05/08/2016

Monsanto se retira de Córdoba

acampe_malvinas_argentinas.jpgmid.jpg

Finalmente se confirmó la retirada de Monsanto del pueblo cordobés Malvinas Argentinas, en donde desde 2012 la multinacional había intentado instalar una planta para el procesamiento de maíz en la región, y la cual se vio bloqueada por agrupaciones que desde entonces llevan adelante un acampe sobre esas tierras. La información la dio a conocer el periodista Patricio Eleisegui en una nota para el sitio Iprofesional, quien tuvo el contacto con una fuente vinculada a la productora de agroquímicos más grande del mundo. Por Federico Caggiano para ANRed


Si bien todavía no hubo ningún comunicado formal de la empresa ni del gobierno municipal o provincial, la salida de Monsanto está prácticamente confirmada. El día lunes llegaron al predio de Malvinas Argentinas empleados de Astori Estructuras para retirar material que había quedado allí, confirmando lo publicado por Patricio Eleisegui. Aunque, pese a los indicios, los artífices de la resistencia aún no se confían.

Las dudas surgen luego de una desmentida que realizó ayer un vocero de Monsanto, Adrián Vilaplana, al diario La Voz del Interior, asegurando que «no existe ninguna determinación nueva adoptada”. Sin embargo, Vanina, integrante de Malvinas Lucha por la Vida, le restó importancia a esta declaración ya que en otras ocasiones la productora de agroquímicos actuó de igual manera con el fin de distraer y confundir.

«Si bien hay que ser cautelosos y estamos a la espera de lo que puedan decir, difícilmente esto tenga vuelta atrás. Yo estoy segura de que Monsanto se va a ir sin anunciar nada, no va a haber ni bombos ni platillos como lo fue con su llegada a Malvinas. Anunciarlo por todos los medios y de manera oficial sería algo que no hable bien de ellos teniendo en cuenta que siempre dijeron que trabajaban respetando todas las normas, sería dar el brazo a torcer desde su punto de vista”, manifestó la integrante de la asamblea de resistencia contra Monsanto.

La fuente vinculada a Monsanto que confirmó su retirada explicó que esta se debía principalmente a motivos económicos ya que la expansión de la superficie del maíz en el país no había sido la suficiente como para instalar la planta en la localidad cordobesa. Y en segundo plano mencionó el bloqueo como otro factor que también influyó en la decisión. Al respecto, Vanina expresó: «El bloqueo como acción directa implicó un hecho político que surtió efecto, y hasta el día de hoy ha hecho que Monsanto no se pueda instalar. Seguramente si el bloqueo no hubiese estado, ellos hubieran seguido trabajando como lo hacían, aún con un freno puesto por la Secretaría de Ambiente y por un Juzgado de la Justicia de Córdoba. Lo que pasa es que no pueden decir que un grupo de vecinos de uno de los barrios más empobrecidos de Córdoba le ganó a una de las multinacionales más poderosas del mundo”.

Sin embargo, las circunstancias económicas y el bloqueo en el predio probablemente no fueron los únicos factores que causaron la partida de Monsanto. Es que el panorama para la empresa estadounidense no era para nada favorable en varios sentidos: además de estos dos desencadenantes, se le suma un estudio de impacto ambiental rechazado que hasta el momento no había sido modificado; un recurso de amparo presentado por los vecinos que se resolvió en 2014 a favor de estos; y finalmente la reciente imputación de funcionarios públicos tanto municipales como provinciales, entre los que se encuentra el ex intendente de Malvinas Argentinas Daniel Arzani, por autorizar de manera irregular el uso de estos suelos.

Finalmente, Vanina, activista de Malvinas Lucha por la Vida, rescató también la importancia de esta victoria como modelo ante otros conflictos ambientales en Córdoba: «Es una provincia muy débil en cuanto a legislación y al control de esas leyes, y la frontera agropecuaria creció de manera alarmante en el último tiempo. Las leyes no están al servicio del pueblo ni de los recursos naturales, sino a favor de las grandes empresas, de los «desarrollistas”. Por eso esto también es importante y le va a servir a la provincia como lección ante nuevos proyectos de esta dimensión”, dijo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba