07/08/2016

Docentes de José C. Paz reclaman salarios adeudados y mejoras en las condiciones de trabajo

docentes-3.jpg

El próximo lunes 8 de agosto, trabajadores y trabajadoras de la educación del distrito, se movilizaran en reclamo de salarios adeudados. Desde los organismos provinciales y distritales esgrimen problemas de índole «administrativa” mientras el cobro de haberes se demora desde hace meses, exponiendo la clara precarización laboral del sector. Por ANRed Oeste/ Imágenes: SUTEBA y Bloque Sindical de Base


suteba_1.jpg

Desde el gremio docente alertan sobre la falta de cobro de haberes desde hace meses y que la falta de respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación provincial y la desidia de los responsables distritales (Consejo Escolar y SAD) en donde se confunden responsabilidades y se visibilizan negligencias en la implementación del programa de Altas y Ceses hacen que asuntos que deben ser resueltos desde esta orbita administrativa (desde la dirección central de La Plata)recaigan en manos de la Secretaria de Asuntos Docentes(SAD) que jerárquicamente depende de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes . Desde diciembre que se viene denunciando esta situación que afecta a todos los distritos que conformaban el entonces partido de General Sarmiento (José C. Paz-San Miguel-Malvinas Argentinas) pero principalmente a cientos de docentes del distrito que decidieron movilizarse a comienzos de la semana en la sede de Avenida Gaspar Campos 6445.

En dialogo con el programa radial «Encuentro con las Noticias” de Fm Tinkunaco (radio comunitaria y popular del distrito) el docente Hugo Pacheco, integrante del SUTEBA describió los pormenores del conflicto: «tenemos una situación que se viene dando desde comienzo de este año y es que muchos docentes tienen mal liquidados sus haberes y otros, porque no se los ha cargado, no están cobrando ni un centavo. Hace tiempo, y más que nada con este gobierno que ha ingresado en la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre que ha descentralizado mucho más el tema de las cargas de las altas, de los ceses, de las licencias y hace que esto llegue a responsabilidades distritales cuando en realidad la responsabilidad máxima es de la provincia de Buenos Aires para las cargas de licencias y altas de los nuevos docentes. Hay cientos de docentes en el distrito de José C. Paz que no están cobrando haberes.”

Desde el Consejo Escolar emitieron un comunicado el 3 de agosto en el que expresan que el problema si bien es «administrativo”, no les corresponde a ellos resolverlo, haciendo oídos sordos ante la clara situación de informalidad laboral en la que se encuentran las y los trabajadores docentes. En el mismo expresan que:
«desde el día 29/04/2016 no se puede realizar cargas de docentes suplentes cuando el reemplazo no tiene cargada la licencia.La Secretaría de Asuntos Docentes no carga ni cargó licencias. Se han realizado numerosas gestiones para subsanar esta situación en el territorio. Cabe destacar que el programa de Altas y Ceses es un proyecto a nivel Provincial que comprende dos actores: la Secretaría de Asuntos Docentes y el Consejo Escolar. La Secretaría de Asuntos Docentes carga Altas y Ceses y el Consejo Escolar Licencias, tarea que se comenzará a realizar cuando se capacite al personal y se entregue la clave.Se solicita presentar acta de notificación de la totalidad del personal.”

Por su parte el Bloque Sindical de Base-Lista Bordo, agrupamiento docente combativo de oposición a la conducción Celeste denunció a través de un comunicado del 5 de agosto las maniobras burocráticas con las que se manejo la conducción gremial para tratar el conflicto y la necesidad de que todos los reclamos hagan eco en un paro provincial.

En el mismo manifestaron que «desde hace meses cientos de docentes no cobran su salario o parte de él. El problema no es nuevo: durante todo el año pasado esto se manifestó arrancando en el distrito de Tigre y extendiéndose por toda la provincia. La Celeste de SUTEBA encaró esto como si fuera un problema administrativo y prefirió el reclamo individual docente por docente, mientras los sectores combativos denunciábamos que este era un mecanismo para generar superávit a costa de docentes y auxiliares. El 2 de agosto el Consejo Ejecutivo de Suteba Gral. Sarmiento, a través de un volante y sin convocar a asamblea, notifica la decisión de convocar a un paro en el distrito de José C. Paz. Entendemos que esto permite al conjunto de la docencia acompañar a quienes no cobraron y defender el derecho elemental a cobrar por el trabajo realizado. Entendemos también que no es un problema exclusivo de José C. Paz sino que se extiende a lo largo y ancho de la provincia con distintos alcances. Por eso es necesario un paro provincial que fortalezca y unifique el reclamo. El lunes paramos y estaremos a partir de las 9:30 en la Plaza para organizarnos, marchar a SAD y exigir asambleas para decidir un plan de lucha progresivo, masivo y unificado.”

Mientras tanto, desde la página web de la Secretaria de Asuntos Docentes (SAD) comunican que el lunes 8 de agosto su dependencia permanecerá abierta y con normal funcionamiento. Más abajo se puede leer «los reclamos de haberes se realizan en SAD con la documentación requerida para dicho trámite.”

suteba_2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba