27/07/2016

Reconstruyendo el aire

moreno2.jpg

El sábado 23 de julio se realizo un cine-debate en la sede de FM Moreno, una radio comunitaria, alternativa y popular de las pocas que se encuentran en la localidad y que hoy está en peligro de seguir existiendo. En dialogo con ANRed, Pabla Luzmia Fava nos conto detalles del conflicto por el que no están saliendo al aire desde hace cinco meses, y las actividades que se están impulsando para recuperar el medio. Por ANRed Oeste


moreno4.jpg

El pasado fin de semana, se celebró la primera actividad del colectivo que impulsa la reconstrucción de Fm Moreno, la primera emisora radial comunitaria de la localidad. Cerca de cumplir 30 años al aire y 10 de su recuperación, su continuidad está en peligro. Debido a un problema con la torre de transmisión, hace cinco meses que la radio no se escucha en su dial, la 90.1. Sin embargo, un colectivo amplio de organizaciones sociales, políticas, sindicales, populares, estudiantiles y culturales se dieron cita en el mes de junio para empezar a debatir propuestas y construir una campaña para que el medio continúe en pie, para seguir dando la lucha contra los discursos dominantes y brindar un espacio donde se escuche la voz de los sectores obreros y populares.

P: «Estamos haciendo una proyección, un cine-debate con la película «Radio Favela”. La idea es poder debatir con las personas presentes y con las que construimos esta radio, lo que es una radio comunitaria, el rol de la misma con la población que la rodea.”

¿En qué situación se encuentra hoy el medio?

P: «Desde el mes de febrero que no estamos transmitiendo por una situación que adonde estaba nuestra torre, tuvimos que sacarla del lugar y desde ese momento no estamos pudiendo resolver esta situación que es medular para una radio de estas características, porque no estamos al aire desde el mes de febrero. Estas actividades lo que hacen es volver a reconstruir el vinculo con la población, un vinculo que nació desde un proyecto de comunicación comunitaria hace diez años atrás. Fm Moreno tiene 29 años de vida, 10 de recuperación por parte de un grupo de periodistas que le dimos una nueva arista en el aire pero también volvimos a recuperar parte de lo que fue la historia de la 90.1. Hemos hecho en el verano una proyección, algunas fiestas porque como sabrán los compañeros que están en los medios de comunicación y organizaciones sociales, sostener un proyecto independiente de estas características, mas sin estar al aire que implica no tener una fuente de dinero de los programas, la posibilidad de la publicidad, en este momento no tenemos nada de eso y por eso estamos haciendo estas actividades. También vamos a realizar una peña el 7 de agosto, pero con estas características: que la gente se apropie de la radio y para poder sostener de algún modo esta situación que es crítica, la parte económica.”

¿Podes contarnos como fue el proceso de recuperación que está por cumplir diez años?

P: «Este proyecto nace en el 2006, un momento en el todavía no estaba la ley de medios. Estaba la vieja ley. Tuvimos que volver a recuperar el Permiso Provisorio que tenia la FM en la década del 80. Volvimos a tener ese papelito, lo que nos permitía estar al aire. Ese fue parte del inicio, donde tuvimos que estar por la ley de ese momento, transmitiendo gracias a FM Tinkunaco (José C. Paz) que ahora está de nuevo acompañando este proceso de recuperación. Ellos nos acompañaron prestándonos equipos para transmitir en un radio de 4 cuadras y eso hizo que no estemos fuera de la ley en aquel momento. Luego, a través de rifas, pizzas libres y un montón de iniciativas que hemos llevado adelante, pudimos devolver la plata que muchos compañeros habían aportado para este proyecto. Teníamos muchas deudas y las pudimos resolver con organización colectiva y entendiendo que la radio no solo es lo que se emite como mensaje sino también es un actor social. Nos costó mucho entender esa lógica, pero pudimos de algún modo tener el acompañamiento de la comunidad, los artistas de la zona. Eso hizo que podamos sostener económicamente a la radio, con las grandes dificultades que eso representa.”

Hablabas de la relación un poco ríspida con el Estado. A lo largo del proceso en el que se «implemento” la ley de medios (SCA) ¿Fm Moreno tuvo un reflejo sobre los «beneficios” de la ley sobre los medios comunitarios?

P: «Fm Moreno es parte de FARCO, espacio que impulso la ley de medios. Desde ese momento nosotros vamos articulando con las herramientas que daba esa legislación, desde una mirada crítica que hemos tenido desde el inicio del proyecto. Sin tanto acompañamiento por parte del Estado, si desde FARCO. Todavía no tenemos la licencia, estamos con grandes dificultades en el sentido legal y la radio siempre ha sido muy crítica desde su mensaje, lo que ha hecho que los gobiernos de turno no entiendan este proceso de mirada crítica y no acompañen estas iniciativas. Lo que se puede ver reflejado en el territorio, en el marco de la ley, quizás fueron los FOMECA que si fue algo que pudo sostener la radio y algunos talleres de radio que hemos dado en esta nueva sede y que ahora es probable que vuelvan a activarse en el marco de estas iniciativas.”

moreno3.jpg

Respecto de la situación que se está atravesando hoy ¿Se empieza de cero o hay un piso construido luego de diez años? Hablo sobre la relación con los vecinos y vecinas, como con organizaciones populares del distrito.

P: «FM Moreno, en el 2006 no comenzó de cero. Sino que tenía una historia de muchos años atrás. Siempre supimos que hubo una historia detrás, que hubo hombres y mujeres que le dieron cuerpo a esa radio. Ahora en este momento pasa exactamente lo mismo. Obviar lo que se hizo, sería un grave error para cualquier construcción colectiva. Si, se agarra lo bueno de esos años, se analiza lo malo y se empieza a proyectar con nuevos sujetos que conforman este espacio. Los que estamos dándole cuerpo, algunos venimos de esa primer iniciativa y la idea es establecer nuevos contratos de convivencia y de construcción comunitaria con los nuevos que se suman a esta iniciativa. Me parece que de ahí parte este desafío. Se comienza con un piso para seguir construyendo hacia arriba y viendo este momento. Cuando nosotros nacimos, no estaba la radio pública de Moreno. También hay que entender los nuevos actores que están actuando «radiofónicamente” en la realidad. A partir de ahí vamos a tener que tener nuevas estrategias, nuevas iniciativas pero siempre enmarcados en la identidad que construyo la radio. La radio tiene una identidad que va a seguir reconstruyéndose pero con los lineamientos que hemos marcado en los años de estar en el aire. Es decir, una mirada que respete la diversidad, la identidad de género, que tenga una pluralidad que no signifique una torpeza, sino una pluralidad genuina en abrir el micrófono y también tener en cuenta que construimos desde una mirada crítica. Cuando uno ejerce la mirada crítica, no tiene amigos. Eso es un costo, pero nosotros estamos aquí para construir un radio alternativa y alterativa, que altere la realidad que nos rodea.”

¿Cuáles son las iniciativas que se están pensando?

P: «Los desafíos que están teniendo el grupo que se reúne todos los domingos en esta radio, es poder salir hacia afuera, es decir, que la comunidad se apropie de su instrumento. Para eso vamos a tener que tener muchas estrategias, para hacer radios abiertas en las barriadas, para ver cómo llegamos con la iniciativa del cine-debate y también discutir la programación. Ese va a hacer uno de los ejes fundamentales, la identidad que recién mencione y a partir de ese piso la nueva programación. El desafío fundamental es tener un vínculo con la comunidad, que hay que volver a recuperar y que eso significa escuchar a las barriadas. Escuchar las necesidades que tiene nuestra población. También interpelar a los funcionarios que están a cargo de nuestro destino e informarnos. La información es poder y lo que tiene que hacer una radio comunitaria es dar un instrumento a nuestra comunidad para poder ellos mismos desafiar las dificultades que se les presentan día a día.”

¿Qué se está pudiendo hacer para resolver el problema de la torre?

P: «En estos momentos estamos analizando varios puntos donde podemos poner la torre lo que va a llevar análisis reflexivos para luego tener una definición. Creemos que está a punto de resolverse, están apareciendo distintas posibilidades pero como todos sabemos, todo lleva su tiempo. Hay varias puntas en la zona céntrica de Moreno. Recordemos a los oyentes que lo que estamos buscando es una torre, no es cambiar el estudio. Si lo requiere la situación, cambiaríamos el estudio una vez más. La idea es tener una torre para transmitir la señal que es lo que hemos hecho hasta ahora, recordando que en el 2006 se nos cae justamente la torre y desde ese momento las dificultades que se nos presentaban por el terreno donde estaba la radio no daban las dimensiones técnicas. A partir de ahí lo que hicimos hasta la actualidad fue alquilar una torre o poner una torre en el lugar cercana a la sede transmisión donde retransmitíamos la señal. Hasta ahora estamos buscando una torre, sino la encontramos y si un lugar donde montarla y eso requiriera mudarnos, no va a ser una dificultad. La idea es volver al aire.”

¿Algo que quieras comentarnos que no te haya preguntado?

P: «Quizás que los oyentes, los trabajadores sociales, militantes, comunicadores, vean así como estamos invitando a la comunidad a apropiarse de la radio como una herramienta y que FM Moreno va a estar abierta para esas posibilidades de ejercer su profesión o ejercer su identidad, su voz y sus inquietudes. Esta abierta esta radio y estaría buenísimo que se sumen a construir comunicación alterativa, que es primordial. La idea de alterar nuestra realidad a partir de un instrumento como lo es la radio es maravillosa y me gustaría que así sea. Recién veíamos en «Radio Favela” que decían utilizar palabras como balas. A veces el Estado nos tira balas, pero nosotros les podemos tirar ideas y palabras que resuenen mas todavía y lastiman mas al poder.”

moreno1.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba