21/07/2016

Turquía decreta el Estado de Emergencia por tres meses

turquia-2.jpg

Considerando que la amenaza golpista todavía no ha terminado, el Consejo de Ministros declaró anoche el Estado de Emergencia (OHAL) en el país. El mismo presidente Recep Tayyip Erdogan había dado señales de esta intención durante una entrevista, anterior al anuncio de la medida, al canal Al Jazeera. En el pasado, esta medida se decretó para combatir a la guerrilla de PKK. Su controversia residió en en los masivos hechos represivos que causó contra los civiles durante la década de los 90. Por Resumenmediooriente.org


Durante estos tres meses, las autoridades tendrán potestad de prohibir o censurar publicaciones de prensa, radio, televisión y actuaciones culturales, como obras de teatro o películas. La importación de todo tipo de publicaciones y obras producidas fuera de la zona donde rige el estado de emergencia «”en este caso, toda Turquía»” quedará sujeta a autorización previa. Además, los trabajadores podrán ser despedidos sin tener en cuenta los convenios laborales, excepto en condiciones especiales.

El Consejo de Seguridad Nacional (MKG), que concentra a la cúpula militar y política del país, se reunió este miércoles durante cinco horas, de forma extraordinaria, por primera vez tras el golpe de Estado que costó 448 vidas en Turquía. Luego, Erdogan presidió el encuentro del primer ministro Yildirim con sus ministros. Era ya de noche, y a mitad del encuentro el jefe de Estado salió del salón para protagonizar una jugosa entrevista con el canal catarí Al Jazeera.

En ella, sorpresivamente, Erdogan reconoció «fallos” de los servicios secretos turcos (MIT) en la antesala de la fallida asonada. Lo ejemplificó asegurando que supo de ella gracias a su cuñado, y que al principio «no quise tomármelo en serio. [«¦] Pero adoptamos las medidas necesarias tras confirmarlo por la Inteligencia y algunos canales más. [«¦] Entonces fuimos a Estambul desde Dalaman”, explicó. El Presidente escapó por los pelos de un comando que trató de capturarlo en su hotel de veraneo.

Erdogan volvió a insistir sobre la maquinación de su ex aliado y archienemigo, el teólogo Fetullah Gülen, en el intento de derrocar el gobierno del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Añadió la posibilidad de que países extranjeros estuviesen implicados, pero no nombró a ninguno. La entrevista, en directo y con intérprete, contó además con una crítica al ministro de Exteriores francés, por cuestionar una posible erosión democrática tras el golpe. «Métete en tus asuntos”, le dijo.

No obstante, Erdogan sí tiró del ejemplo francés cuando se le preguntó si tenía en mente la declaración del Estado de Emergencia en Turquía. «Francia también lo declaró”, respondió. El líder turco, cuya imagen sale reforzada tras el fracaso de la intervención militar, subrayó, evidenciando su desdén hacia las críticas en la prensa, que «nunca he sido anti medios, pero la libertad de expresión no debería ser usada como un arma”. Más allá, insistió en su intención de firmar la reintroducción de la pena de muerte «si la aprueba el Parlamento” y negó ser «autoritario”. «Permaneceremos bajo un sistema con un parlamento democrático, y nunca nos alejaremos de él”, sentenció Recep Tayyip Erdogan.

*Con información de agencias



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba