20/11/2006

Rosario: toma de tierras frente al Distrito Oeste

toma_tierras_cmdoeste_19nov06_004bissssssssss.jpgAyer tuvieron lugar dos tomas de tierras, con lo cual se eleva a seis el número de ocupaciones en el oeste de la ciudad. Estuvimos en el terreno que limita de un lado con la sede del Centro Municipal Distrito (CMD) Oeste, en Avenida Perón (ex Avenida Godoy) al 4600 y con la Villa Banana del otro, que fue ocupado por 47 familias hacia las 5 de la mañana del domingo. La otra acción tuvo lugar en 27 y Río de Janeiro. Por Ernesto Torres – Indymedia Rosario.



 Acá no es como en otros lados. Acá, somos todos gente trabajadora.

Así afirma con la mirada y la voz firme una de las mujeres que es, según afirma, una de las principales impulsoras de la toma de tierras. Ella ya no puede pagar el alquiler. Está sin vivienda, en la calle. Dice: no podía esperar más.

Con Ana, la militante social del barrio Bella Vista que nos recibió, caminamos entre los guachines. Esos pibes con gorrita, con la pala y el martillo en la mano, son los mismos morochos que no pueden pasear dos cuadras por la peatonal Córdoba sin que la policía los cachee. En la ‘progre’ Rosario, hay mucha buena gente que está convencida de que todo villero es un criminal a punto de actuar.

Los adolescentes. Muchos de ellos ya son padres y madres y están construyendo sus hogares y su futuro. En la porción de tierra que les ha tocado, más chica que mi comedor, clavan los tirantes donde atarán sus chapas oxidadas y agujereadas por el granizo, las arpilleras y los tablones.

Como nadie les dá nada, lo han tenido que tomar.

toma_tierras_cmdoeste_19nov06_001bisssssss.jpg

PROMESA DE DESALOJO

Todos señalan a Susana Bartolomé, la responsable del Distrito Oeste, como la autora de la amenaza de desalojo para las 47 familias ocupantes. Cuentan que fue en el momento de mayor tensión, hacia el mediodía del domingo, con fuerte presencia de policías, gendarmes y hasta agentes de tránsito. Pero no se concretó.

Cuando llegamos a la toma, hacia las 17 horas, sólo había un patrullero a la vista y las cosas estaban tranquilas. Ana buscaba motivar a la gente para que se apure, era importante que la mayor cantidad de casillas estén en pie para cuando cayera la noche, como otra forma de conjurar el desalojo. Pero no se pueden hacer milagros. Faltan materiales – el viernes hubo 15 piquetes en Rosario pidiendo chapas y tirantes – y aunque la gente usa lo que puede, hay quienes no tienen ni para empezar.

toma_tierras_cmdoeste_19nov06_003bisssss.jpg

LA OTRA TOMA

La otra acción tuvo lugar en 27 y Río de Janeiro, donde al caer la noche 17 familias ocuparon un baldío abandonado hace casi veinte años años. Aquí también hubo amenazas. Martín nos cuenta que a los minutos llegó un patrullero.

 Se bajó el comisario y nos dió un discurso moral.

 ¿Discurso moral?

 Sí, nos dijo que hay que trabajar para comprarse la casa.

Según Martín, la intención policial fue la de amedrentarlos. «Hagan lo que quieran, nosotros, si nos mandan a molestarlos, los vamos a molestar», dice que dijo. De todas formas, la gente no se quiere ir.

Ni las madres solas con cinco chicos, ni la señora que perdió la casa y tiene problemas cardíacos, ni las familias jóvenes que no hay forma de que entren ya en las casillas de sus padres. Nadie se quiere ir.

toma_tierras_cmdoeste_19nov06_002bissss.jpg

EL TECHO PROPIO

Las dos tomas se parecen mucho. Los que arriesgan el cuerpo para conseguir un pedazo de tierra son los desalojados, los desocupados que no pueden seguir pagando el alquiler, los jóvenes hacinados, los que tienen el rancho anegado desde la tormenta.

En Rosario, se estimaba hace dos años que el déficit habitacional era de aproximadamente 40.000 unidades.

El miércoles vino la tormenta y destruyó techos, chapas, vidrios, hogares.

Pero, Ana dice que el temporal fue sólo la última gota.

Hoy hay seis tomas de tierras en el oeste. Quizás deberíamos sorprendernos de que no haya un centenar.

Para ver el artículo original:

http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/464274.php


Más información

16:30 hs: Ocupan terrenos frente al Distrito Oeste. Amenaza de represión

Por Indymedia Rosario

En la mañana de hoy, vecinos de la Villa Banana ocuparon los terrenos de la cancha de fútbol frente al Centro Municipal Distrito Oeste. Hacia las doce del mediodía, se concentraron gran cantidad de efectivos de policía y gendarmería y la responsable del Distrito Oeste habría amenazado con la posibilidad de desalojo y represión. Sin embargo, al paso de las horas esta amenaza no se ha concretado. En estos momentos, los ocupantes continúan trabajando en el armado de casillas en el terreno ocupado.

Leer completo en

http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/464163.php

Estado ausente

Por Gabriela – enREDando.org.ar

Soy trabajadora en un centro de Salud municipal, ubicado en el barrio El Mangrullo. Les queria contar que después del temporal del que todos los rosarinos hemos sido víctimas a este barrio no se acercaron desde ningún ente, ya sea de la municipalidad, provincia o nación.

Leer completo en

http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/464270.php



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba