19/07/2016

«Vienen a atacar nuestras condiciones de vida”

arton45438-d58ad.jpg
A pesar de las amenazas y de los descuentos, la semana pasada docentes de la provincia hicieron paro. En una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu), Fernando Menéndez, secretario de promoción social de Suteba La Plata, comentó acerca de la situación docente, con el agregado del nuevo proyecto de Vidal para implementar un observatorio analítico que controle lo que expresan «los distintos actores de la comunidad educativa” a través de las redes sociales. Por Ana Schimelman para La Revancha. Fotografía: Gonzalo Mainoldi / Montaje: Diario Contexto


-¿Qué información tienen al respecto del nuevo proyecto del gobierno de Vidal?

 No mucha, solo lo que circula por los medios. Recién ahora estamos desayunándonos con la noticia. Se habla de un observatorio analítico, así lo llaman, que va a tratar las problemáticas educativas, lo que se expresa en las redes por lo que ellos llaman los «actores de la comunidad”. Para eso invierten $1.600.000 aproximadamente, lo cual resulta indignante con el déficit presupuestario en la educación pública.

-Teniendo en cuenta que este mismo mes miles de docentes y auxiliares en provincia cobraron su sueldo con descuentos por ir a medidas de paro, ¿por qué creés que Vidal decide impulsar este proyecto?

 Porque vienen a atacar nuestras condiciones de trabajo y de vida. Necesitan entonces recortar nuestros derechos, y descontar las medidas de fuerza van en esa dirección, en tratar de disciplinar al movimiento de trabajadores y trabajadoras docentes. Esto no solo está vinculado al observatorio analítico. Quien se acerque a cualquier escuela en provincia de Buenos Aires se va a encontrar con miles de problemas de infraestructura. Entonces, que arranque por ahí para poner la plata en vez de ir a espiar lo que se dice en las redes sociales. Hay tanto por hacer, y realmente no es este el horizonte que busca este gobierno: nos hablan de calidad en la educación pero en realidad hacen todo lo contrario, sacarnos nuestros derechos e ir hacia la baja en todos los aspectos para disciplinarnos, y así bajar nuestras condiciones de vida

-En este contexto, ustedes, como seccionales opositoras a la conducción provincial del Suteba, anunciaron que no van a comenzar las clases, con un paro de 48hs. ¿Esto podría llegar a extenderse al sindicato en general?

 En términos generales no se puede anticipar, porque la conducción provincial y nacional de Ctera, vinculada a la lista celeste de Roberto Baradel como referente máximo, decide todo entre cuatro paredes. Sí hay una cierta presión desde los lugares de trabajo para recomponer, en principio, las condiciones en las que se cerraron nuestras paritarias, que cerraron por lo menos 20 puntos debajo de lo que está estimado para la inflación anual. Hay un clima de descontento en el movimiento, había gente que tenía expectativas por lo que iba venir, y cuando esas expectativas se tornan en todo lo contrario, estas personas se vuelven más predispuestas a comenzar los procesos de lucha. En ese sentido las seccionales opositoras marcamos un camino tratando de jugar en las calles lo que nosotros creemos que son nuestros derechos, que no solo tiene que ver con lo salarial, sino también con una gran falta de asignación de cargos (4000 en nuestro distrito), con problemas de infraestructura y reducción de los comedores.

-¿Reconocen ustedes en las escuelas a esta gente que confió en el Macrismo pero ya a los siete meses encuentra que los resultados no son los esperados?

 Sí, empezamos a sentir el descontento en nuestros lugares de trabajo, en todas nuestras escuelas. Cada vez somos más docentes los que participamos, protagonizando distintas acciones para defender tantas cosas que tardaría todo el programa en nombrar. Creo que al principio, como todo gobierno que gana una elección, tuvo un momento de cierto acompañamiento tanto de los docentes como de otros sectores, pero de a poco empieza a emigrar hacia los espacios que estamos generando para fomentar la participación. Nosotros tratamos de que todos los reclamos que hacemos sean sentidos en cada una de las escuelas, donde la participación y la decisión la tomen cada una de las compañeras y compañeros.

Audio Completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/falta-presupuesto-para-salarios-pero-no-para-espionaje/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba