear formas y contenidos de misterio y de la falta de definición, y en consecuencia a no acomodar a las masas aquellas obras de percepción Visual, menguando lo que era para las masas palestinas el panel de la plástica anteriormente.

Y al final podemos decir que el cambio en la expresión artística, y la reacción fue muy trágica, Las imágenes más oscuras cayeron a una visión oscura y melancólica, pero las obras de arte que surgieron en los años que siguieron, reafirmaron la capacidad del pueblo palestino a continuar en la lucha a pesar del tamaño de las masacres.

Las personas que luchan no mueren y esto lo revela el trabajo artístico, y así fue el arte palestino y todavía es, testigo de seguridad y reflejo de las circunstancias en sus variados eventos, y a ambos lados de la vida, dolores y esperanzas, prometiendo la inevitabilidad de la victoria a través de la continuidad de la revolución.

Traducción: Kora Meriam.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba