29/07/2016

No daré hijos, daré versos

no_dare_hijos_4.jpg

La directora y dramaturga Marianella Morena pone en escena la vida de la poetisa uruguaya Delmira Agustini, asesinada por su ex marido a los 27 años. Pionera en la escritura de poesía erótica, encontró en las letras la única salvación para su cuerpo ardiente. «No daré hijos, daré versos” se presenta los lunes a las 21 hs. en Timbre 4. México 3554. C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed


no_dare_hijos_2.jpg

Cuando el cuerpo habla, ni las balas pueden callarlo. «No daré hijos, daré versos” trata sobre la vida de la poetisa uruguaya Delmira Agustini que, con sus poemas eróticos, puso en jaque los baluartes de su tiempo. Adelantada para la época, su vida y sus textos agitaron los estándares del Novecientos convirtiéndola en una de las representantes de la vanguardia hispanoamericana.

Delmira se casó con Enrique Job Reyes, pero poco después de un mes se divorciaron. Continuaron la relación como amantes encontrándose en habitaciones de alquiler hasta que un día Reyes la asesinó. Delmira recibió dos tiros en la cabeza y luego, su ex marido se suicidó.

La obra de Marianella Morena, dirigida por Francisco Lumerman, plantea en tres actos, tres lenguajes y tres puntos de vista, los momentos más importantes de la vida de Delmira, sus relaciones familiares y sus conflictos de pareja. Asimismo, cuestiona aspectos culturales y políticos, relaciones de poder y de género, aún hoy vigentes.

no_dare_hijos_3.jpg

«No daré hijos, daré versos” es una notable propuesta que incluye elementos del musical y teatro dentro del teatro. Seis actores cantantes cambian de roles en las tres minipiezas en que se desarrolla la obra. La música en vivo, la escenografía y el vestuario son elementos destacados que acompañan cada uno de los actos.

El primer acto marca un comienzo impactante. Delmira y Reyes se desdoblan en tres versiones de sí mismos. Ella es una mujer que desea, que grita, que provoca, que pide libertad. Su cuerpo desborda pasión. Es un cuerpo que estalla, que exige ser escuchado. Reyes vive prisionero de las formas, de las ataduras de la moral y del correcto comportamiento social. Es un rematador, un hombre de negocios que no comprende ni se permite caer ante el clamor de su mujer. El diálogo se multiplica entre varios, los cuerpos se entremezclan. Es el momento trágico del amor y el desamor. Es el tiempo de la batalla y de la bala final.

En un segundo acto, los actores ponen en juego el sentido de la representación. De la manera más realista posible, buscan reconstruir el entorno familiar de los Agustini durante aquellos primeros años del siglo XX. De este modo, se interroga sobre la posibilidad, o imposibilidad, de recomponer una realidad a través de la ficción.

Por último, nos ubicamos en el año 2010 en Montevideo durante la subasta de algunos objetos de Delmira. En este marco, dos periodistas leen al público las cartas que se intercambiaban la poetisa y Manuel Ugarte, quien además de ser uno de los testigos de su boda fue su amante.

no_dare_hijos_5.jpg

«No daré hijos, daré versos” pone en escena el cuerpo desgarrado de una mujer irreverente que revolucionó los cánones de su época.

«Hay guerras que son de muchos, de millones, de miles, y hay guerras que son de una sola persona”. Delmira Agustini fue una artista provocadora. A través del relato de su vida, se abordan temas como el poder, la cultura, la moral, el género, el amor. A la vez, la obra en sí misma plantea una ruptura en la estructura clásica de contar y representar a un personaje histórico o cultural, poniendo en cuestión los límites del tiempo, de la ficción y de lo real.

Ficha técnico artística:

Autoría: Marianella Morena
Actúan: Jorge Castaño, Diego Faturos, Malena Figo, Iride Mockert, Germán Rodríguez, Rosario Varela
Músicos: Agustín Lumerman
Vestuario: Macarena Hermida
Diseño de escenografía: Macarena Hermida
Diseño de luces: Ricardo Sica
Música original: Agustín Lumerman
Fotografía: Laura Mastroscello
Asesoramiento Corporal: Rodolfo Opazo
Asesoramiento Vocal: Guillermo Vega Fischer
Asistencia de escenografía: Camila Morvillo
Asistencia de vestuario: Camila Morvillo
Asistencia de dirección: Ignacio Gracia
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Dirección: Francisco Lumerman

Esta obra formó parte del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América «“ 2da Edición

Teatro Timbre 4.
México 3554. C.A.B.A.
Teléfono: 4932-4395
Web: www.timbre4.com
Entradas: $180. Lunes, 21 hs.

no_dare_hijos_1.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba