25/07/2016

Turquía: ola de detenciones y torturas contra opositores

proxy_1_.jpg

Luego del intento fallido de Golpe de Estado en Turquía el pasado 15 de julio, Erdogan inicio una ola de detenciones de jueces, periodistas, universitarios, etc. La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denuncio al gobierno por tortura a prisioneros y demanda que se permita el «acceso inmediato» para realizar observadores independientes a los detenidos. Por ANRed


proxy-2.jpg

Según el documento hay testimonios de que los detenidos están siendo sometidos a maltratos y torturas, incluida la violación. Ayer, la justicia depurada por el golpe, ordenó una nueva detención de 42 periodistas. En el comunicado, AI, denuncia que hay graves casos de prácticas de maltrato y ya calificadas como sistemáticas, por lo que el director de la organización no gubernamental para Europa, John Dalhuisen, instó «a las autoridades turcas a cumplir con sus compromisos» internacionales en materia de Derechos Humanos. También se indico el abuso de la utilización del estado de sitio, recordemos que son mas los miles de jueces, universitarios y periodistas encarcelado por el regimen de Erdogan que militares golpistas.

Erdogan esta cuestionado por la opinión publica mundial por sus frecuentes ataques a los derechos humanos en el país, incluso es acusado de genocidio contra el pueblo kurdo que puebla gran parte de lo que hoy es Turquía y que en los últimos meses ha padecido un bombardeo contra ciudades enteras, como es el caso de Cirze que ha sido atacada incluso por aire atraves de la fuerza aerea turca.

La ONG insta al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) a hacer una visita de emergencia a Turquía para velar por las condiciones de detención. En este contexto, recordó que Turquía, como miembro del consejo de Europa, tiene la obligación de cooperar con el CPT, el único órgano autorizado a efectuar visitas sobre el terreno a todos los lugares de reclusión de detenidos en Turquía, eligiendo libremente el momento y el lugar.

La ONG aseguró tener «informes creíbles» de que la Policía en Ankara y Estambul obliga a detenidos a estar en «posiciones de estrés hasta 48 horas, negándoles comida, agua y tratamiento médico».»En los casos peores algunos han sido objeto de golpes fuertes y tortura, incluida la violación», señala la nota.Dada la gran dimensión de la ola de detenciones de la semana pasada, estas acusaciones «son extremadamente alarmantes», subrayó Dalhuisen.»Es absolutamente imprescindible que las autoridades turcas detengan esas prácticas abominables y permitan a observadores internacionales visitar a todos los detenidos en los lugares donde estén recluidos», añade.

Notas relacionadas::

article12425

article12420

Fuente:

Agencias



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba