03/08/2016

Chile: se inició el juicio contra el fotógrafo Felipe Durán con una huelga de hambre

foto-de-camilo-tapia-620x330.jpg

El día de ayer comenzó el juicio contra Felipe Duran, el fotógrafo independiente que ha retratado la lucha del pueblo Mapuche, y contra el comunero Cristián Levinao, ambos llevan 315 días en prisión preventiva «“ sin juicio «“ acusados por la ley de control de armas y ley de drogas, por plantas de marihuana, arriesgando hasta 9 años de cárcel. Por ANRed


La causa es llevada por el Juez Jorge González en el Tribunal Oral de Temuco, Chile, el mismo se encuentra resguardado por un gran contingente de la policía militarizada con el objetivo de evitar manifestaciones por la liberación de Felipe. Cabe mencionar que las presiones y persecución a familiares, cercanos y personas que apoyan la causa mapuche, ha sido una constante. En abril de este año, en el contexto de IV Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios y la reunión CONFECH en Temuco, una comitiva de la Feusach sufrió extraño robo tras visita a Felipe Durán y presos Mapuche en cárcel Temuco.

leer también: article12146

prensa-opal-tribunal-oral-temuco.jpg

Según señala Prensa Opal, el juicio comenzó con varios minutos de retraso y los imputados indicaron que no usarían por el momento su derecho a declarar, por lo que procedieron a declarar testigos, detallando los hechos ocurridos en septiembre del año pasado, cuando fueron detenidos.

Durante la madrugada de este martes, Felipe Durán anunció en su cuenta de Facebook el inicio de una Huelga de Hambre junto a varios comuneros, exigiendo los derechos que le confiere el convenio 169 de la OIT, al cual Chile está suscrito, a penas distintas al encarcelamiento para imputados por causa mapuche:

«Comunicamos a nuestro pueblo Nación Mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa, lo siguiente:

Que a partir de hoy 2 de agosto del 2016, hemos decidido iniciar una huelga de hambre líquida, con el fin de exigir nuestro derecho a un encarcelamiento distinto, que se materializa en un dormitorio para imputados mapuche y no mapuche, que sean imputados por causas mapuche, amparado en el convenio 169 de la OIT en el artículo número 10 de políticas generales.

Apoyamos a los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu, en su exigencia a un encarcelamiento distinto y además invitamos a los distintos presos políticos mapuche en las diferentes cárceles, a exigir sus derechos.

Llamamos a las distintas comunidades en resistencia del WallMapu, a solidarizar en sus distintas formas de lucha.»

Por su parte, las manifestaciones de apoyo al fotógrafo independiente Felipe Duran y en defensa de la libertad de prensa, han sido numerosas, contándose varios artistas que han enviado su apoyo, exigiendo la libertad del fotógrafo, entre ellos Ana Tijoux, Jorge Coulon, Daniel Alcaino, Ana María Gazmuri, Joe Vasconcellos, Nano Stern, Santa Feria, Banda Conmoción, Illapu, entre otros.

Fuente:

Radio Villa Francia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba