01/08/2016

Segundo tiempo

13672238_10208801240204188_532084684_n.jpg

En Teatro La Comedia, todos los viernes a las 21.15hs la cuestión de género toma un lugar estelar. La obra «Segundo tiempo”, dirigida por Emiliano Delucchi, nos muestra una pareja recién casada que se enfrenta a un problema que hace temblar el hogar y la sociedad patriarcal: el rol de la mujer casada que quiere trabajar. Por Nadia Salinas para ANRed


13652558_10208801240564197_102889785_n-2.jpg

Originalmente, «Segundo tiempo” fue escrita y estrenada en 1976. Aunque hayan pasado tantos años, el tema que toca sigue siendo igualmente importante y nos pertenece, aunque en otro lugar. La obra trata sobre una pareja de recién casados. Marisa (Shirley Giménez) en un principio había decidido dejar su trabajo para enfocarse en su casa, pero después de una propuesta de ascenso, no dudó en volver. El mundo de la «familia tipo” se ve puesto en peligro para su marido, Pablo (Ulises Pafundi), que ve su lugar desplazado y entra en una crisis personal y vocacional.

Una cuestión laboral se convierte rápidamente en un problema que desmorona el mundo cotidiano. En este punto es donde rige lo genial de la obra, acompañada por monólogos y escenas de enfrenamientos que representan un mundo tanto de crisis como de lucha por alcanzar los objetivos personales. Pero entre los enfrentamientos que se dan entre Marisa y Pablo por quién tiene un mejor sueldo o quién sabe lo que quiere en la vida, surge una pregunta inquietante: ¿los proyectos personales se interponen en la pareja o sirven para mostrar la verdad? Gracias a la decisión de Marisa de continuar con su carrera, Pablo logra no solo darse cuenta de que no sabe quién es, sino que logra descubrir secretos familiares y descubrirse a sí mismo. Es un cordero, y ese lugar del «hombre de la casa” ya no existe. Las ganas de progresar de su pareja ponen en cuestionamiento lo tomado como obvio. Entonces se pregunta «¿qué es un hombre hoy?”. Las ruinas de ese rol destruido abren las puertas a algo nuevo, a lo que hay que aceptar: la mujer ya no pertenece exclusivamente a la casa.
Con algunas escenas de comedia y otras extremadamente dramáticas, «Segundo tiempo” nos deja ver la transformación de un matrimonio cuando la mujer quiere salir de la casa y realizarse.

Ficha técnica

Autor: Ricardo Halac
Director: Emiliano Delucchi
Intérpretes:
Pablo: Ulises Pafundi
Marisa: Shirley Giménez
Madre: Laura Insúa
Vestuario: Gabriela Boniche
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Jorge López
Stage Manager: Maruja Ceccotti
Producción ejecutiva: Virginia Mazzarella

Segundo tiempo

Género
Comedia
Funciones
Viernes 21.15hs.
Entradas
Entrada general $ 200.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba