28/07/2016

Marca argentina Rapsodia es acusada de plagiar diseños de prendas típicas zapotecas

plagio_textiles_rapsodia_change.jpgmid.jpg

La marca de ropa argentina despertó polémica debido a la similitud que una de sus prendas tiene con un bordado de una prenda típica de una comunidad zapoteca. Por Argentina Indymedia


A un año del escándalo que se desató luego de que la firma francesa Isabel Marant, hiciera un supuesto plagio a la comunidad oaxaqueña de Santa Maria Tlahuitoltepec, al crear una blusa con un diseño muy parecido al de la vestimenta típica de esta región. Sale a la luz un nuevo caso de plagio por parte de una marca de ropa a una comunidad indígena zapoteca. Esta vez está involucrada la marca de ropa argentina «Rapsodia», la cual está siendo acusada de plagiar una creación de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco.

La denuncia se hizo a través de una petición en change.org, creada por Claudia Muñoz, la cual lleva por título «Rapsodia: No más plagios ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas”, en la cual se exhiben las similitudes que existen entre una blusa bordada, de la marca sudamericana, que lleva el nombre de «Marion Missy”, y un diseño típico de las mujeres artesanas de la región.

La petición exige a la marca argentina «dejar las prácticas de apropiación o plagio iconográfico y de diseños tradicionales”, además de que se reconozca y se remunere a la comunidad por su trabajo; así como, que a partir de ahora se produzca esta pieza de indumentaria tradicional en dicha comunidad, pagando el precio justo por el trabajo de bordado de las mujeres zapotecas. Hasta el momento se requieren poco más de 7,000 firmas para alcanzar la meta de 25,000.

Hasta ahora Rapsodia no ha dado ninguna declaración al respecto, y su modelo Marion Missy aún está disponible para su compra en línea. Además la petición expone que no sólo que existe el plagio hacia la cultura zapoteca, sino que la marca también ha plagiado siluetas, patrones y diseños de culturas indígenas hindúes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba