02/08/2016

Cartoneros lograron que Garro los atienda tras varias horas de corte

img_3854.jpg
Este mediodía la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores realizó un corte de calle frente a la Municipalidad de La Plata que se extendió por varias horas, ante la falta de respuestas de las autoridades municipales sobre el proyecto para incorporar a este sector dentro del sistema de recolección y reciclaje de residuos. El Intendente Julio Garro, que al igual que su antecesor continúa incumpliendo la Ordenanza Nº10.661 de «Basura Cero», accedió a atenderlos en horas de la tarde y se comprometió a avanzar en resolver la situación. Por ANRed


«Hace diez días hemos tenido una reunión con distintos funcionarios que tendrían que solucionar los problemas de los carreros, en la cuál se nos citó nuevamente para reunirnos hoy. Pero no nos quieren recibir”, explicaba este mediodía a ANRed Víctor Carbajal, referente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), mientras junto a sus compañeros realizaban desde hacía una hora una protesta frente a la Municipalidad para exigir que los reciban.

Al no llegar una sola señal de apertura desde el Palacio Municipal, los carreros decidieron cortar la calle y se mantuvieron firmes por dos horas más. Más de 50 familias, con sus niños, sus carros y sus caballos esperaban poder ser incluidos en el sistema de recolección de basura y reciclado, tal como corresponde desde que se puso en vigencia la Ordenanza Nº10.661 de «Basura Cero», que el Intendente Julio Garro incumple al igual que su antecesor, Pablo Bruera.

«Nosotros habíamos presentado un proyecto para realizar una prueba piloto en la cual pedimos un galpón para que se incorporen a trabajar ahí 200 personas, compañeros carreros, en tareas de reciclado. Con el sueldo de la cooperativa, sumado a lo que podamos juntar llegaríamos a un salario de 8 mil pesos, lo que sería un sueldo más o menos digno para poder subsistir”, señaló Carbajal.

img_3852.jpg

La presión generada por la medida de fuerza dio finalmente sus resultados. A través de un comunicado de prensa, la FACyR expresó: «logramos ser atendidos por el Intendente Julio Garro junto al Secretario de Gobierno, Nelson Marino, quienes se comprometieron a trabajar con la Federación y los demás actores involucrados para resolver el problema de los carreros y cartoneros”.

Según relataron, este jueves mantendrán un nuevo encuentro, con la intención de avanzar en el proyecto presentado. Cabe recordar que los y las cartoneras vienen denunciando desde hace varios meses que la firma de un nuevo y millonario convenio entre el Municipio y la empresa recolectora Esur los deja sin el material con el que trabajan, quitándoles su fuente laboral.

img_3853-2.jpg

«Desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores buscamos avanzar con la solución para miles de cartoneros informales de la ciudad, en conjunto con las cooperativas del sistema de reciclado que la actual gestión mantiene en condiciones precarias, sin equipamiento y con salarios miserables. Los cartoneros y carreros de la ciudad estamos dispuestos a discutir una solución a este problema pero no vamos a permitir que el material del que históricamente vivimos quede en manos de una empresa privada o se entierre en el CEAMSE”, aseguraron a través de un comunicado.

Salario digno

Carbajal fue claro al asegurar que la ordenanza municipal mencionada «dice que la Municipalidad tiene que hacerse cargo de los carreros, tiene que implementar cooperativas para incluirnos al sistema. Tiene que tener control de cuántos carreros hay en la ciudad, tiene que darnos asistencia sanitaria. Nosotros no vemos esos beneficios y por eso estamos reclamando”.

Por otro lado, remarcó: «merecemos un sueldo digno, de acuerdo a la situación que está viviendo el país. Es imposible mantener una familia con 100 pesos diarios, con cuatro hijos más el caballo. El caballo ya pasó a ser una segunda parte, porque de acuerdo a la situación económica cuesta mantenerlo. El tema es que a $20 el kilo de pan, $30 el aceite, no se puede vivir. En estos momentos el carrero está viviendo como puede, estamos en una situación crítica”.

Las familias cartoneras y carreras se retiraron hoy tras haber logrado arrancarle al Intendente Garro la promesa de avanzar en resolver la situación en la que se encuentran, y demostraron una vez más que dando pelea se consiguen respuestas.

img_3857.jpg

Ver notas relacionadas:

«Queremos que la Municipalidad nos reconozca como trabajadores urbanos”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba