24/07/2016

Chile: miles de manifestantes en todo el país por mejores jubilaciones

afp-marcha-620x330.jpg

Miles de chilenos y chilenas marcharon hoy contra el sistema AFP(Administradoras de fondos de pensiones de Chile). El sistema de reparto instaurado por la dictadura militar en 1981 no ha cumplido con las promesas y arroja precarios beneficios a los trabajadores. Las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Carabineros. Por ANRed


En más de 30 ciudades de Chile hubo movilizaciones, entre ellas, Santiago, que convocó a más de 150 mil personas y se estima que en todo Chile marcharon en total unas 750.000 personas. Se marchó en Valparaíso, Concepción, Coyhaique, Arica, Punta Arenas, Iquique, Atacama (Observatorio Astronómico ALMA), Antofagasta, Copiapó, Rancagua, Chillán, Los Ángeles, Talca, Rengo, San Bernardo, Santa Cruz (VI), entre varias otras ciudades.

Los manifestantes quieren discutir el actual sistema de pensiones por sus bajos beneficios que otorga a miles de chilenos y chilenas y porque mas que solucionar un problema social está para solucionar un problema de liquidez de las grandes empresas y la banca.

El sistema fue impuesto durante la dictadura militar en 1981, creación de un grupo de economistas neoliberales encabezados por José Piñera, (hermano de Sebastián Piñera ex presidente de Chile marzo 2010 «“ marzo 2014) y que obliga (por ley) a los trabajadores a imponer 10% de su sueldo en un grupo, «a elección”, de AFP.

Las AFP(Administradoras de fondos de pensiones de Chile) funcionan con capitalización individual, y no con sistema de reparto como en otros lados del mundo. Esto ha resultado en que el 91% de los jubilados reciba en promedio $156 mil, alrededor de $100 mil menos que el sueldo mínimo. Los empresarios de las AFPs y sus expertos proponen que sean los trabajadores quienes realicen una mayor aporte para mejorar la jubilación.

cojkw-gxyaa_jqr.jpg

cojpgatweaarnog.jpg

Fuente:

Radio Villa Francia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba